Mundo

Cameron refuerza leyes anti evasión para recuperar confianza

El primer ministro de Gran Bretaña buscó resaltar la diferencia entre evasión impositiva ilegal y evitar pagar impuestos de manera legal, tratando de hacer frente a las críticas a su liderazgo.
Reuters
11 abril 2016 13:59 Última actualización 11 abril 2016 13:59
David Cameron

Los  opositores  lo acusan de ser un hipócrita por ir a la caza de los evasores de impuestos dado el fondo que tenía su padre. (Reuters)

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, anunció que está haciendo más estrictas las leyes para terminar con la evasión fiscal, buscando poner fin al escrutinio de su fortuna personal y restablecer la confianza en su liderazgo.

En una agitada sesión en el Parlamento, Cameron defendió a aquellos que quieren usar dinero para apoyar a sus familias, algo que él dijo que su difunto padre había hecho cuando estableció un fondo "offshore" revelado por los "Papeles de Panamá".

Pero las medidas que anunció no lograron acallar las críticas de los opositores, que lo acusan de ser un hipócrita por ir a la caza de los evasores de impuestos dado el fondo que tenía su padre y su lentitud en dar detalles de sus asuntos financieros.

Cameron buscó resaltar la diferencia entre evasión impositiva ilegal y evitar pagar impuestos de manera legal, tratando de hacer frente a las críticas a su liderazgo.

"Es correcto hacer más estricta la ley y cambiar la cultura en torno a la inversión para prohibir más la evasión de impuestos y desalentar la evasión fiscal agresiva. Pero al hacerlo, debemos diferenciar entre esquemas diseñados para reducir los impuestos artificialmente y aquellos que alientan la inversión", señaló Cameron.

"La ambición y la creación de riqueza no son de algún modo malas palabras, son los motores claves de crecimiento y prosperidad en nuestro país y debemos apoyar siempre a aquellos que quieren tener acciones y hacer inversiones para sostener a sus familias", agregó.

Cameron dijo que los territorios británicos de ultramar brindarán ahora a las agencias impositivas y legales locales acceso completo a la información sobre los beneficiarios reales de las empresas para ofrecer una mayor transparencia.

También explicó que estaba presentando un proyecto para que las empresas sean responsables penalmente si sus empleados ayudan a evadir impuestos.

Tras la publicación de los "Papeles de Panamá", en los que se mencionaba a su difunto padre por la creación de un fondo en un paraíso fiscal, Cameron difundió sus declaraciones de impuestos para tratar de calmar las críticas sobre su manejo del asunto.

Después de cuatro comunicados cuidadosamente redactados en igual cantidad de días, Cameron cedió a la presión y admitió que se había beneficiado de la venta de su participación en el fondo de su padre en el 2010. El primer ministro británico reconoció el sábado que había manejado mal la comunicación.

Todas las notas MUNDO
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Trump insiste en que muro se construirá
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945