Mundo

California aprueba medidas extremas para ahorrar agua

El estado de California aprobó medidas que obligan a las ciudades a restringir el uso del agua en la propiedad pública, instan a los dueños de casas a que dejen secar sus jardines e impone objetivos obligatorios de ahorro del líquido.
AP
06 mayo 2015 0:29 Última actualización 06 mayo 2015 0:29
Etiquetas
El gobernador de California, Jerry Brown, había solicitado medidas más fuertes sobre el consumo de agua, en medio de una severa sequía en el estado. (AP)

El gobernador de California, Jerry Brown, había solicitado medidas más fuertes sobre el consumo de agua, en medio de una severa sequía en el estado. (AP)

Las autoridades de recursos hidráulicos de California aprobaron el martes restricciones radicales y sin precedentes sobre el consumo de agua de ciudadanos, gobiernos locales y empresas ante la sequía que afecta al estado a fin de obligar a los usuarios reacios a un mayor ahorro del líquido.

La Comisión de Control de Recursos Hidráulicos del estado dio luz verde a las medidas que obligan a las ciudades a restringir el uso del agua en la propiedad pública, instan a los dueños de casas a que dejen secar sus jardines e impone objetivos obligatorios de ahorro del líquido a centenares de agencias y ayuntamientos que suministran agua a clientes en California.

El gobernador Jerry Brown había pedido normas más estrictas con el argumento de que las campañas de acción voluntario no habían redituado el ahorro necesario frente a la sequía, que está en su cuarto año.


Brown ordenó a las agencias de recursos hidráulicos que reduzcan un 25 por ciento el consumo urbano de agua en comparación con 2013, el año anterior a que se declarase el estado de emergencia por la sequía en California.

"Es mejor que nos preparemos ahora que enfrentar recortes mucho más dolorosos si no llueve durante el otoño", dijo la presidenta de la comisión, Felicia Marcus, cuando el comité aprobó por cinco votos a favor y ninguno en contra las nuevas normas.

Aunque se ha catalogado de obligatorias a las normas, se desconoce el tipo de sanciones que la comisión estatal del agua y las agencias locales pueden imponer o impondrán a quienes incumplan los objetivos.

Funcionarios de la comisión dijeron que prevén ahorros considerables de agua en junio y están dispuestos a aumentar las restricciones y sanciones a las agencias que se queden atrás.

Sin embargo, la comisión carece del personal para supervisar a cada una de las centenares de agencias relacionadas con el agua, que tienen grandes diferencias de tamaño y atribuciones.

Algunas agencias a las que se ha encomendado que ahorren agua carecen de los recursos para emitir multas a quienes la desperdicien, y muchas otras han optado por mantenerse al margen.

Todas las notas MUNDO
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Sign up for free