Mundo

Avión de guerra se estrella en Siria; ISIS se atribuye autoría del ataque

La agencia de noticias Aamaq, afiliada a SIS, dijo que combatientes del grupo derribaron la aeronave en el este de Qalamoun, después de que esta llevara a cabo cuatro ataques contra ellos. 
AP
21 septiembre 2016 6:58 Última actualización 21 septiembre 2016 7:1
Avión Siria

(Reuters)

BEIRUT.- Un avión de guerra se estrelló al noroeste de la capital de Siria, Damasco, según un grupo que monitorea el conflicto sirio, e insurgentes del grupo extremista ISIS se atribuyeron la autoría del ataque.

El destino del piloto no estuvo claro de inmediato, explicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Tampoco está claro si la aeronave fue derribada o sufrío problemas técnicos.

El accidente tuvo lugar en el este de las montañas Qalamoun, en el noroeste de Damasco, agregó el Observatorio.

La agencia de noticias Aamaq, afiliada a la milicia radical ISIS, dijo que combatientes del grupo derribaron la aeronave en el este de Qalamoun, después de que esta llevara a cabo cuatro ataques contra ellos. El avión se estrelló en una zona controlada por el gobierno o por los rebeldes, explicó la agencia indicando que no habría imágenes del aparato.

ISIS dijo que derribó un avión del gobierno sirio. Damasco no realizó comentarios de inmediato.

MUEREN CUATRO PERSONAS EN ATAQUE A CENTRO MÉDICO

Al menos cinco empleados de una organización humanitaria médica murieron en un ataque aéreo contra un centro sanitario en Siria, explicó el grupo de gestiona las instalaciones.

El ataque arrasó un punto de triaje en territorio controlado por los rebeldes en las afueras de la disputada ciudad de Alepo, indicó la Unión Internacional de Organizaciones de Auxilio y Atención Médica, o UOSSM por sus siglas en francés, con sede en París.

Tres enfermeras y dos conductores de ambulancia fallecieron tras el asalto contra el centro médico en Khan Touman, según la oficina de la UOSSM en Estados Unidos. Dos de sus ambulancias, gestionados por UOSSM y la Organización Mundial de la Salud, quedaron destruidas y el edificio de tres plantas se vino abajo, agregó.

"Este es un acto deplorable contra trabajadores sanitarios e instalaciones médicos", señaló Khaula Sawah, director de UOSSM EEUU.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de al menos 13 muertos en el ataque, incluidos nueve combatientes, algunos pertenecientes al Fente Fatah al-Sham, vinculado a Al Qaeda.

No había información sobre quién realizó el ataque aéreo.

El ataque a la instalación médica sigue a otro perpetrado el lunes por la noche contra una caravana de ayuda de la Media Luna Roja Árabe en Siria que generó condenas y reproches en todo el mundo contra las agresiones a instalaciones humanitarias y cooperantes. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, describió el bombardeo al convoy como un "ataque repugnante, salvaje y aparentemente deliberado". Los camiones transportaban ayuda de la ONU.

El incidente expuso las crecientes tensiones entre los dos arquitectos del alto el fuego para Siria, Rusia y Estados Unidos. Washington manifestó que cree que Moscú o Damasco estuvieron detrás del bombardeo en el que murieron 20 civiles, y que de todos modos Rusia es responsable porque, de acuerdo con el pacto, debía evitar los ataques a repartos de ayuda humanitaria. Los rebeldes sirios no tienen medios aéreos.

Diplomáticos rusos y estadounidenses insistieron en Nueva York en que el alto el fuego sirio, que entró en vigor hace nueve días, no está agotado, a pesar de los indicios de creciente violencia. El lunes en la noche, el ejército sirio dio la tregua por rota y poco después supuestos aviones rusos o sirios lanzaron una ofensiva aérea sobre la zona rebelde de Alepo

Todas las notas MUNDO
Congreso de EU consigue una semana más para aprobar presupuesto
Policía dispara contra hombre que amenazó a oficial en Berlín
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump