Mundo

Brote de ébola en África Occidental ya no es un riesgo global: OMS

La organización de salud de la ONU aceptó las recomendaciones de un comité independiente de expertos que también instaron al levantamiento de restricciones de viaje y comercio sobre los tres países más afectados por el brote, Guinea, Liberia y Sierra Leona.

GINEBRA.- El brote de ébola en África Occidental ya no constituye una amenaza a la salud pública internacional, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que declaró el fin de casi 20 meses de una emergencia que causó la muerte de unas 11 mil 300 personas.

Margaret Chan, directora general de la OMS, aceptó las recomendaciones de un comité independiente de expertos que también instaron al levantamiento de restricciones de viaje y comercio sobre los tres países más afectados por el brote, Guinea, Liberia y Sierra Leona.

"Sin embargo, debe mantenerse un alto nivel de vigilancia y capacidad de respuesta para asegurar la capacidad de los países para prevenir infecciones de ébola y para detectar con rapidez y responder a brotes en el futuro", dijo Chan en una conferencia de prensa en la sede de la OMS en Ginebra.

El ébola, una fiebre hemorrágica, causó la muerte de unas 11mil 300 personas en esos tres países desde que apareció a fines del 2013 en los bosques de Guinea. Causó alarma global a mediados del 2014, con varios infectados en otras naciones fuera del continente africano, y fuertes críticas contra la OMS.

Todas las cadenas de transmisión del virus ahora han terminado, aunque continúan ocurriendo nuevas y específicas apariciones de la enfermedad debido a la reintroducción del virus, dijo la OMS en un comunicado.

Una nueva cadena en Guinea infectó a ocho personas, de las cuales siete murieron, dijeron funcionarios de la OMS.

También lee: