Mundo
ciencia

Calentamiento global no causó la ola de frío en EU

Contrario a lo que se podría pensar, el calentamiento global ha hecho que estas olas de frío sean menos comunes. En el siglo XX, una podía ocurrir cada 17 años; en el XXI, una cada 250 años. 
AP
11 enero 2018 16:31 Última actualización 11 enero 2018 16:52
frío

frío

Un rápido estudio de la brutal ola de frío que cruzó Estados Unidos concluye que el azote ártico no fue causado por los cambios climáticos, sino por algo inusual.

Temperaturas heladas como las registradas en el periodo de dos semanas que comenzó alrededor de la Navidad son 15 veces más raras ahora que hace un siglo, de acuerdo con un equipo internacional de científicos que realiza análisis "en el momento" para ver si acontecimientos climáticos extremos son naturales o más probables a causa del calentamiento global.

La ola de frío que azotó las regiones del centro y la costa atlántica de EU fue una rareza en medio de la tendencia al calentamiento, dijo la estudiosa Claudia Tebaldi, del Centro Nacional para Investigaciones Atmosféricas y la organización privada Climate Central.

El mismo equipo había vinculado varios eventos climáticos del año pasado con el calentamiento global, incluso el huracán 'Harvey', que pasó por Estados Unidos y el Caribe, y las inundaciones en Francia.

"Fue definitivamente muy raro, sobre todo ahora", dijo un coautor del estudio, Gabriel Vecchi, de la Universidad de Princeton. Un siglo atrás "no habría sido tan raro. Eventos así se están volviendo más extraños".

El estudio de World Weather Attribution analizó registros meteorológicos desde 1880 y encontró que el frío que experimentó una franja de Estados Unidos desde Maine hasta Minnesota tiende a ocurrir una vez cada 250 años. A inicios del siglo XX, ocurría una vez cada 17 años. Los cambios climáticos han hecho esas olas frías menos comunes e intensas, dijo el grupo.

Esas conclusiones concuerdan con estudios previos, dijo el profesor de meteorología de la Universidad de Georgia, Marshall Shepherd, quien no participó del estudio.

"Pienso que el frenesí público por la reciente ola fría ilustra que estamos menos acostumbrados a esos eventos", dijo en un mensaje electrónico.

El estudio, basado en observaciones y estadísticas, no encontró evidencia de una popular teoría que vincula el derretimiento del hielo del Ártico con el escape de aire frío de esa parte del mundo.

La teoría, que es aún debatida por científicos pero que está ganando credibilidad entre mucha gente, se basa en cambios de presiones y otros factores que hacen que la corriente en chorro se desplome y los patrones climáticos queden varados en un área, pero el nuevo análisis no encontró pruebas de ello.

Todas las notas MUNDO
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Sign up for free