Mundo

Cameron refuerza leyes anti evasión para recuperar confianza

El primer ministro de Gran Bretaña buscó resaltar la diferencia entre evasión impositiva ilegal y evitar pagar impuestos de manera legal, tratando de hacer frente a las críticas a su liderazgo.
Reuters
11 abril 2016 13:59 Última actualización 11 abril 2016 13:59
David Cameron

Los  opositores  lo acusan de ser un hipócrita por ir a la caza de los evasores de impuestos dado el fondo que tenía su padre. (Reuters)

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, anunció que está haciendo más estrictas las leyes para terminar con la evasión fiscal, buscando poner fin al escrutinio de su fortuna personal y restablecer la confianza en su liderazgo.

En una agitada sesión en el Parlamento, Cameron defendió a aquellos que quieren usar dinero para apoyar a sus familias, algo que él dijo que su difunto padre había hecho cuando estableció un fondo "offshore" revelado por los "Papeles de Panamá".

Pero las medidas que anunció no lograron acallar las críticas de los opositores, que lo acusan de ser un hipócrita por ir a la caza de los evasores de impuestos dado el fondo que tenía su padre y su lentitud en dar detalles de sus asuntos financieros.

Cameron buscó resaltar la diferencia entre evasión impositiva ilegal y evitar pagar impuestos de manera legal, tratando de hacer frente a las críticas a su liderazgo.

"Es correcto hacer más estricta la ley y cambiar la cultura en torno a la inversión para prohibir más la evasión de impuestos y desalentar la evasión fiscal agresiva. Pero al hacerlo, debemos diferenciar entre esquemas diseñados para reducir los impuestos artificialmente y aquellos que alientan la inversión", señaló Cameron.

"La ambición y la creación de riqueza no son de algún modo malas palabras, son los motores claves de crecimiento y prosperidad en nuestro país y debemos apoyar siempre a aquellos que quieren tener acciones y hacer inversiones para sostener a sus familias", agregó.

Cameron dijo que los territorios británicos de ultramar brindarán ahora a las agencias impositivas y legales locales acceso completo a la información sobre los beneficiarios reales de las empresas para ofrecer una mayor transparencia.

También explicó que estaba presentando un proyecto para que las empresas sean responsables penalmente si sus empleados ayudan a evadir impuestos.

Tras la publicación de los "Papeles de Panamá", en los que se mencionaba a su difunto padre por la creación de un fondo en un paraíso fiscal, Cameron difundió sus declaraciones de impuestos para tratar de calmar las críticas sobre su manejo del asunto.

Después de cuatro comunicados cuidadosamente redactados en igual cantidad de días, Cameron cedió a la presión y admitió que se había beneficiado de la venta de su participación en el fondo de su padre en el 2010. El primer ministro británico reconoció el sábado que había manejado mal la comunicación.