Mundo

Boko Haram ataca ciudad nororiental de Nigeria; habría 15 muertos

La ciudad de Maiduguri fue atacada por islamistas que lanzaron granadas impulsadas por cohetes y dos mujeres suicidas, dijeron testigos. Al menos 15 personas murieron, pero se teme que sean muchas más.
AP
27 diciembre 2015 20:0 Última actualización 27 diciembre 2015 20:0
Ataque Nigeria AP

Los insurgentes de la red terrorista Boko Haram son culpados de ataques que mataron más de mil 500 personas en lo que va de año. (AP)

MAIDUGURI.- Extremistas islámicos del grupo Boko Haram atacaron la ciudad nororiental nigeriana de Maiduguri por primera vez en meses, valiéndose de granadas impulsadas por cohetes y dos mujeres suicidas, dijeron testigos. Al menos 15 personas murieron, pero se teme que sean muchas más.

Tropas nigerianas "interceptaron y destruyeron" a 10 atacantes suicidas, de acuerdo con PR Nigeria, una agencia que disemina noticias gubernamentales.

Maiduguri, la ciudad atacada, es la cuna de Boko Haram, que surgió como una entidad mucho más radical después de que fuerzas de seguridad nigerianas atacaron su complejo allí, ofensiva en la que murieron 700 personas en 2009.

Milicianos que disparaban en forma indiscriminada desde la parte trasera de tres camiones agredieron al poblado de Dawari, en las afueras de Maiduguri, y los soldados que se encontraban allí contraatacaron. Mientras la gente huía despavorida, una mujer corrió hacia uno de los suburbios y gritó "¡Boko Haram! ¡Boko Haram!". Cuando los habitantes la rodearon se hizo estallar, según dijo Bulama Isa, jefe municipal de Maiduguri.

En medio del caos explotó una granada impulsada por un cohete, lo que incendió chozas con techo de paja, y entonces una segunda mujer detonó los explosivos que traía, de acuerdo con Isa.

El jefe de Duwari, 10 de sus hijos y otros fueron muertos en ese poblado, un suburbio en las afueras de Maiduguri, según indicaron los residentes Ahmed Bala y Umar Ibrahim.

"Las tropas prepararon una emboscada en las presuntas rutas de los terroristas... los atacantes suicidas fueron interceptados en tres sitios distintos cuando se acercaban a la ciudad", dijo PR Nigeria, que citó a las fuerzas armadas.

El área está cerca del Cuartel Giwa, una base militar importante que en el pasado ha sido atacada varias veces por los extremistas. En enero de 2014, Boko Haram agredió la base y liberó a cientos de detenidos. Grupos defensores de los derechos humanos acusan a las fuerzas armadas de Nigeria de matar a miles de personas que estaban encarceladas allí.

El ataque se produjo en momentos en que el gobierno de Nigeria dice que ha contenido un alzamiento islámico en el que han muerto 20 mil personas en seis años y ha obligado a 2.3 millones de personas a irse de sus viviendas. Dicha afirmación gubernamental es imposible de verificar en un área donde el acceso es peligroso y está restringido por las fuerzas armadas.

Pero el informe del ataque, de algunas decenas de insurgentes en tres camiones, es muy distinto a los de ataques anteriores efectuados por cientos de milicianos, en los que se incluían tanques robados a las fuerzas armadas.

Ello podría confirmar las afirmaciones del gobierno de que la mayoría de los escondites de los terroristas han sido destruidos, y que ahora se ven obligados a buscar blancos fáciles por medio de ataques suicidas.

Todas las notas MUNDO
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?