Mundo

Egipto ve probabilidades de ataque terrorista en avión de EgyptAir

El ministro de Aviación Civil egipcio, Sherif Fathi, dijo que aunque no quiere sacar conclusiones, los análisis apuntan al terrorismo como causa de mayor probabilidad del desastre del vuelo 804 de EgyptAir.
Agencias
19 mayo 2016 6:44 Última actualización 19 mayo 2016 12:54
EgyptAir

(Reuters)

EL CAIRO.- El ministro egipcio de Aviación Civil, Sherif Fathi, dijo que la posibilidad de un ataque terrorista como causa del desastre del vuelo 804 de EgyptAir es "más fuerte" que la de una falla técnica.

En conferencia de prensa en El Cairo, Fathi dijo que no quiere sacar conclusiones, pero que los análisis apuntan al terrorismo como causa con mayor probabilidad que otras.

Sin embargo, advirtió que la verdad no se sabría antes de concluir la investigación.

Más tarde, autoridades griegas encontraron "material flotando" que posiblemente corresponde a los restos del avión de EgyptAir que se estrelló mientras sobrevolaba el Mar Mediterráneo, además de chalecos salvavidas, dijo en un comunicado el Ministerio de Aviación Civil de Egipto.







Los dos objetos parecían ser piezas de plástico en blanco y rojo. Fueron vistos cerca de un área donde un transpondedor emitió previamente una señal, agregaron.

Anteriormente, autoridades de avión egipcias informaron que el Airbus A320 sí envió una señal SOS, informaron fuentes del ministerio egipcio de Aviación Civil, al tiempo que confirmaron que la nave se estrelló.

La señal fue enviada por los equipos de la nave y recibida por el ejército, mientras que EgyptAir precisó que el mensaje se recibió a las 4:26 horas poco antes de la desaparición del avión de los radares, indicó SkyNews Arabiya citada por Itar Tass.

Sin embargo, el ministro griego de Defensa, Panos Kammenos, dijo que el avión efectuó giros bruscos y perdió altura apenas antes de desaparecer del radar en la zona de responsabilidad de control aéreo de El Cairo.

Explicó que el avión se encontraba 15 a 20 kilómetros dentro de la zona egipcia y a 11 mil metros de altura. "Giró 90 grados a la derecha y luego 360 grados hacia la derecha, cayó de 38 mil pies (11 mil 200 metros) a 15 mil pies (4mil 500 metros) y se perdió a unos 10 mil pies (3 mil metros)", precisó.

Las autoridades de la aviación civil griega dicen que el vuelo parecía normal al momento que los controladores se aprestaban a entregarlo a sus colegas egipcios. El piloto no respondió a sus llamados y el avión desapareció de los radares. Las declaraciones de Kammenos son el primer indicio de lo que pudo haber sucedido cuando el avión entró al espacio de control aéreo egipcio.

El aparato es buscado por equipos especiales de Egipto y Grecia, mientras que las autoridades de Francia ofrecieron incorporarse si se les solicita.

NO SE DESCARTA NINGUNA HIPÓTESIS: HOLLANDE

El presidente de Francia, François Hollande, confirmó que el avión de EgyptAir se había estrellado y señaló que no se ha descartado ni destacado ninguna hipótesis, y se barajan tanto un accidente a un atentado terrorista.

"Cuando tengamos la verdad, tendremos que sacar todas las conclusiones", indicó Hollande.

"En este momento, debemos dar prioridad a la solidaridad hacia las familias" de las víctimas, dijo el presidente en declaraciones en el palacio del Elíseo.

Ante ello, la fiscalía de París anunció la apertura de investigación en la que participará el departamento de accidentes colectivos de la fiscalía y la gendarmería iniciaron.

"En este momento no hay ninguna hipótesis predilecta ni descartada", agregó en su nota informativa.

EgyptAir añadió que la nave que debía de aterrizar a las 3:15 horas locales transportaba a 30 personas de nacionalidad egipcia, 15 franceses, 2 iraquíes, y de Arabia Saudita, Bélgica, Kuwait y Reino Unido uno por país.

También uno por país de Algeria, Canadá, Chad, Portugal y Sudán. Agregó que opera ya un centro de crisis en el aeropuerto cairota el cual atiende con médicos y traductores a los familiares y amigos de los pasajeros.

En ese centro también se encuentra el primer ministro egipcio Sherif Ismael para supervisar el manejo de la crisis, indicó en su cuenta de Twitter la empresa de aviación.

Con información de Notimex, Reuters y AP

Todas las notas MUNDO
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente
'¿Mis hijos tendrán escuela?' es la pregunta diaria en la Venezuela sacudida por protestas
Senadores republicanos preparan propuesta anti Obamacare
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Tormenta Cindy ya dejó un muerto; tocaría tierra ligeramente debilitada
EU pide a China más presión sobre Corea del Norte
Destrucción de mezquita en Mosul representa la derrota de ISIS: Iraq
Sao Paulo le 'baja' a su fiesta; quita fondos a carnaval
Ivanka Trump 'levanta muro' frente a Marco Rubio
Apuñalan a un policía en aeropuerto de Michigan
Abogados de Trump presentan alegatos finales decreto migratorio
Comisión permanente de la OEA desecha propuestas de Venezuela