Mundo

Brexit comenzará a finales de marzo

Las dos cámaras del Parlamento británico aprobaron las leyes relativas al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, que podría comenzar hacia los últimos días del mes, según un portavoz de la Primera Ministra británica.
AFP
13 marzo 2017 16:52 Última actualización 13 marzo 2017 17:33
brexit

(Bloomberg)

Las dos cámaras del Parlamento británico aprobaron definitivamente este lunes la ley que permitirá al gobierno de Theresa May iniciar la ruptura con la Unión Europea.

La primera ministra podrá notificar a partir del martes la salida de la UE a sus socios europeos y abrir así los dos años de negociaciones correspondientes, aunque un portavoz suyo estimó que no lo hará hasta finales de marzo

Casi nueve meses después de que los británicos decidieran abandonar la UE en el referéndum del 23 de junio, hartos de la inmigración —según la lectura que hizo el gobierno de Theresa May—, el Parlamento aprobó definitivamente la ley para iniciar la ruptura.

Por el camino se quedaron las dos enmiendas que los Lores habían adjuntado al proyecto de ley —respeto a los derechos de los europeos residentes en el Reino Unido y a la votación del Parlamento sobre el acuerdo de divorcio final.

May está ya en disposición de notificar la salida a sus socios europeos, pero un portavoz gubernamental recordó que la primera ministra se dio hasta fin de mes para hacerlo, poniendo el acento en ese "fin" para sugerir que no tiene prisa por quemar etapas.