Mundo

Autoridades de EU deportan a mexicana apoyada por Iglesia y deja a sus 4 hijos

Maribel Trujillo Díaz fue deportada pese los esfuerzos de organizaciones, la arquidiócesis de Cincinnati e incluso el gobernador de Ohio, John Kasich, así como de senadores republicanos y demócratas.
Notimex
19 abril 2017 12:42 Última actualización 19 abril 2017 13:15
ICE

(Tomada de @ICEgov)

CINCINNATI.- Maribel Trujillo Díaz, una inmigrante mexicana madre de cuatro hijos y quien vive desde hace 15 años en Fairfield, Ohio, fue deportada este miércoles a México, pese a los esfuerzos de diferentes organizaciones comunitarias, la arquidiócesis de Cincinnati e incluso el gobernador John Kasich.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) efectuó la deportación este miércoles como estaba previsto, informó Troy Jackson vocero de “The AMOS Project” una federación de congregaciones religiosas de Cincinnati que abogó durante varios meses a favor de la inmigrante para evitar que fuera separada de su familia.

La familia de Trujillo Díaz, quien llegó a Estados Unidos en 2002, dijo que huyó de México para escapar de los cárteles de la droga y la violencia, por lo que ha solicitado asilo dos veces aunque ambas peticiones le han sido denegadas.

Agentes del ICE la detectaron por primera vez en 2007, cuando se encontraba entre decenas de trabajadores indocumentados detenidos durante una redada de inmigración a la planta de la compañía procesadora de alimentos “Fairfield Koch Foods”.

El ICE intentó deportarla en 2016, pero las súplicas de grupos comunitarios y de líderes religiosos que abogaron por ella permitieron que la dependencia federal le concediera un permiso temporal que debía durar hasta julio próximo.

El permiso aún era válido cuando agentes del ICE la arrestaron de nuevo a principios de este mes, según su pastor, el reverendo Mike Pucke.

La Arquidiócesis Católica de Cincinnati solicitó misericordia, al asegurar que Trujillo Díaz ha hecho contribuciones positivas a su iglesia y a su comunidad en el condado de Butler, justo al norte de Cincinnati.

En febrero pasado, el arzobispo Dennis M. Schnurr escribió una carta a la Oficina de Inmigración y Aduanas abogando por la inmigrante. "Estoy escribiendo para pedir clemencia a Maribel Trujillo Díaz, madre de cuatro hijos y miembro activo de nuestra comunidad católica arquidiocesana", indicó el religioso en la misiva.

La semana pasada, un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Sexto Circuito negó a Trujillo la petición para una suspensión de emergencia.

Tras el fallo de la Corte Federal de Apelaciones, Gustavo González, esposo de Trujillo Díaz, divulgó una declaración diciendo en parte que "no hay razón por la que el gobierno debe separar a una familia por no tener documentos. Ella no tiene antecedentes penales. Sólo quiere luchar por una vida mejor para su familia”.

La abogada de Trujillo, Emily Brown, dijo que decidieron no apelar la decisión de la Corte y que esperaba que el ICE usara su discreción para hacer lo correcto y no deportarla.

Brown dijo que esperaba que las declaraciones del senador demócrata Sherrod Brown, del senador republicano Rob Portman y del gobernador John Kasich en nombre de Trujillo motivaran al ICE a detener la deportación, lo que no ocurrió.

La abogada dijo también que estaba trabajando con el Consulado de México para brindar apoyo a Trujillo, porque "básicamente no tiene nada" con ella y nada la espera en México.

Todas las notas MUNDO
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay