Mundo

Boko Haram pide liberar prisioneros a cambio
de niñas secuestradas

En un video que dura 17 minutos, el líder de grupo extremista Boko Haram, Abubakar Shekau, dice que liberaría a más de 200 estudiantes secuestradas por sus militantes a cambio de la excarcelación de prisioneros.
Reuters
12 mayo 2014 7:58 Última actualización 12 mayo 2014 17:19
Abubakar Shekau

Esta imagen de archivo muestra el líder de la secta islamista radical imán Abubakar Shekau. (AP)

ABUYA.- El líder del grupo islamista Boko Haram de Nigeria dijo que liberaría a más de 200 estudiantes secuestradas por sus militantes el mes pasado a cambio de la excarcelación de prisioneros, según un video al que tuvo acceso la agencia de noticias France-Presse.

El video de 17 minutos -en el que habla el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau- mostraba a cerca de 100 chicas con velos completos rezando en un lugar no revelado, indicó la agencia de noticias francesa.

Militantes que luchan por un Estado islamista autónomo ingresaron el 14 de abril en una escuela secundaria en la localidad de Chibok, en el noreste nigeriano, y capturaron a 276 niñas que estaban dando exámenes. Algunas lograron escapar pero cerca de 200 continúan desaparecidas.


El grupo ha matado a miles de personas desde 2009 y desestabilizado partes del noreste de Nigeria, el país más poblado de África y la mayor economía del continente.

El ataque ha provocado manifestaciones de condena en todo el mundo. La preocupación sobre el destino de las niñas se profundizó cuando Shekau amenazó con venderlas "en el mercado", en un video difundido previamente este mes.

Nigeria dijo el sábado que había desplegado dos divisiones del Ejército para la búsqueda de las jóvenes, mientras que varios países -incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel y Francia- han ofrecido asistencia o enviar expertos.

El gobierno nigeriano ha sido duramente criticado por su respuesta a los secuestros, pero el presidente Goodluck Jonathan dijo el domingo que la ayuda militar y de inteligencia internacional lo hacían optimista de poder encontrar a las niñas.

El presidente francés, Francois Hollande, ofreció el domingo desarrollar un encuentro en París el próximo sábado con Nigeria y sus vecinos, a fin de definir una política coordinada contra el grupo militante.

Los líderes de Benin, Camerún, Chad y Níger también asistirían, al igual que representantes de Gran Bretaña, la Unión Europea y Estados Unidos, dijeron asesores de Hollande.