Mundo

California aprueba medidas extremas para ahorrar agua

El estado de California aprobó medidas que obligan a las ciudades a restringir el uso del agua en la propiedad pública, instan a los dueños de casas a que dejen secar sus jardines e impone objetivos obligatorios de ahorro del líquido.
AP
06 mayo 2015 0:29 Última actualización 06 mayo 2015 0:29
Etiquetas
El gobernador de California, Jerry Brown, había solicitado medidas más fuertes sobre el consumo de agua, en medio de una severa sequía en el estado. (AP)

El gobernador de California, Jerry Brown, había solicitado medidas más fuertes sobre el consumo de agua, en medio de una severa sequía en el estado. (AP)

Las autoridades de recursos hidráulicos de California aprobaron el martes restricciones radicales y sin precedentes sobre el consumo de agua de ciudadanos, gobiernos locales y empresas ante la sequía que afecta al estado a fin de obligar a los usuarios reacios a un mayor ahorro del líquido.

La Comisión de Control de Recursos Hidráulicos del estado dio luz verde a las medidas que obligan a las ciudades a restringir el uso del agua en la propiedad pública, instan a los dueños de casas a que dejen secar sus jardines e impone objetivos obligatorios de ahorro del líquido a centenares de agencias y ayuntamientos que suministran agua a clientes en California.

El gobernador Jerry Brown había pedido normas más estrictas con el argumento de que las campañas de acción voluntario no habían redituado el ahorro necesario frente a la sequía, que está en su cuarto año.


Brown ordenó a las agencias de recursos hidráulicos que reduzcan un 25 por ciento el consumo urbano de agua en comparación con 2013, el año anterior a que se declarase el estado de emergencia por la sequía en California.

"Es mejor que nos preparemos ahora que enfrentar recortes mucho más dolorosos si no llueve durante el otoño", dijo la presidenta de la comisión, Felicia Marcus, cuando el comité aprobó por cinco votos a favor y ninguno en contra las nuevas normas.

Aunque se ha catalogado de obligatorias a las normas, se desconoce el tipo de sanciones que la comisión estatal del agua y las agencias locales pueden imponer o impondrán a quienes incumplan los objetivos.

Funcionarios de la comisión dijeron que prevén ahorros considerables de agua en junio y están dispuestos a aumentar las restricciones y sanciones a las agencias que se queden atrás.

Sin embargo, la comisión carece del personal para supervisar a cada una de las centenares de agencias relacionadas con el agua, que tienen grandes diferencias de tamaño y atribuciones.

Algunas agencias a las que se ha encomendado que ahorren agua carecen de los recursos para emitir multas a quienes la desperdicien, y muchas otras han optado por mantenerse al margen.

Todas las notas MUNDO
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions