Mundo

Ban Ki-moon invita a Peña Nieto a copresidir grupo sobre el agua

El mandatario mexicano compartirá la copresidencia del Grupo de Alto Nivel sobre el Agua creado en apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para los Estados miembros de la ONU, junto con la presidenta de la República de Mauricio.
Notimex
22 enero 2016 6:17 Última actualización 22 enero 2016 6:19
Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de México sobre la paz y la seguridad internacionales. (Reuters)

Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de México sobre la paz y la seguridad internacionales. (Reuters)

DAVOS.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, invitó al presidente, Enrique Peña Nieto a participar como copresidente del Grupo de Alto Nivel sobre el Agua, en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial.

El mandatario mexicano compartirá la copresidencia de este grupo creado en apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para los Estados miembros de la ONU, junto con Bibi Ameenah Firdaus Gurib-Fakim, presidenta de la República de Mauricio.

En una carta, el secretario general de la ONU confió al titular del ejecutivo federal, el desarrollo y actividades de este grupo de alto nivel, una vez que se anuncie de manera oficial su establecimiento en esta cumbre.

Recordó que el objetivo general del grupo es movilizar el apoyo mundial para alcanzar el Objetivo Seis, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS6), que es garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, así como las metas relacionadas con el agua obtenidos en la Agenda 2030.

La consecución del ODS6, sentaría las bases para otros objetivos de desarrollo, más allá de los relacionados con el agua, como por ejemplo, contribuiría al logro de la erradicación de la pobreza; la seguridad alimentaria y una vida sana; mejoraría el acceso a la energía para todos, y garantizaría que las naciones pudieran hacer frente al cambio climático y sus efectos, enfatizó Ban Ki-moon.

Destacó que en el documento final del vigésimo primer periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, celebrado en París, se recuerdan las profundas repercusiones que tiene el cambio climático en el ciclo del agua y la importancia de la acción basada en el agua.

Apuntó a Peña Nieto que la confluencia de la ODS y la COP21 representa un impulso mundial sin precedentes para la puesta en marcha y ejecución de un programa factible para el logro del ODS6 y las metas conexas.

Confió en que el grupo desempeñe un papel importante en la consecución de ese objetivo, haciendo énfasis en galvanizar acción y promover los esfuerzos de implementación y financiamiento.