Mundo

Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial

El simbólico encuentro en el palacio La Moneda ocurre un día después de que la Democracia Cristiana (DC), el partido más moderado del pacto gobernante de centroizquierda, entregó su apoyo a Guillier
Reuters
21 noviembre 2017 7:3 Última actualización 21 noviembre 2017 9:3
Michelle Bachelet y Alejandro Guillier

Michelle Bachelet y Alejandro Guillier. (@guillier)

SANTIAGO.-  La mandataria chilena, Michelle Bachelet, se reunió con el candidato presidencial oficialista Alejandro Guillier, en un gesto de apoyo para reforzar la campaña del senador de cara al balotaje tras salir en segundo lugar en los comicios del fin de semana.

En la reunión, que se extendió por más de una hora y media, la mandataria destacó los avances logrados en materia social y la votación que en su conjunto obtuvo la centro izquierda a través de seis candidatos.

"Los ciudadanos han dicho con su voto el domingo que quieren que sigan avanzando las transformaciones que les permitan a ellos tener una mejor calidad de vida. No se puede detener este impulso de cambio", dijo Bachelet durante un acto público.

"Por eso, no da lo mismo quien gobierne. Estamos a menos de un mes de la elección presidencial. Las opciones están abiertas", agregó.

Desde el gobierno buscan afianzar la candidatura de Guillier, quien obtuvo un 22.7 por ciento de los votos frente al 36.64 por ciento del exmandatario conservador Sebastián Piñera.

El simbólico encuentro en el palacio La Moneda ocurre un día después de que la Democracia Cristiana (DC), el partido más moderado del pacto gobernante de centroizquierda, entregó su apoyo a Guillier luego de que su candidata Carolina Goic salió quinta en la elección del pasado domingo.



"Agradezco el apoyo de la Democracia Cristiana a nuestra candidatura. Espero que los chilenos que se sintieron representados por Carolina Goic se vean reflejados en el Chile plural y diverso que aspiramos a encarnar", escribió Guillier en su cuenta de Twitter.

Los votos obtenidos por Guillier evidenciaron el costo para una coalición gobernante que llegó dividida a las elecciones con dos candidatos, a lo que se sumaron cuatro aspirantes más de otras colectividades de izquierda.

El representante oficialista está obligado a reordenar las fuerzas de centroizquierda detrás de su candidatura si pretende continuar con el legado de reformas emblemáticas impulsadas por Bachelet.

"Nosotros estamos muy abiertos a escuchar a los demás partidos", dijo Guillier.

En los comicios del fin de semana se ubicó en tercer lugar Beatriz Sánchez, del joven pacto de izquierda Frente Amplio, quien obtuvo un sorprendente 20.27 por ciento de los votos.

Sánchez no ha entregado un apoyo explícito a Guillier. Sólo confirmó que van "a iniciar una conversación" dentro del bloque y se espera que una decisión se adopte antes de fin de mes.

Desde el Partido Comunista (PC), una de las colectividades del oficialismo, esperan que surjan otros apoyos además de la DC para fortalecer la candidatura de Guillier.

"El Frente Amplio es un electorado que está de acuerdo con llevar adelante un proceso de reformas, pero lo quiere hacer con algunos matices a los adoptados por la Nueva Mayoría (coalición gobernante). Eso habrá que verlo", dijo a periodistas Guillermo Tellier, jefe del PC.

Todas las notas MUNDO
Alerta en Nueva York tras reporte de explosión cerca de Times Square
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
UE rechaza decisión de Trump sobre Jerusalén
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas
Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: Tillerson
Musulmanes protestan en Asia contra plan de Trump sobre Jerusalén