Mundo

Cameron amenaza con más impuestos si abandonan la UE

Al aumentar los impuestos se permitirá llenar el agujero de 30 mil millones de libras (cerca de 39 mil millones de euros) en las finanzas públicas que la salida, también conocida como Brexit, dejará. Se prevén recortes a salud, educación  y defensa.
Agencias
15 junio 2016 22:30 Última actualización 16 junio 2016 6:54
Big ben reino unido. (Bloomberg)

Big ben reino unido. (ArchivoBloomberg)

LONDRES.- A una semana de que los británicos decidan en un referéndum si permanecen o no en la Unión Europea (UE), el ministro de Finanzas George Osborne anunció que presentará un presupuesto de emergencia por si el voto a favor de abandonar el bloque gana, y advirtió que tendrá que aumentar los impuestos para llenar el agujero de 30 mil millones de libras (cerca de 39 mil millones de euros) en las finanzas públicas que la salida, también conocida como Brexit, dejará.

Los británicos votarán en referéndum el 23 de junio sobre la conveniencia de permanecer en el bloque de 28 miembros. El Partido Conservador en el gobierno está profundamente dividido con Osborne y el primer ministro, David Cameron, luchando a favor de permanecer, mientras que otras figuras de alto nivel hacen campaña por la salida.

“Tendríamos o bien que conseguir más dinero aumentando los impuestos como el de la renta o gastando menos en grandes servicios públicos como el de salud, o el sistema de educación o el presupuesto de defensa”, advirtió Osborne.

“El país no cuenta con un plan si renunciamos a la UE. Nos despertaríamos en poco más de una semana con inestabilidad financiera, con años de incertidumbre y tendría que hacer recortes en consecuencia. El país no sería capaz de pagar los servicios públicos que tenemos en este momento”, agregó.

La campaña oficial a favor del Brexit respondió con una declaración fulminante firmada por 57 legisladores conservadores, incluyendo el líder del partido y exministro del gabinete, Iain Duncan Smith, quien dijo que “es absurdo decir que si la gente vota para recuperar el control de la UE, les querría castigar de esta manera”. No creemos --dijo--que encontrara suficientes apoyos en el Parlamento para aprobar estas propuestas, pero si el ministro va en serio, no podremos permitir que esto siga adelante.

La ventaja que dan las encuestas al Brexit ha llevado a Cameron a endurecer también sus mensajes sobre los peligros económicos que supondría romper los lazos con Bruselas. Ayer reiteró a los pensionados, una de las franjas de población más proclives a votar en favor de la salida de la UE, que los problemas financieros que conllevaría el Brexit pondría en riesgo sus prestaciones sociales y el mantenimiento de su poder adquisitivo.

En tanto, líderes sindicales emitieron una alerta sin precedentes sobre los efectos que tendría la salida y exhortaron a los británicos a votar a favor de permanecer en la UE.

La tensión que vive el país por el referéndum llegó al río Támesis, donde partidarios y detractores del Bretix protagonizaron un encontronazo con barcos pesqueros y buques. Una flotilla encabezada por el líder del Partido de la Independencia (UKIP), Nigel Farage, partió desde Kent hacia las inmediaciones del Parlamento coincidiendo con la sesión de control del gobierno, donde varios buques contrarios trataron de interceptarlo.

Todas las notas MUNDO
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre
Países americanos urgen determinar fecha de elecciones en Venezuela
'Obamacare' toma respiro cortesía de Trump
Muro de Trump podría ser virtual