Mundo

Brasil combatirá virus del Zika con 220 mil soldados

El gobierno de Brasil desplegará a unos 220 mil militares para visitar todos los domicilios del país y combatir al mosquito que transmite el virus; además se distribuirá repelente de mosquitos a unas 400 mil embarazadas. 
Agencias
26 enero 2016 21:17 Última actualización 27 enero 2016 5:0
Asia, África y el Pacífico también presentan casos de Zika provocado por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. (Reuters)

Asia, África y el Pacífico también presentan casos de Zika provocado por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. (Reuters)

BRASILIA.- El virus del Zika que amenaza a millones de mujeres embarazadas en 22 naciones de América, ha obligado a los gobiernos a tomar medidas extremas como las anunciadas ayer por Brasil y República Dominicana, los cuales decidieron la intervención del Ejército para combatir lo que es considerado ya como una epidemia de salud pública en la región.

A partir de la próxima semana, el gobierno de Brasil, nación en la que se han presentado mayor número de casos de bebés que nacieron con microcefalia, al parecer por Zika, desplegará a unos 220 mil militares para visitar todos los domicilios del país y combatir al mosquito que transmite el virus.

El ministro de salud brasileño, Marcelo Castro, informó que además el gobierno distribuirá repelente de mosquitos a unas 400 mil embarazadas que reciben prestaciones sociales.“El mosquito ha estado aquí en Brasil por tres décadas y estamos perdiendo la batalla contra el Zika”, dijo Castro quien se reunió la noche del lunes con la presidenta Dilma Rousseff para planear la emergencia contra la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el virus se expandirá por todo el continente americano a excepción de Canadá y Chile y aceptó por primera vez la posibilidad de un vínculo entre el virus Zika y la microcefalia, contradijo las polémicas palabras del ministro brasileño. “Creo que son algo fatalistas”, afirmó el portavoz, Christian Lindmeier, en Ginebra. Mientras Estados Unidos pidió ayer que los bebés de madres que viajaron a alguno de los países afectados sean sometidos a pruebas de diagnóstico en sus dos primeros días de vida.

Además reiteró a sus ciudadanas embarazadas extremar las precauciones si viajan a la región sudamericana, sobre todo a Brasil -donde el número de casos ya lacanzó el millón 482 mil enfermos de Zika, de los cuales, 3 mil 893 son de mujeres embarazadas cuyos bebés nacieron con microcefalia- e informó que inició investigaciones para una posible vacuna.

REPÚBLICA DOMINICANA, TAMBIÉN 

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ordenó también un operativo militar para eliminar los criaderos del mosquito en el que participarán la Armada y el Ejército y que se centrará en zonas fronterizas con Haití. Unos 10 dominicanos dieron positivo a la enfermedad, ocho de los cuales corresponden a personas de 15 a 57 años, mientras que los otros dos son niños menores de cinco años.

Las autoridades en Colombia, otro país sudamericano donde el virus ha golpeado duro, intensificaron también los esfuerzos contra el virus. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, visitó la ciudad de Ibagué, al centro del país, para iniciar una campaña llamada la “Vuelta a Colombia” para capacitar a funcionarios locales sobre la forma de combatir al mosquito.

Las autoridades sanitarias de Panamá recomendaron, por su parte, aplazar los embarazos en una comarca indígena del Caribe en donde se han registrado 42 casos de Zika, aunque reconocieron que probablemente enfrentará la resistencia de los aborígenes, celosos de sus costumbres. También están yendo de casa en casa para advertir los peligros de la infección entre las mujeres embarazadas.

“pfp"