Mundo

Cambios a la Carta Magna, le ofrece Rajoy al PSOE

El presidente del gobierno español ofrecería al líder del PSOE la figura del nuevo presidente del Congreso y la modificación a la Carta Magna para blindar al Estado del bienestar, a cambio de que se abstenga en la votación para su investidura.

MADRID.- El presidente del gobierno y candidato del Partido Popular (PP) a la reelección en España, Mariano Rajoy, intenta negociar la abstención del PSOE, además de la de Ciudadanos, para poder seguir gobernando.

Trascendió que en un primer paso, en las próximas horas (madrugada en México), se reunirá con el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, en La Moncloa, para ofrecerle la figura del nuevo presidente del Congreso y la modificación del polémico artículo 135 de la Carta Magna para blindar al Estado del bienestar, relacionado con el compromiso europeo de estabilidad presupuestaria, a cambio de que se abstenga en la votación para su investidura.

El PP, además, se reservaría en ese caso la salvaguarda de disponer de mayoría absoluta en el Senado y fijaría como línea roja infranqueable que no se ponga sobre la mesa la asunción de ningún tipo de consulta sobre el derecho a decidir de Cataluña.

Fuentes del gobierno próximas a Rajoy apuestan porque, en el mejor de los casos y si consiguen la abstención del PSOE en una tercera o cuarta votación, no habrá un nuevo ejecutivo hasta la primavera.

Si la posición de Sánchez se mantiene en votar contra la investidura de Rajoy, triunfador de los comicios generales del D-20 pero sin mayoría absoluta, no habrá más salida que volver a convocar a elecciones.

El PP sabe que ahora tiene que ofrecer algo para poder entablar algún tipo de negociación con el PSOE y Ciudadanos, cuarta fuerza en la elección.

El único escenario que contempla la prensa española para que permanezca en La Moncloa pasa por que el PSOE lo permita con su abstención muy al final, en el último minuto.

"Vamos a sufrir, y lo sabemos. Vamos a vivir una situación muy parecida a la que vivió Susana Díaz en Andalucía o a la que ha hecho pasar la CUP a Artur Mas, pero todo eso es mejor y lo preferimos si al final evitamos un gobierno del PSOE con Podemos y 11 más, que sería muy negativo para España", dijeron miembros del PP.

También lee: