Mundo

Por ahorrarse 30 dólares, buque norcoreano pagará a México casi 15 mdd

El capitán de Puerto Roberto Antonio Orozco Peredo, indicó que de haber pagado 30 dólares por una carta de navegación actualizada, el buque norcoreano no tendría pérdidas millonarias. 
Ramón Rodríguez Rangel/ Corresponsal
08 julio 2015 19:53 Última actualización 08 julio 2015 20:11
La tripulación está integrada por 33 norcoreanos que hasta la fecha, se encuentran legalmente en México y no está en ningún sentido detenida, ya que gozan del libre tránsito.  Duermen en un hotel en Tuxpan y acuden al buque para custodiarlo y operarlo. (

De los 33 tripulantes norcoreanos del buque Mu Du Bong, hoy regresaron a 10 a su país. (Archivo/Cuartoscuro)

TUXPAN.- Por no pagar 30 dólares por una carta de navegación actualizada, los propietarios de la embarcación norcoreana Mu Du Bong, que encallara en la zona de arrecifes del puerto desde el 14 de julio de año pasado, están perdiendo más de 273 millones de pesos (casi 15 millones de dólares), por la inactividad de buque carguero que se encuentra detenido en el muelle Duque de Alba de la Administración Portuaria de este lugar (Apitux), por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló el capitán de Puerto Roberto Antonio Orozco Peredo.

A lo anterior hay que sumar la multa de casi un millón de dólares que le impusieron las autoridades ambientales por los daños causados a 250 colonias coralinas en una extensión de 4 mil metros cuadrados, además de diversas especies marinas, sanción que al decir del biólogo Pedro Pablo Paunero “fue mínima por el daño irreversible que se causó al ecosistema”.

En abril de este año An Myong Hun, representante de Corea del Norte ante la Onu, dijo en rueda de presan en Nueva York que el gobierno norcoreano había pagado los daños ambientales exigidos por el gobierno mexicano y que su embarcación es ajena a la empresa Ocean Maritime Management Company que se encuentra en una “lista negra” de las Naciones Unidas.

Por ello el diplomático norcoreano consideró que la detención del buque es una flagrante violación a la soberanía de su país.

A este respecto la máxima autoridad marítima del puerto, indicó a El Financiero, que los suplicios de los marineros norcoreanos y las pérdidas económicas de la embarcación se hubieran podido evitar si los armadores o propietarios del barco no hubieran mandado al Mu Du Bong “a la guerra sin fusil” al no dotarlos de una carta de navegación actualizada, ya que esto es castigar a la tripulación y ponerla en alto riesgo como ocurrió.

En mayo pasado los 33 tripulantes solicitaron Visa humanitaria a México para mantenerse en el barco, ya que su permiso había expirado un mes antes, sin embargo el día de ayer personal de la embajada de Corea del Norte en México y del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, luego de una reunión en la Capitanía de Puerto, escoltaron a 10 navegantes del Mu Du Bong, a la ciudad de México para ser repatriados vía aérea. Myong Hun, representante de la naviera, dijo que los familiares de los marineros “lloran por su regreso”.