Mundo

California aprueba medidas extremas para ahorrar agua

El estado de California aprobó medidas que obligan a las ciudades a restringir el uso del agua en la propiedad pública, instan a los dueños de casas a que dejen secar sus jardines e impone objetivos obligatorios de ahorro del líquido.
AP
06 mayo 2015 0:29 Última actualización 06 mayo 2015 0:29
Etiquetas
El gobernador de California, Jerry Brown, había solicitado medidas más fuertes sobre el consumo de agua, en medio de una severa sequía en el estado. (AP)

El gobernador de California, Jerry Brown, había solicitado medidas más fuertes sobre el consumo de agua, en medio de una severa sequía en el estado. (AP)

Las autoridades de recursos hidráulicos de California aprobaron el martes restricciones radicales y sin precedentes sobre el consumo de agua de ciudadanos, gobiernos locales y empresas ante la sequía que afecta al estado a fin de obligar a los usuarios reacios a un mayor ahorro del líquido.

La Comisión de Control de Recursos Hidráulicos del estado dio luz verde a las medidas que obligan a las ciudades a restringir el uso del agua en la propiedad pública, instan a los dueños de casas a que dejen secar sus jardines e impone objetivos obligatorios de ahorro del líquido a centenares de agencias y ayuntamientos que suministran agua a clientes en California.

El gobernador Jerry Brown había pedido normas más estrictas con el argumento de que las campañas de acción voluntario no habían redituado el ahorro necesario frente a la sequía, que está en su cuarto año.


Brown ordenó a las agencias de recursos hidráulicos que reduzcan un 25 por ciento el consumo urbano de agua en comparación con 2013, el año anterior a que se declarase el estado de emergencia por la sequía en California.

"Es mejor que nos preparemos ahora que enfrentar recortes mucho más dolorosos si no llueve durante el otoño", dijo la presidenta de la comisión, Felicia Marcus, cuando el comité aprobó por cinco votos a favor y ninguno en contra las nuevas normas.

Aunque se ha catalogado de obligatorias a las normas, se desconoce el tipo de sanciones que la comisión estatal del agua y las agencias locales pueden imponer o impondrán a quienes incumplan los objetivos.

Funcionarios de la comisión dijeron que prevén ahorros considerables de agua en junio y están dispuestos a aumentar las restricciones y sanciones a las agencias que se queden atrás.

Sin embargo, la comisión carece del personal para supervisar a cada una de las centenares de agencias relacionadas con el agua, que tienen grandes diferencias de tamaño y atribuciones.

Algunas agencias a las que se ha encomendado que ahorren agua carecen de los recursos para emitir multas a quienes la desperdicien, y muchas otras han optado por mantenerse al margen.

Todas las notas MUNDO
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?