Mundo

Cameron amenaza con más impuestos si abandonan la UE

Al aumentar los impuestos se permitirá llenar el agujero de 30 mil millones de libras (cerca de 39 mil millones de euros) en las finanzas públicas que la salida, también conocida como Brexit, dejará. Se prevén recortes a salud, educación  y defensa.
Agencias
15 junio 2016 22:30 Última actualización 16 junio 2016 6:54
Big ben reino unido. (Bloomberg)

Big ben reino unido. (ArchivoBloomberg)

LONDRES.- A una semana de que los británicos decidan en un referéndum si permanecen o no en la Unión Europea (UE), el ministro de Finanzas George Osborne anunció que presentará un presupuesto de emergencia por si el voto a favor de abandonar el bloque gana, y advirtió que tendrá que aumentar los impuestos para llenar el agujero de 30 mil millones de libras (cerca de 39 mil millones de euros) en las finanzas públicas que la salida, también conocida como Brexit, dejará.

Los británicos votarán en referéndum el 23 de junio sobre la conveniencia de permanecer en el bloque de 28 miembros. El Partido Conservador en el gobierno está profundamente dividido con Osborne y el primer ministro, David Cameron, luchando a favor de permanecer, mientras que otras figuras de alto nivel hacen campaña por la salida.

“Tendríamos o bien que conseguir más dinero aumentando los impuestos como el de la renta o gastando menos en grandes servicios públicos como el de salud, o el sistema de educación o el presupuesto de defensa”, advirtió Osborne.

“El país no cuenta con un plan si renunciamos a la UE. Nos despertaríamos en poco más de una semana con inestabilidad financiera, con años de incertidumbre y tendría que hacer recortes en consecuencia. El país no sería capaz de pagar los servicios públicos que tenemos en este momento”, agregó.

La campaña oficial a favor del Brexit respondió con una declaración fulminante firmada por 57 legisladores conservadores, incluyendo el líder del partido y exministro del gabinete, Iain Duncan Smith, quien dijo que “es absurdo decir que si la gente vota para recuperar el control de la UE, les querría castigar de esta manera”. No creemos --dijo--que encontrara suficientes apoyos en el Parlamento para aprobar estas propuestas, pero si el ministro va en serio, no podremos permitir que esto siga adelante.

La ventaja que dan las encuestas al Brexit ha llevado a Cameron a endurecer también sus mensajes sobre los peligros económicos que supondría romper los lazos con Bruselas. Ayer reiteró a los pensionados, una de las franjas de población más proclives a votar en favor de la salida de la UE, que los problemas financieros que conllevaría el Brexit pondría en riesgo sus prestaciones sociales y el mantenimiento de su poder adquisitivo.

En tanto, líderes sindicales emitieron una alerta sin precedentes sobre los efectos que tendría la salida y exhortaron a los británicos a votar a favor de permanecer en la UE.

La tensión que vive el país por el referéndum llegó al río Támesis, donde partidarios y detractores del Bretix protagonizaron un encontronazo con barcos pesqueros y buques. Una flotilla encabezada por el líder del Partido de la Independencia (UKIP), Nigel Farage, partió desde Kent hacia las inmediaciones del Parlamento coincidiendo con la sesión de control del gobierno, donde varios buques contrarios trataron de interceptarlo.

Todas las notas MUNDO
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 24 muertos
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU