Mundo

Cameron refuerza leyes anti evasión para recuperar confianza

El primer ministro de Gran Bretaña buscó resaltar la diferencia entre evasión impositiva ilegal y evitar pagar impuestos de manera legal, tratando de hacer frente a las críticas a su liderazgo.
Reuters
11 abril 2016 13:59 Última actualización 11 abril 2016 13:59
David Cameron

Los  opositores  lo acusan de ser un hipócrita por ir a la caza de los evasores de impuestos dado el fondo que tenía su padre. (Reuters)

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, anunció que está haciendo más estrictas las leyes para terminar con la evasión fiscal, buscando poner fin al escrutinio de su fortuna personal y restablecer la confianza en su liderazgo.

En una agitada sesión en el Parlamento, Cameron defendió a aquellos que quieren usar dinero para apoyar a sus familias, algo que él dijo que su difunto padre había hecho cuando estableció un fondo "offshore" revelado por los "Papeles de Panamá".

Pero las medidas que anunció no lograron acallar las críticas de los opositores, que lo acusan de ser un hipócrita por ir a la caza de los evasores de impuestos dado el fondo que tenía su padre y su lentitud en dar detalles de sus asuntos financieros.

Cameron buscó resaltar la diferencia entre evasión impositiva ilegal y evitar pagar impuestos de manera legal, tratando de hacer frente a las críticas a su liderazgo.

"Es correcto hacer más estricta la ley y cambiar la cultura en torno a la inversión para prohibir más la evasión de impuestos y desalentar la evasión fiscal agresiva. Pero al hacerlo, debemos diferenciar entre esquemas diseñados para reducir los impuestos artificialmente y aquellos que alientan la inversión", señaló Cameron.

"La ambición y la creación de riqueza no son de algún modo malas palabras, son los motores claves de crecimiento y prosperidad en nuestro país y debemos apoyar siempre a aquellos que quieren tener acciones y hacer inversiones para sostener a sus familias", agregó.

Cameron dijo que los territorios británicos de ultramar brindarán ahora a las agencias impositivas y legales locales acceso completo a la información sobre los beneficiarios reales de las empresas para ofrecer una mayor transparencia.

También explicó que estaba presentando un proyecto para que las empresas sean responsables penalmente si sus empleados ayudan a evadir impuestos.

Tras la publicación de los "Papeles de Panamá", en los que se mencionaba a su difunto padre por la creación de un fondo en un paraíso fiscal, Cameron difundió sus declaraciones de impuestos para tratar de calmar las críticas sobre su manejo del asunto.

Después de cuatro comunicados cuidadosamente redactados en igual cantidad de días, Cameron cedió a la presión y admitió que se había beneficiado de la venta de su participación en el fondo de su padre en el 2010. El primer ministro británico reconoció el sábado que había manejado mal la comunicación.

Todas las notas MUNDO
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia