Mundo

Cajas negras confirman que misil derribó avión de Malaysia Airlines

Expertos europeos en seguridad aérea cercanos a la investigación del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines emitieron su informe tras evaluar las cajas negras, así como los restos de la aeronave y concluyeron que fue un misil el que derribó el avión.
Notimex
27 julio 2014 19:11 Última actualización 27 julio 2014 19:11
Cajas negras del avión de Malaysia Airlines. Foto Reuters

Cajas negras del avión de Malaysia Airlines. (Reuters)

WASHINGTON.- La explosión que derribó el pasado 17 de julio al Boeing 777 de Malaysia Airlines, que transportaba a 298 personas, fue ocasionada por un misil, concluyó un reporte difundido hoy aquí sobre los datos contenidos en las cajas negras del avión.

“Los datos son consistentes con una masiva descompresión explosiva y con el impacto de múltiples fragmentos de metralla de un misil”, según informó la cadena estadunidense CBS que conoció resultados de la revisión de las cajas negras del avión.

Fuentes europeas de seguridad aérea cercanas a la investigación del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines emitieron su informe tras evaluar las cajas negras, así como los restos de la aeronave.

Una fuente dijo a CBS News que los hallazgos indican que el fuselaje del avión fue alcanzado por la metralla de la explosión de un misil.

"Se hizo lo que fue diseñado para hacer: derribar aviones", dijo la fuente a la CBS.

Una investigación a fondo del suceso, sin embargo, sigue siendo difícil de alcanzar 10 días después de que el avión se estrelló en una zona del este de Ucrania en manos de separatistas prorrusos.

El domingo, un equipo de agentes de policía internacionales aprobados por el líder separatista Alexander Borodai para visitar el sitio canceló el viaje cuando estallaron combates en la zona.

Alexander Hug, jefe adjunto de un equipo de supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, dijo que era demasiado peligroso para los oficiales desarmados viajar al sitio.

Hug dijo que la misión de la policía, que está compuesta por funcionarios de los Países Bajos y Australia, reconsiderará reanudar las operaciones si la seguridad mejora.

El vuelo MH17 Amsterdam-Kuala Lumpur se estrelló el pasado 17 de julio, matando a las 298 personas a bordo, la mayoría de ellos ciudadanos holandeses.

Funcionarios estadunidenses y ucranianos dicen que fue derribado por un misil lanzado desde territorio rebelde, muy probablemente por error.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, al hablar en el programa de Cara a la Nacion de la CBS, manifestó que Rusia es responsable de la tragedia aérea.

Reconoció que los separatistas podrían fácilmente comprar algunas armas en el mercado negro, pero aseveró que hay límites.

"¿Cómo se puede comprar en el mercado negro un misil altamente sofisticado, antiaéreo capaz de derribar aviones a una altitud de 10 mil metros?, dijo Klimkin.

"¿Uno se imagina que los terroristas pueden operar armas altamente sofisticadas allí? Es, por supuesto, sobre la responsabilidad de las personas (rusas) que traen también a través de la frontera toda entrada de armas y armamento”, externó.

El viceministro de Defensa ruso, Anatoly Antonov, ha rechazado en forma repetida las acusaciones de que los separatistas -o los propios rusos- derribaron el avión, diciendo que si los funcionarios estadunidenses tenían pruebas "¿cómo es que no se han hecho públicas?".

Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd