Mundo

Autopsias sugieren uso de gas sarín en Siria, dice Turquía

El ministro turco de Justicia dijo que se realizó la autopsia de tres cuerpos con la "participación" de forenses turcos, representantes de la OMS y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y se encontraron restos de armas químicas. 
AFP
06 abril 2017 6:29 Última actualización 06 abril 2017 10:15
Siria

(Reuters)

ANKARA.- Las autopsias realizadas en Turquía de victimas del ataque ocurrido el martes en Siria confirman la utilización de armas químicas por el régimen de Bashar Al Asad, afirmó el ministro turco de Justicia, citado por la agencia de prensa estatal Anadolu.

Además, según el ministerio de Sanidad, las víctimas estuvieron expuestas a a gas sarín, un potente agente neurotóxico.

"Los resultados de los primeros análisis efectuados a partir de elementos extraídos a los pacientes indican que fueron expuestos a un agente químico (gas sarín)", indicó el ministerio en un comunicado.

Según las cifras comunicadas por el ministerio, 31 personas que resultaron heridas en el ataque se encuentran hospitalizadas en Turquía, la mayoría en Hatay, provincia fronteriza con Siria. Tres pacientes que eran tratados en Turquía han muerto, añadió el ministerio.



La noche del miércoles se realizó la autopsia a los cuerpos de estos tres fallecidos en Adana (sur de Turquía), en presencia de representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), indicó el ministerio de Sanidad turco.

Más tremprano, el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, afirmó que la autopsia de los tres cuerpos permitió "establecer" la utilización de armas químicas, según él, por el régimen de Bashar al Asad.

El ministerio de Sanidad se muestra sin embargo más prudente, indicando que las lesiones constatadas, entre ellas edemas y hemorragias en los pulmones, "sugieren que estas heridas están relacionadas con el uso de un arma química".

Al menos 86 personas, incluyendo 30 niños, murieron en un bombardeo perpetrado el martes en Jan Sheijun, una pequeña ciudad de la provincia rebelde de Idlib (noroeste de Siria).Los médicos diagnosticaron síntomas de un ataque químico: pupilas dilatadas, convulsiones y espuma saliendo por la boca.

Los exámenes forenses, que duraron casi tres horas, según Anadolu, fueron grabados con cámaras. Además, las autoridades turcas y la delegación de la OMS recogieron muestras.

Turquía y otros países, como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, responsabilizaron al régimen del presidente Asad del ataque.

El miércoles, el jefe del Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó Asad, al que llamó "asesino", de haber ordenado el ataque, que suscitó la indignación de numerosos países.

Pero Moscú, que apoya a Damasco, afirmó que la fuerza aérea siria había bombardeado un "depósito" de los rebeldes que contenía "sustancias tóxicas". Al explotar, éstas se habrían dispersado por la atmósfera.

No se ha identificado formalmente la naturaleza de las sustancias químicas, aunque la OMS precisó que algunas víctimas presentaban síntomas que podrían deberse a una exposición a una categoría de productos químicos "que incluiría agentes neurotóxicos". 

EU NO TIENE INFORMACIÓN OBJETIVA: RUSIA

Estados Unidos no tiene información "objetiva" sobre "el crimen monstruoso" que dejó el martes al menos 86 muertos en Siria y del que los occidentales responsabilizaron al régimen de Damasco, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Justo después de la tragedia, nadie podía tener acceso a esa zona" en Jan Sheijun, una pequeña localidad de la provincia rebelde siria de Idlib, aseguró Peskov a la prensa.

"Así, ninguna información de la que pueda disponer la parte estadounidense (...) puede estar fundada en materiales o testimonios objetivos", subrayó.

"Nadie podía tener información fiable y realista" sobre ese "crimen peligroso y monstruoso", insistió el oprtavoz del Kremlin, advirtiendo contra toda "conclusión precipitada" sobre lo ocurrido en la provincia de Idlib.

"No estamos de acuerdo con las apreciaciones que se dieron", agregó Peskov.

Todas las notas MUNDO
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak