Mundo

Cambio climático deja al descubierto una base militar de la Guerra Fría

El descongelamiento de los polos derivado del cambio climático está desenterrando una base militar abandonada de la Guerra Fría en Groenlandia, incluyendo los residuos peligrosos que creían que iban a permanecer escondidos por siempre.
Redacción
11 agosto 2016 20:36 Última actualización 16 agosto 2016 5:0
La construcción de la base militar durante 1959. (Tomada de York University)

La construcción de la base militar durante 1959. (Tomada de York University)

A pesar de que se creía que estaban enterrados para siempre debajo de una capa gruesa de hielo en Groenlandia, los residuos peligrosos de una base militar de la Guerra Fría podrían resurgir debido al cambio climático, de acuerdo con un estudio publicado por la revista Geophysical Research Letters.

El Camp Century era una base militar estadounidense construida en 1959 dentro de la capa de hielo de Groenlandia. El sitio ultra secreto se utilizó para probar la viabilidad de desplegar misiles nucleares. Pero en 1967 fue desmantelado y su infraestructura, así como los residuos peligrosos fueron abandonados bajo la creencia de que serían enterrados para siempre bajo la nieve.

De acuerdo con William Colgan, un científico del clima y el glaciar de la Universidad de York y autor principal del estudio, la capa de hielo que cubre la base militar comenzará a derretirse a finales del siglo o antes.

A medida que el hielo se derrite, la infraestructura del campamento, así como cualquier persistente biológicos, químicos y los residuos radiactivos, podría volver a entrar en el medio ambiente y potencialmente alterar los ecosistemas cercanos.

Pero este no sería un problema único de esta base, esto también podría suceder con otras numerosas instalaciones militares abandonadas en el Ártico.

1
UNA CIUDAD BAJO EL HIELO

En 1959, el equipo de ingenieros del ejército de Estados Unidos construyó el Camp Century bajo la superficie de hielo de Groenlandia del noroeste, a solo 400 kilómetros del Ártico canadiense. Contaba con grandes vías para esquí y túneles de acceso de la superficie a la instalación subterránea, misma que se extendía por más de 55 hectáreas.

La base era como una pequeña ciudad hecha de edificios modulares prefabricados e incluía un comedor, un centro de recreación e incluso un pequeño hospital.

Camp Century
1
 

También albergaba una planta de generación nuclear, los generadores diésel de copia de seguridad, instalaciones de investigación y de almacenamiento para los vehículos que conducirían de sitio a sitio subterráneo.

El elemento más llamativo del campo era un ferrocarril subterráneo de prueba que se extendía sobre medio kilómetro.

Camp Century. (Especial)
1
RESIDUOS MORTALES

​Colgan y su equipo tomaron un inventario de los residuos en Camp Century y corrieron simulaciones de modelos climáticos.

El sitio contiene un estimado de 200 mil litros de combustible diésel y 240 mil litros de aguas residuales. Además de un volumen desconocido de refrigerante de bajo nivel radiactivo del generador nuclear que también está presente en el campamento.

Hay poco riesgo asociado a este tipo de residuos nucleares procedentes del campamento; sin embargo, gran parte de los materiales de construcción utilizados contenían bifenilos policlorados (PCB), contaminantes tóxicos para la salud humana.

Cuando el hielo se derrita, los contaminantes de Camp Century podrían llegar al océano y alterar los ecosistemas marinos.

Camp Century. (Especial)
1
DESCONGELAMIENTO

Desde 1900 la gran masa de hielo en el ártico ha perdido densidad, y con el reciente cambio climático se ha acelerado el proceso, especialmente desde 1990. La pérdida de hielo es fácilmente observable en el noroeste de Groenlandia.

En las elevaciones más altas, las proyecciones indican que para el año 2025 hay un 50 por ciento de probabilidades de que la capa de hielo ya no tenga un área de nieve seca.

Camp Century. (Especial)

DISPUTAS POLÍTICAS

El cambio climático aumentaría las disputas políticas asociadas a la limpieza con los residuos abandonados.

“Además, esto permite examinar los desafíos multinacionales y multigeneracionales que representa el cambio climático, por las bases militares abandonadas bajo las capas de hielo y que resurgirían con el cambio climático”.

Todas las notas MUNDO
Macron supera a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
OTAN debe hacer más en terrorismo, migración y Rusia: Trump
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
May no compartirá información sobre ataque en Manchester con EU
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer