Mundo

Brecha social en Cuba no se estrechará, advierte Aurelio Alonso

Las reformas emprendidas desde los años noventa alteraron la equidad lograda en la isla y ampliaron una brecha “que no se volverá a estrechar”, afirmó Aurelio Alonso, premio nacional de Ciencias Sociales en Cuba.
Vivián Núñez
18 enero 2015 21:39 Última actualización 19 enero 2015 5:0
Aurelio Alonso, premio nacional de Ciencias Sociales 2013. (Vivián Núñez)

Aurelio Alonso, premio nacional de Ciencias Sociales 2013. (Vivián Núñez)

LA HABANA. Aurelio Alonso, premio nacional de Ciencias Sociales 2013 por “su contribución a un nuevo conocimiento sobre temas medulares de la sociedad”, de acuerdo con el Instituto Cubano del Libro, señaló a El Financiero que las reformas emprendidas desde los años noventa alteraron la equidad lograda en la isla y ampliaron una brecha “que no se volverá a estrechar”.

___¿Cómo cree que se inserta la ampliación de las remesas en la formación de una clase media, que el Estado declaró erradicada en 1968?
___”Considero que esa nueva clase media comenzó a formarse desde que las reformas de mediados de los años noventa alteraron sensiblemente el patrón de equidad que se había logrado. Los dispositivos de activación de la economía hacen que hoy la brecha sea mucho mayor y estimo que no se volverá a estrechar. A a lo que debe aspirarse es a controlar su crecimiento: se trata, por una parte, de que el ensanchamiento esté bajo control, y además que la capacidad adquisitiva de los ingresos más bajos no haga vulnerable a la población", indicó.

Agregó además que "el modelo deseable debe asegurar que el dominio de la economía se mantenga en manos del Estado (por vía fiscal, aunque también como Estado empresario, donde se requiera). Pero los actores políticos no deben asustarse ni empeñarse en levantar obstáculos para que la población tenga más dinero. Todo lo que constituye el bloqueo se levantó sobre la aspiración de la asfixia económica. Por lo tanto, no debe extrañarnos que todo lo que contribuya a flexibilizarlo se vincule a la dinamización de la economía, también en el plano privado”.