Mundo

Basáñez sería el nuevo embajador de México en EU

Miguel E. Basáñez, un académico sin trayectoria diplomática, podría convertirse en el nuevo embajador de México ante Estados Unidos, de acuerdo con versiones periodísticas, pero la decisión no ha sido confirmada por la cancillería.
Roxana González
04 agosto 2015 20:15 Última actualización 04 agosto 2015 20:16
Miguel E. Basáñez.

Basáñez se desempeñó como procurador del Estado de México. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal ya habría seleccionado al nuevo embajador de México en Estados Unidos.

Según versiones periodísticas y extraoficiales, Miguel E. Basáñez, un académico sin trayectoria diplomática, que trabajó con Alfredo del Mazo González, exgobernador del Estado de México, fue propuesto por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a Washington, aunque la dependencia aseguró que “el proceso de designación sigue en marcha”.

Durante la década de 1980, Basáñez fue brevemente procurador del Estado de México en la administración de Del Mazo. Es asimismo licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en sociología política por la Escuela de Economía de Londres.

La selección de un hombre que desde los años ochenta ha sido conocido principalmente como un científico político y encuestador sugiere, de acuerdo con Javier Urbano, especialista en la relación entre México y Estados Unidos en la Universidad Iberoamericana, que el presidente Enrique Peña Nieto está dispuesto a tener el control del puesto diplomático más importante para nuestro país en el exterior, que muchas veces se ha reservado para colaboradores cercanos al Ejecutivo.

Si se confirma, añadió Urbano, llamará mucho la atención que se trate de un personaje sin experiencia diplomática pero con cercanía a Peña Nieto; “tendremos que esperar a que realmente se confirme y que el gobierno de EU dé el beneplácito, lo que a pesar de su inexperiencia en cargos de esa naturaleza sería casi imposible”, opinó el experto.

En la SRE, sin embargo, Eduardo del Río, director de Comunicación Social, manifestó que “el proceso de designación de nuestro próximo embajador en EU es un proceso que está en marcha. En tanto no haya culminado en su totalidad, la Secretaría de Relaciones Exteriores no hará ningún comentario acerca de versiones no oficiales difundidas”. Agregó que cuando se adopte una decisión, la misma será del conocimiento de la opinión pública.

TIEMPOS FATALES

El lunes, el nuevo subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, afirmó en su primera reunión con los medios que no había tiempos fatales para designar a quien ocupará la sede diplomática, después de que por varios meses se insistió en que se “revisaban perfiles y no nombres” para decidir si el representante provendría de la SRE, la academia o las filas politicas. “La designación se hará pública una vez que hayan finalizado las etapas de este proceso. Estamos buscando designar a una persona que impulse la relación bilateral y, como todos nuestros embajadores, que promueva los mayores intereses de México”, añadió.