Mundo

Avanza proceso de referendo revocatorio del mandato de Maduro

La oposición venezolana pasó a la siguiente fase para realizar el referendo revocatorio de la administración de Nicolás Maduro, en la que deberá de recolectar de firmas y huellas del 20 por ciento de los electores del país que estén a favor del proceso.
AP
01 agosto 2016 20:9 Última actualización 01 agosto 2016 20:17
Maduro

(Bloomberg)

La oposición venezolana superó la primera fase del proceso del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, con la validación el lunes de firmas y huellas recolectadas en junio.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que fueron validadas 407 mil 622 rúbricas, con lo cual la oposición alcanzó más del doble de las firmas requeridas para avanzar a la siguiente fase del proceso: una nueva recolección de firmas y huellas del 20 por ciento de los electores a fin que de activar el referendo.

"Los veinticuatro estados cumplieron con el requisito del 1 por ciento de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría", dijo la funcionaria.


De recolectarse las firmas del 20 por ciento de los electores, casi cuatro millones de personas, se logrará activar formalmente el referendo que de realizarse en 2016 y lograr una mayoría contra Maduro, significaría no sólo su salida, sino la convocatoria a elecciones.

Lucena, sin embargo, no especificó los pasos que debería seguir ahora la oposición para recolectar ese 20 por ciento de las firmas.

Si el referendo se realiza hasta 2017, los últimos dos años del actual período presidencial que comenzó en 2013, deberán ser completados por el vicepresidente en turno, según establece la constitución.

Algunas encuestadoras locales como Datanálisis sostienen que ante la baja popularidad que tiene Maduro, que ronda 23 por ciento, enfrenta un alto riesgo de perder un eventual referendo.

Al celebrar la superación de esta etapa, el dirigente opositor Henrique Capriles, uno de los principales promotores de la consulta, anunció que la oposición realizará entre el miércoles y jueves movilizaciones en los estados para promover la recolección de las firmas del 20 por ciento de los electores.

"Sólo falta un paso y vamos todos los venezolanos por él (Maduro)! Van pafuera", señaló Capriles en su cuenta de Twitter.

En un acto en la capital con funcionarios y legisladores oficialistas, y sin hacer mención a la decisión específica que tomó el CNE, Maduro afirmó la noche del lunes que "la derecha no podrá conmigo, con la patria, ni con el pueblo".

En su carrera contrarreloj la coalición opositora sigue apostando a que se realice este año el referendo contra Maduro, pero desde el oficialismo esa opción ha sido descartada mientras se insiste en que los sectores adversos al gobierno cometieron un fraude al recolectar las rúbricas para la consulta.

Lucena indicó que solicitará al Ministerio Público que abra una investigación por los casos de mil 326 personas cuyas huellas digitales no coinciden con los registros de las autoridades electorales, y los casos de 198 personas que habrían intentado varias veces validar sus firmas.

Al explicar los alcances de esta etapa, Lucena dijo que el organismo realizará un informe del proceso en el que incluirá dos comunicaciones de la Fiscalía General sobre las averiguaciones que se adelantan de las supuestas irregularidades que se dieron en la recolección de firmas, y la solicitud que realizó la semana pasada el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela para que se cancele el registro de inscripción de la alianza opositora como solicitante del referendo.

El presidente del Congreso, el diputado opositor Henry Ramos Allup, afirmó el lunes que ante la situación que atraviesa Venezuela se requiere una salida electoral este año para evitar que la situación se complique. "Nadie puede predecir cuál será el resultado de esta crisis. Puede ocurrir un reventón social o un golpe de Estado y por eso es que nosotros estamos empeñados en darle una salida constitucional, democrática, pacífica y electoral a esta tragedia y eso es el referendo revocatorio para este año", dijo en una entrevista con una televisora local.

Algunas figuras del oficialismo presentaron en la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia acciones judiciales contra el proceso de recolección de firmas aún están pendientes de decisión.

A los obstáculos que ha tenido que sortear la oposición para avanzar en el proceso se sumó la semana pasada uno nuevo cuando el prominente dirigente oficialista y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, pidió al Consejo que se cancele el registro de inscripción de la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática como solicitante del referendo.

Rodríguez ratificó este lunes la denuncia contra la Mesa a la que acusó de cometer un "gigantesco fraude" en la recolección de las firmas, y dijo a la prensa que consignó en el CNE un documento sobre unas 8.600 demandas contra el proceso, que están pendientes de decisión, y una acción de la Fiscalía General. "El referendo está muerto legalmente", aseguró el dirigente oficialista.

Maduro enfrenta este proceso en medio de una compleja crisis económica dominada por una desbordada inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez que ha golpeado la popularidad del gobierno y ha generado un creciente descontento que se manifiesta en protestas callejeras y saqueos de comercios.

:
Todas las notas MUNDO
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte