Congreso de EU votaría ley que pague muro y no separe niños migrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de EU votaría ley que pague muro y no separe niños migrantes

COMPARTIR

···

Congreso de EU votaría ley que pague muro y no separe niños migrantes

La votación del proyecto que frenaría la separación de familias de migrantes se realizará el jueves, dijo el líder republicano Paul Ryan.

Redacción
20/06/2018
Actualización 21/06/2018 - 4:50

WASHINGTON.- El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, informó que será hoy cuando se vote en el Congreso una legislación sobre inmigración para poner fin a la separación de familias en la frontera.

“Como dije la semana pasada, no queremos que los niños sean separados de sus padres… Podemos fortalecer nuestras leyes migratorias sin romper familias”, dijo Ryan al explicar que la ley que se busca aprobar consiste en mantener unidas a las familias mientras enfrenten un proceso legal.

Los republicanos esperan que se dé un acuerdo con los demócratas sobre una ley migratoria que financie el muro y detenga la separación de niños de sus padres en la frontera, de acuerdo con el legislador.

Esto porque existen dos proyectos legislativos impulsados por los republicanos, en los que se plantea continuar con el reforzamiento de la frontera con la construcción del muro fronterizo y detener la política de tolerancia cero.

Uno ofrece 25 mil millones de dólares para el muro a cambio del acceso a la ciudadanía para los indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como dreamers; el otro no permite a los jóvenes indocumentados acceder a la ciudadanía e incluye polémicas propuestas, como el uso obligatorio por parte de las empresas de un programa informático para verificar el estatus migratorio de sus empleados.

Respecto a la votación, Ryan explicó que “es algo que ya hemos discutido con el presidente la noche de ayer (martes) y espero sea aprobado”.

El republicano se ha pronunciado a favor del primer proyecto de ley, el cual es más moderado y tiene más posibilidades de reunir los 218 votos necesarios para que se apruebe en la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen la mayoría con 235 curules.

“Estamos tratando de aprobar esa legislación más moderada. Es una legislación de consenso que resuelve no solo el tema de la separación de niños, sino que también resuelve el tema de la frontera, resuelve DACA (programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y resuelve mucho de nuestro sistema migratorio roto”, afirmó.

En febrero, el Senado ya votó sobre cuatro proyectos legislativos de inmigración, pero todos fueron rechazados, incluida una propuesta bipartidista que proponía regularizar a 1.8 millones de indocumentados; sin embargo, tras el fracaso en el Senado, el debate pasó a la Cámara baja.

La última vez que el Congreso aprobó una reforma migratoria que permitió la regularización de indocumentados fue en 1986, bajo el gobierno de Ronald Reagan.

Con información de AP y Reuters.