Mundo

Cameron amenaza con más impuestos si abandonan la UE

Al aumentar los impuestos se permitirá llenar el agujero de 30 mil millones de libras (cerca de 39 mil millones de euros) en las finanzas públicas que la salida, también conocida como Brexit, dejará. Se prevén recortes a salud, educación  y defensa.
Agencias
15 junio 2016 22:30 Última actualización 16 junio 2016 6:54
Big ben reino unido. (Bloomberg)

Big ben reino unido. (ArchivoBloomberg)

LONDRES.- A una semana de que los británicos decidan en un referéndum si permanecen o no en la Unión Europea (UE), el ministro de Finanzas George Osborne anunció que presentará un presupuesto de emergencia por si el voto a favor de abandonar el bloque gana, y advirtió que tendrá que aumentar los impuestos para llenar el agujero de 30 mil millones de libras (cerca de 39 mil millones de euros) en las finanzas públicas que la salida, también conocida como Brexit, dejará.

Los británicos votarán en referéndum el 23 de junio sobre la conveniencia de permanecer en el bloque de 28 miembros. El Partido Conservador en el gobierno está profundamente dividido con Osborne y el primer ministro, David Cameron, luchando a favor de permanecer, mientras que otras figuras de alto nivel hacen campaña por la salida.

“Tendríamos o bien que conseguir más dinero aumentando los impuestos como el de la renta o gastando menos en grandes servicios públicos como el de salud, o el sistema de educación o el presupuesto de defensa”, advirtió Osborne.

“El país no cuenta con un plan si renunciamos a la UE. Nos despertaríamos en poco más de una semana con inestabilidad financiera, con años de incertidumbre y tendría que hacer recortes en consecuencia. El país no sería capaz de pagar los servicios públicos que tenemos en este momento”, agregó.

La campaña oficial a favor del Brexit respondió con una declaración fulminante firmada por 57 legisladores conservadores, incluyendo el líder del partido y exministro del gabinete, Iain Duncan Smith, quien dijo que “es absurdo decir que si la gente vota para recuperar el control de la UE, les querría castigar de esta manera”. No creemos --dijo--que encontrara suficientes apoyos en el Parlamento para aprobar estas propuestas, pero si el ministro va en serio, no podremos permitir que esto siga adelante.

La ventaja que dan las encuestas al Brexit ha llevado a Cameron a endurecer también sus mensajes sobre los peligros económicos que supondría romper los lazos con Bruselas. Ayer reiteró a los pensionados, una de las franjas de población más proclives a votar en favor de la salida de la UE, que los problemas financieros que conllevaría el Brexit pondría en riesgo sus prestaciones sociales y el mantenimiento de su poder adquisitivo.

En tanto, líderes sindicales emitieron una alerta sin precedentes sobre los efectos que tendría la salida y exhortaron a los británicos a votar a favor de permanecer en la UE.

La tensión que vive el país por el referéndum llegó al río Támesis, donde partidarios y detractores del Bretix protagonizaron un encontronazo con barcos pesqueros y buques. Una flotilla encabezada por el líder del Partido de la Independencia (UKIP), Nigel Farage, partió desde Kent hacia las inmediaciones del Parlamento coincidiendo con la sesión de control del gobierno, donde varios buques contrarios trataron de interceptarlo.

Todas las notas MUNDO
Francia vota entre fuertes medidas de seguridad
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París
Trump dice que ataque en París tendrá "gran efecto" en elecciones francesas
Detenido por ataque al Borussia Dortmund actuó por "codicia"
Dos muertos tras tiroteo en Rusia en locales de servicios secretos