Mundo

Autopsias sugieren uso de gas sarín en Siria, dice Turquía

El ministro turco de Justicia dijo que se realizó la autopsia de tres cuerpos con la "participación" de forenses turcos, representantes de la OMS y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y se encontraron restos de armas químicas. 
AFP
06 abril 2017 6:29 Última actualización 06 abril 2017 10:15
Siria

(Reuters)

ANKARA.- Las autopsias realizadas en Turquía de victimas del ataque ocurrido el martes en Siria confirman la utilización de armas químicas por el régimen de Bashar Al Asad, afirmó el ministro turco de Justicia, citado por la agencia de prensa estatal Anadolu.

Además, según el ministerio de Sanidad, las víctimas estuvieron expuestas a a gas sarín, un potente agente neurotóxico.

"Los resultados de los primeros análisis efectuados a partir de elementos extraídos a los pacientes indican que fueron expuestos a un agente químico (gas sarín)", indicó el ministerio en un comunicado.

Según las cifras comunicadas por el ministerio, 31 personas que resultaron heridas en el ataque se encuentran hospitalizadas en Turquía, la mayoría en Hatay, provincia fronteriza con Siria. Tres pacientes que eran tratados en Turquía han muerto, añadió el ministerio.



La noche del miércoles se realizó la autopsia a los cuerpos de estos tres fallecidos en Adana (sur de Turquía), en presencia de representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), indicó el ministerio de Sanidad turco.

Más tremprano, el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, afirmó que la autopsia de los tres cuerpos permitió "establecer" la utilización de armas químicas, según él, por el régimen de Bashar al Asad.

El ministerio de Sanidad se muestra sin embargo más prudente, indicando que las lesiones constatadas, entre ellas edemas y hemorragias en los pulmones, "sugieren que estas heridas están relacionadas con el uso de un arma química".

Al menos 86 personas, incluyendo 30 niños, murieron en un bombardeo perpetrado el martes en Jan Sheijun, una pequeña ciudad de la provincia rebelde de Idlib (noroeste de Siria).Los médicos diagnosticaron síntomas de un ataque químico: pupilas dilatadas, convulsiones y espuma saliendo por la boca.

Los exámenes forenses, que duraron casi tres horas, según Anadolu, fueron grabados con cámaras. Además, las autoridades turcas y la delegación de la OMS recogieron muestras.

Turquía y otros países, como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, responsabilizaron al régimen del presidente Asad del ataque.

El miércoles, el jefe del Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó Asad, al que llamó "asesino", de haber ordenado el ataque, que suscitó la indignación de numerosos países.

Pero Moscú, que apoya a Damasco, afirmó que la fuerza aérea siria había bombardeado un "depósito" de los rebeldes que contenía "sustancias tóxicas". Al explotar, éstas se habrían dispersado por la atmósfera.

No se ha identificado formalmente la naturaleza de las sustancias químicas, aunque la OMS precisó que algunas víctimas presentaban síntomas que podrían deberse a una exposición a una categoría de productos químicos "que incluiría agentes neurotóxicos". 

EU NO TIENE INFORMACIÓN OBJETIVA: RUSIA

Estados Unidos no tiene información "objetiva" sobre "el crimen monstruoso" que dejó el martes al menos 86 muertos en Siria y del que los occidentales responsabilizaron al régimen de Damasco, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Justo después de la tragedia, nadie podía tener acceso a esa zona" en Jan Sheijun, una pequeña localidad de la provincia rebelde siria de Idlib, aseguró Peskov a la prensa.

"Así, ninguna información de la que pueda disponer la parte estadounidense (...) puede estar fundada en materiales o testimonios objetivos", subrayó.

"Nadie podía tener información fiable y realista" sobre ese "crimen peligroso y monstruoso", insistió el oprtavoz del Kremlin, advirtiendo contra toda "conclusión precipitada" sobre lo ocurrido en la provincia de Idlib.

"No estamos de acuerdo con las apreciaciones que se dieron", agregó Peskov.

Todas las notas MUNDO
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Sign up for free