Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin

COMPARTIR

···
Mundo

Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin

El presidente de Siria solo ha salido en dos ocasiones de su país desde que comenzó la guerra y este lunes agradeció todos los esfuerzos que hizo Rusia para salvar a su país.

AP
21/11/2017

MOSCÚ.- Rusia está a punto de poner fin a su operación militar en Siria, según dijo el presidente, Vladimir Putin, en una reunión inesperada con el presidente de Siria, Bashar Assad. La intervención rusa inclinó la balanza en la devastadora guerra a favor de las fuerzas del gobierno sirio.

Putin recibió este lunes a Assad en la turística ciudad de Sochi, en el Mar Negro, antes de una cumbre entre Rusia, Turquía e Irán y de una nueva ronda de conversaciones de paz en Ginebra.

“Transmití a (Putin) y a todo el pueblo ruso nuestras felicitaciones y nuestra gratitud por todos los esfuerzos que hizo Rusia para salvar nuestro país”, dijo Assad a la cúpula militar rusa.

Assad solo ha salido en dos ocasiones de su país desde que comenzó la guerra, las dos veces para ir a Rusia. El de este lunes fue su segundo viaje para reunirse con Putin desde el inicio del conflicto en marzo de 2011. La crisis desembocó en una guerra civil que ha dejado unos 400 mil muertos y millones de refugiados.

El primero de estos viajes fue en octubre de 2015, poco después de que Rusia iniciara su campaña militar en Siria para reforzar a las tropas de Assad. La intervención rusa decantó el rumbo de la guerra en favor de Assad.

Ahora que el gobierno sirio controla la mayor parte del país y los combatientes del grupo extremista Estado Islámico han sido dispersados, Putin dijo este lunes a Assad en su reunión que Moscú empezará a reducir su presencia militar allí.

“En relación a nuestra operación conjunta para combatir a terroristas en Siria, esta operación militar está en efecto llegando a su fin”, dijo a Assad en declaraciones televisadas. “Estoy satisfecho de ver su disposición a trabajar con todo el que quiere paz y resolución”.

Imágenes y fotografías proporcionadas por la oficina de prensa del Kremlin mostraban a Putin dando un gran abrazo a Assad a su llegada a la residencia del mandatario ruso en Sochi.

Cadenas de televisión en Rusia mostraron imágenes de los dos mandatarios entrando en una reunión con la cúpula del Ministerio ruso de Defensa y el Estado Mayor.

“Le pedí al presidente de Siria que se acercara”, comentó Putin a los generales rusos. Después se dirigió a Assad y dijo: “Me gustaría presentarle a la gente que jugó un papel clave para salvar Siria”.

La reunión en Sochi se celebró dos días después de que tropas sirias y sus aliados capturasen la localidad oriental de Boukamal, el último núcleo urbano que controlaba el grupo EI en Siria. Tropas sirias y sus aliados con apoyo iraní entraron en la localidad al abrigo de bombardeos rusos.

El encuentro entre Assad y Putin parece a una cumbre el miércoles en Rusia entre los presidentes de Irán, Rusia y Turquía. Irán y Rusia han sido los principales aliados de Assad, mientras que Turquía apoya a la oposición.

,