Mundo

Bombardean ciudad siria que sufrió ataque químico

Los Comités de Coordinación Locales atribuyeron el ataque aéreo, sobre la zona oriental de Khan Sheikho, a un avión de combate ruso; en este pueblo al norte de Siria murieron 87 personas esta semana debido a un ataque químico.
AP
08 abril 2017 10:17 Última actualización 08 abril 2017 10:17
Siria

(Reuters)

Aviones de combate —aparentemente rusos o sirios— bombardearon este sábado un pueblo del norte de Siria donde esta semana murieron 87 personas en un ataque con armas químicas, denunciaron activistas sirios de oposición.

Una mujer murió y otra persona resultó herida en el ataque aéreo sobre la zona oriental de Khan Sheikhoun, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Se trata de la primera víctima que provoca el conflicto en la ciudad desde el ataque con armas químicas del martes.

Los Comités de Coordinación Locales, otro grupo de monitoreo, atribuyó la operación a un avión ruso de combate. La mujer fallecida había huido hasta el lugar desde su localidad natal, Latameh, en el centro del país, según los comités.

El ataque químico sobre Khan Sheikhoun provocó una represalia de Estados Unidos, que dos días más tarde lanzó decenas de misiles contra una base aérea en el centro de Siria, matando a nueve personas.

El gobierno sirio negó haber sido el responsable del ataque químico contra Khan Sheikhoun. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, las sustancias tóxicas salieron liberadas luego de que un ataque aéreo de Siria alcanzó un arsenal de armas químicas rebeldes y una fábrica de municiones al este de la ciudad.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, afirmó este sábado que la intervención estadounidense fue apropiada pero insuficiente.

"Si esta intervención se limita solo a una base aérea, si no continúa y si no eliminamos al régimen que gobierna Siria, entonces esto seguirá siendo una intervención cosmética", dijo Cavusoglu en la ciudad sureña turca de Antalya.

Cavusoglu, cuyo país es un firme defensor de la oposición siria, dijo que el proceso ideal sería una solución política que lleve a un gobierno de transición aceptado por todos los sirios lo antes posible."Este opresor Assad tiene que irse", añadió, en referencia al presidente sirio, Bashar Assad.

Opinó que una vez instalado un gobierno de transición se celebrarían unas elecciones en las que podrían votar todos los sirios dentro y fuera del país.

En Arabia Saudí, que también apoya a los grupos rebeldes en Siria, la agencia estatal de noticias dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había hablado por teléfono con el rey Salman sobre el ataque con misiles.

Según la agencia noticiosa, el monarca saudí felicitó a Trump por su "decisión valiente".

El gobierno sirio agregó que el ataque fue la respuesta adecuada a "los crímenes de este régimen contra su pueblo, ante la incapacidad de la comunidad internacional de detenerlo".

El reino está entre los opositores más vehementes de Assad y apoya a los rebeldes suníes que luchan por derrocarlo. Los gobernantes suníes de Arabia Saudí libran una lucha de poder por el control de la región con el gobierno chií de Irán, y consideran el apoyo de Teherán a Assad como una amenaza regional.

Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Ruhani, pidió que se forme un comité internacional para investigar el ataque con armas químicas en Khan Sheikhoun. Ruhani insistió en que el comité "no debe estar dirigido por estadounidenses" y debe ser imparcial, según declaraciones recogidas por la televisora estatal iraní.

Irán es un estrecho aliado de Assad, que ha insistido en que sus fuerzas nunca utilizaron armas químicas. 

Todas las notas MUNDO
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos