Mundo

Busca Trump cómo abandonar el Acuerdo Climático de París

El equipo de transición del presidente electo Donald Trump está evaluando un proceso de 4 años para abandonar el pacto que adoptó el presidente Barack Obama. 
Reuters
12 noviembre 2016 14:57 Última actualización 12 noviembre 2016 15:12
grgr

ggf

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está buscando formas rápidas de que el país se retire de un acuerdo mundial para frenar el cambio climático, dijo una fuente de su equipo de transición, desafiando el amplio apoyo global al plan para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde que Trump fue elegido, gobiernos que van desde China hasta pequeños estados insulares confirmaron su respaldo al Acuerdo de París del 2015 en unas conversaciones sobre clima de las que participan 200 naciones hasta el 18 de noviembre en Marrakesh, Marruecos.

El magnate republicano, que ha calificado al calentamiento global como un engaño y ha prometido retirarse del Acuerdo de París, está evaluando las posibilidades de evadir un procedimiento de cuatro años teóricamente necesario para abandonar el pacto, reveló la fuente, que trabaja para el equipo de transición de Trump en políticas energéticas y ambientales.

"Fue insensato que el Acuerdo de París entrara en vigencia antes de la elección" del martes, dijo a Reuters la fuente, que habló bajo condición de anonimato. El Acuerdo de París obtuvo el 4 de noviembre el apoyo necesario para ser puesto en marcha.

La alternativa es enviar una carta de retiro de la Convención de 1992 que está asociada al Acuerdo de París, lo que restaría la participación de Estados Unidos en ambos en un año, o emitir una orden presidencial que borre la firma de Washington del acuerdo sellado en la capital francesa, detalló la fuente.

Muchas naciones han expresado su esperanza en que Estados Unidos se mantenga adherido al pacto. Marruecos, sede de las actuales conversaciones, dijo que el acuerdo que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la segunda mitad del siglo es lo suficientemente fuerte como para sobrevivir al éxodo estadounidense.

"Si una parte decide retirarse eso no pone en duda el acuerdo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Salaheddine Mezouar, en una conferencia de prensa.

La fuente del equipo de Trump culpó al actual presidente estadounidense por firmar un decreto ejecutivo sin buscar aprobación del Senado: "No tendríamos esta disputa diplomática en la agenda internacional si Obama no se hubiera apurado en adoptar" el acuerdo.