Mundo

Cameron divulga sus impuestos

Después de que su nombre apareciera en los Papeles de Panamá, el primer ministro británico, David Cameron, publicó detalles de sus registros tributarios de los últimos seis años.

Reuters
10 abril 2016 11:34 Última actualización 10 abril 2016 11:43
Cameron

(Reuters)

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, tomó el domingo la inusual medida de publicar sus registros tributarios para tratar de poner fin a días de cuestionamientos sobre su fortuna personal provocados por la mención de un fondo "offshore" de su difunto padre en los "Papeles de Panamá".

La renuencia inicial de Cameron al admitir que se había beneficiado a partir del fondo causó revuelo y agravaron los problemas en momentos difíciles para su gobierno conservador.

Su partido está profundamente dividido antes de un referendo del 23 de junio respecto a si Gran Bretaña debería permanecer o abandonar la Unión Europea y el gobierno se ha visto forzado a echar pie atrás en recortes de beneficios sociales y enfrenta acusaciones de no proteger a la industria siderúrgica.


Tras decir el sábado que pudo haber manejado mejor las consecuencias de las revelaciones de los "Papeles de Panamá", Cameron publicó detalles normalmente confidenciales de sus registros tributarios de los últimos seis años.

Pero cualquier esperanza de que eso zanjara el tema duró poco, dado que los principales periódicos dominicales se centraron en un regalo de 200 mil libras esterlinas (282 mil 500 dólares) que recibió Cameron de parte de su madre en 2011, lo que sugiere que eso podría ser un modo de evitar pagar impuestos por herencia.

Una fuente en la oficina de Cameron en Downing Street dijo que esa sugerencia era inexacta, que el regalo había sido declarado y que se trataba del presente de una madre a su hijo de la misma forma legal en que lo hacen cientos de miles de británicos todos los años.

El primer ministro formulará declaraciones sobre política tributaria ante el Parlamento el lunes, pero seguramente enfrentará un interrogatorio sobre sus finanzas personales de parte de legisladores opositores.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, acusó a Cameron de engañar al público al emitir cuatro comunicados distintos en cuatro días antes de admitir finalmente que se había beneficiado del fondo de su padre.

Decenas de políticos y empresarios han sido implicados en los "Papeles de Panamá", incluyendo al primer ministro de Islandia, que dimitió tras las revelaciones. Los 11.5 millones de documentos filtrados desde el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca detallan la creación de más de 200 mil empresas en paraísos fiscales "offshore".

:
Todas las notas MUNDO
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Trump insiste con la construcción del muro
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump
Ya son más de 300 víctimas del atentado en Somalia
Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California
Austria gira a la derecha con victoria electoral de joven líder conservador
Puigdemont no responde sobre independencia de Cataluña
Buques de EU y Corea del Sur aumentan la tensión contra Norcorea
Oficialismo gana mayoría de regionales en Venezuela
Uruguay exportaría aceite de cannabis medicinal a México
Sube a 276 el número de muertos por explosiones en Somalia
Oposición parte como favorita en comicios regionales en Venezuela
Comunidad LGBT, una de las más afectadas con fin del DACA
Venezolanos eligen gobernadores en medio de crisis económica
Puigdemont pide"calma" a horas de expirar ultimátum
Incendios obligan a 100 mil californianos a evacuar
Editor de porno ofrece 10 mdd a quien brinde información que lleve a la destitución de Trump