Mundo

Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin

El presidente de Siria solo ha salido en dos ocasiones de su país desde que comenzó la guerra y este lunes agradeció todos los esfuerzos que hizo Rusia para salvar a su país. 
AP
21 noviembre 2017 3:34 Última actualización 21 noviembre 2017 3:34
assad putin

assad putin

MOSCÚ.- Rusia está a punto de poner fin a su operación militar en Siria, según dijo el presidente, Vladimir Putin, en una reunión inesperada con el presidente de Siria, Bashar Assad. La intervención rusa inclinó la balanza en la devastadora guerra a favor de las fuerzas del gobierno sirio.

Putin recibió este lunes a Assad en la turística ciudad de Sochi, en el Mar Negro, antes de una cumbre entre Rusia, Turquía e Irán y de una nueva ronda de conversaciones de paz en Ginebra.

“Transmití a (Putin) y a todo el pueblo ruso nuestras felicitaciones y nuestra gratitud por todos los esfuerzos que hizo Rusia para salvar nuestro país”, dijo Assad a la cúpula militar rusa.

Assad solo ha salido en dos ocasiones de su país desde que comenzó la guerra, las dos veces para ir a Rusia. El de este lunes fue su segundo viaje para reunirse con Putin desde el inicio del conflicto en marzo de 2011. La crisis desembocó en una guerra civil que ha dejado unos 400 mil muertos y millones de refugiados.

El primero de estos viajes fue en octubre de 2015, poco después de que Rusia iniciara su campaña militar en Siria para reforzar a las tropas de Assad. La intervención rusa decantó el rumbo de la guerra en favor de Assad.

Ahora que el gobierno sirio controla la mayor parte del país y los combatientes del grupo extremista Estado Islámico han sido dispersados, Putin dijo este lunes a Assad en su reunión que Moscú empezará a reducir su presencia militar allí.

“En relación a nuestra operación conjunta para combatir a terroristas en Siria, esta operación militar está en efecto llegando a su fin”, dijo a Assad en declaraciones televisadas. “Estoy satisfecho de ver su disposición a trabajar con todo el que quiere paz y resolución”.

Imágenes y fotografías proporcionadas por la oficina de prensa del Kremlin mostraban a Putin dando un gran abrazo a Assad a su llegada a la residencia del mandatario ruso en Sochi.

Cadenas de televisión en Rusia mostraron imágenes de los dos mandatarios entrando en una reunión con la cúpula del Ministerio ruso de Defensa y el Estado Mayor.

“Le pedí al presidente de Siria que se acercara”, comentó Putin a los generales rusos. Después se dirigió a Assad y dijo: “Me gustaría presentarle a la gente que jugó un papel clave para salvar Siria”.

La reunión en Sochi se celebró dos días después de que tropas sirias y sus aliados capturasen la localidad oriental de Boukamal, el último núcleo urbano que controlaba el grupo EI en Siria. Tropas sirias y sus aliados con apoyo iraní entraron en la localidad al abrigo de bombardeos rusos.

El encuentro entre Assad y Putin parece a una cumbre el miércoles en Rusia entre los presidentes de Irán, Rusia y Turquía. Irán y Rusia han sido los principales aliados de Assad, mientras que Turquía apoya a la oposición.

Todas las notas MUNDO
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después