Mundo

Cameron divulga sus impuestos

Después de que su nombre apareciera en los Papeles de Panamá, el primer ministro británico, David Cameron, publicó detalles de sus registros tributarios de los últimos seis años.

Reuters
10 abril 2016 11:34 Última actualización 10 abril 2016 11:43
Cameron

(Reuters)

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, tomó el domingo la inusual medida de publicar sus registros tributarios para tratar de poner fin a días de cuestionamientos sobre su fortuna personal provocados por la mención de un fondo "offshore" de su difunto padre en los "Papeles de Panamá".

La renuencia inicial de Cameron al admitir que se había beneficiado a partir del fondo causó revuelo y agravaron los problemas en momentos difíciles para su gobierno conservador.

Su partido está profundamente dividido antes de un referendo del 23 de junio respecto a si Gran Bretaña debería permanecer o abandonar la Unión Europea y el gobierno se ha visto forzado a echar pie atrás en recortes de beneficios sociales y enfrenta acusaciones de no proteger a la industria siderúrgica.


Tras decir el sábado que pudo haber manejado mejor las consecuencias de las revelaciones de los "Papeles de Panamá", Cameron publicó detalles normalmente confidenciales de sus registros tributarios de los últimos seis años.

Pero cualquier esperanza de que eso zanjara el tema duró poco, dado que los principales periódicos dominicales se centraron en un regalo de 200 mil libras esterlinas (282 mil 500 dólares) que recibió Cameron de parte de su madre en 2011, lo que sugiere que eso podría ser un modo de evitar pagar impuestos por herencia.

Una fuente en la oficina de Cameron en Downing Street dijo que esa sugerencia era inexacta, que el regalo había sido declarado y que se trataba del presente de una madre a su hijo de la misma forma legal en que lo hacen cientos de miles de británicos todos los años.

El primer ministro formulará declaraciones sobre política tributaria ante el Parlamento el lunes, pero seguramente enfrentará un interrogatorio sobre sus finanzas personales de parte de legisladores opositores.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, acusó a Cameron de engañar al público al emitir cuatro comunicados distintos en cuatro días antes de admitir finalmente que se había beneficiado del fondo de su padre.

Decenas de políticos y empresarios han sido implicados en los "Papeles de Panamá", incluyendo al primer ministro de Islandia, que dimitió tras las revelaciones. Los 11.5 millones de documentos filtrados desde el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca detallan la creación de más de 200 mil empresas en paraísos fiscales "offshore".

:
Todas las notas MUNDO
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza