Mundo

Cameron divulga sus impuestos

Después de que su nombre apareciera en los Papeles de Panamá, el primer ministro británico, David Cameron, publicó detalles de sus registros tributarios de los últimos seis años.

Reuters
10 abril 2016 11:34 Última actualización 10 abril 2016 11:43
Cameron

(Reuters)

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, tomó el domingo la inusual medida de publicar sus registros tributarios para tratar de poner fin a días de cuestionamientos sobre su fortuna personal provocados por la mención de un fondo "offshore" de su difunto padre en los "Papeles de Panamá".

La renuencia inicial de Cameron al admitir que se había beneficiado a partir del fondo causó revuelo y agravaron los problemas en momentos difíciles para su gobierno conservador.

Su partido está profundamente dividido antes de un referendo del 23 de junio respecto a si Gran Bretaña debería permanecer o abandonar la Unión Europea y el gobierno se ha visto forzado a echar pie atrás en recortes de beneficios sociales y enfrenta acusaciones de no proteger a la industria siderúrgica.


Tras decir el sábado que pudo haber manejado mejor las consecuencias de las revelaciones de los "Papeles de Panamá", Cameron publicó detalles normalmente confidenciales de sus registros tributarios de los últimos seis años.

Pero cualquier esperanza de que eso zanjara el tema duró poco, dado que los principales periódicos dominicales se centraron en un regalo de 200 mil libras esterlinas (282 mil 500 dólares) que recibió Cameron de parte de su madre en 2011, lo que sugiere que eso podría ser un modo de evitar pagar impuestos por herencia.

Una fuente en la oficina de Cameron en Downing Street dijo que esa sugerencia era inexacta, que el regalo había sido declarado y que se trataba del presente de una madre a su hijo de la misma forma legal en que lo hacen cientos de miles de británicos todos los años.

El primer ministro formulará declaraciones sobre política tributaria ante el Parlamento el lunes, pero seguramente enfrentará un interrogatorio sobre sus finanzas personales de parte de legisladores opositores.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, acusó a Cameron de engañar al público al emitir cuatro comunicados distintos en cuatro días antes de admitir finalmente que se había beneficiado del fondo de su padre.

Decenas de políticos y empresarios han sido implicados en los "Papeles de Panamá", incluyendo al primer ministro de Islandia, que dimitió tras las revelaciones. Los 11.5 millones de documentos filtrados desde el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca detallan la creación de más de 200 mil empresas en paraísos fiscales "offshore".

:
Todas las notas MUNDO
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Reitera Trump: México pagará el muro
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París