Mundo

Avión de EgyptAir se estrelló, según funcionarios

Un avión de la aerolínea EgyptAir que salió de París rumbo a El Cairo con más de 60 personas a bordo desapareció del radar en pleno viaje la noche del miércoles. Funcionarios de aviación indicaron que la aeronave se estrelló.
Redacción
18 mayo 2016 22:49 Última actualización 19 mayo 2016 3:22
Cairo

Cairo

Un avión de la aerolínea EgyptAir que salió de París rumbo a El Cairo desapareció del radar en pleno vuelo la noche del miércoles.

Se trata del vuelo MS804, con 66 personas a bordo, 10 de ellos parte de la tripulación, que desapareció de los radares hacia las 2:30 horas del jueves, tiempo local (19:30 horas del miércoles, tiempo de México) sobre el Mar Mediterráneo, a unos 280 kilómetros de la orilla del Mar de Egipto.

Horas después del percance, funcionarios de aviación de Egipto confirmaron que la aeronave se estrelló.

El primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, dijo que era demasiado pronto para decir si el siniestro estuvo provocado por un problema técnico o un ataque terrorista. "No podemos descartar nada", dijo a reporteros en el aeropuerto de El Cairo.

A través de un comunicado, EgyptAir dio a conocer las nacionalidades de los 66 pasajeros y tripulación que viajaban a bordo; ningún mexicano iba en el avión.

No obstante, de los pasajeros 30 eran de Egipto, 15 de Francia, 2 de Irak, y uno de cada uno de los siguientes paises:  Arabia Saudita, Inglaterra, Bélgica, Kuwait, Sudán, Portugal, Argelia, Canadá y Chad.

La aerolínea detalló que 56 eran turistas, tres de ellos menores de edad, y los otros 10 formaban parte de la tripulación, tres de ellos eran agentes de seguridad egipcia. El primer reporte había contado 69 personas a bordo.

El último contacto que se tuvo con el avión, un Airbus A320, se dio a las 2:30 horas del jueves, tiempo local (19:30 horas del miércoles, tiempo de México), cuando el vuelo se encontraba a 37 mil pies de altura, ya en el espacio aéreo egipcio.

Fuentes del ministerio egipcio de Aviación Civil indicaron que el avión emitió una señal por los equipos de la nave que fue recibida por el ejército.

Mientras que EgyptAir precisó que el mensaje se recibió a las 4:26 horas (21:26 horas de México), poco antes de la desaparición del avión de los radares, indicó SkyNews Arabiya citada por Itar Tass.

Luego de darse a conocer la desaparición de la aeronave, el ministerio de Aviación Civil de Egipto dijo que equipos de búsqueda y rescate intentaban localizar el avión. Una fuente del ministerio también reportó que se está reuniendo la información técnica sobre la condición de la aeronave.

Personal de EgyptAir comentó que el piloto contaba con 6 mil 275 horas de vuelo, incluidas 2 mil 101 horas en el mismo modelo, mientras que el copiloto contaba con 2 mil 766 horas al aire.

Para dar información a familiares de pasajeros, la aerolínea dio los siguientes números de emergencia: 080077770000 desde cualquier teléfono fijo en Egipto y 202 25989320 fuera de Egipto o cualquier móvil en Egipto.

LA BÚSQUEDA 

En su cuenta de Twitter, EgyptAir detalló que al lugar donde se presume que estaría el avión arribaron las fuerzas armadas egipcias para emprender la búsqueda de la aeronave.

"El Centro de crisis de EgyptAir está realizando el seguimiento de las autoridades competentes y emitirá cualquier información adicional una vez que esté disponible", informó la aerolínea.

La aerolínea dijo que el ingeniero Sherif Ismael, Primer Ministro de Egipto, llegó al Centro de Crisis de EgyptAir en el Aeropuerto de El Cairo para dar seguimiento a la situación del vuelo MS804.

"El Ministro conoció con detalle el reporte de la situación de parte del equipo de crisis y dio indicaciones a las autoridades involucradas para que tomen las acciones necesarias para su manejo", compartió la empresa en la red social.

Asimismo, se mencionó el arribo del Ministro de Aviación al centro, luego de interrumpir una visita a la ciudad de Jeddah.

En la búsqueda participan también unidades navales.

Grecia se unió al operativo para dar con el vuelo de EgyptAir con dos aviones, un C-130 y uno de alerta temprana, explicaron funcionarios, agregando que una fragata viajaba hacia la zona del siniestro y hay helicópteros a la espera en la isla de Karpathos, en el sur del país, para participar en una hipotética operación de rescate. 

Aunado a ello, el Primer ministro francés también ofreció colaborar con la búsqueda del vuelo con aviones y barcos.

El mismo centro de crisis acogió a unos 15 familiares de los pasajeros que se encontraban cerca del aeropuerto de El Cairo, a quienes les ha facilitado doctores, traductores y todos los servicios necesarios durante su estancia en la terminal aérea, adonde se preveía el arribo del vuelo a las 3:05 horas del jueves (8:05 de la noche de México) a la terminal 3.

En tanto, consultada a propósito del incidente, la empresa fabricante de aviones Airbus dijo conocer de la desaparición de la aeronave, pero "en este momento no tenemos información oficial sobre la certeza de un accidente", apuntó el portavoz de la empresa, Jacques Rocca.

*Con información de Agencias

Todas las notas MUNDO
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos