Mundo

Auguran tiempos difíciles para Felipe como rey de España

Enfrentará desprestigio de la corona, crisis económica y separatismo: expertos. Auge soberanista en Cataluña será clave para su legitimidad, indica Meschoulam.
Roxana González García
10 junio 2014 23:20 Última actualización 11 junio 2014 5:0
Felipe de Borbón

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón será rey de España, al abdicar al trono, su padre Juan Carlos I. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. Cuando el Parlamento proclame rey a Felipe de Borbón, el 19 de junio, el segundo monarca de la España democrática iniciará una travesía llena de dificultades al menos en sus primeros meses, ya que recibirá una corona sumida en una crisis por escándalos de corrupción, el reavivamiento de las demandas republicanas y de los movimientos independentistas de Cataluña y del País Vasco.

Especialistas consultados por El Financiero coincidieron en señalar que la abdicación de Juan Carlos, luego de 39 años, marca el fin de una etapa clave en la historia de España, ya que fue un factor indispensable de la transición después de la dictadura franquista, y uno de los actores que junto a políticos como Adolfo Suárez y Felipe González, abortaron en 1981 el intento de golpe de estado, enfrentaron el extremismo de ETA, unieron el país a la Alianza Atlántica y la Comunidad Europea y auspiciaron un acelerado desarrollo económico que se frenó en 2008.

“Sin duda es un momento histórico en la vida política de España y un movimiento clave para el recambio generacional de las monarquías europeas, que este año se ha vivido en Bélgica, con la abdicación del rey Alberto II en favor de su hijo Alberto, al verse envuelto en un escándalo financiero, y en Holanda con Beatriz, quien cedió a su hijo Guillermo Alejandro el trono, abandonándolo con 75 por ciento de popularidad”, afirmó el historiador español José Varela Ortega.

De acuerdo con el experto, en el panorama hay quien apuesta por la próxima abdicación de Carlos XVI Gustavo de Suecia en favor de su primogénita Victoria. A sus 67 años, ve su prestigio en caída libre, tras la publicación de una biografía no autorizada.

En el extremo opuesto Varela Ortega ubica a Isabel II, quien a sus 88 años ni siquiera parece haber considerado la posibilidad, por lo que en 2015 se convertiría en la reina más longeva de Gran Bretaña, superando a su tatarabuela Victoria, soberana durante 63 años. En la misma tendencia estarían Harald V de Noruega (77 años de edad) y Margarita II de Dinamarca, tres años menor.

Mauricio Meschoulam, internacionalista y profesor de la Universidad Iberoamericana, expuso que corresponderá al futuro Felipe VI el desafío de abrir una etapa de unidad y crecimiento, justo cuando los problemas económicos y de corrupción han minado la legitimidad de la corona y se acentúan las tensiones separatistas, sobre todo en Cataluña, que el 9 de noviembre efectuará un referéndum sobre su independencia, al que se oponen Madrid y la Unión Europea.

“El auge soberanista en Cataluña será uno de los principales retos para Felipe y una de las claves de la legitimidad que deberá conquistar”, dijo. En el País Vasco, asimismo, la virtual disolución de ETA tras su renuncia a la vía armada dio lugar a grupos que persiguen la independencia operando legalmente, como Gure esku dago (En nuestras manos).

En cuanto a la economía, Felipe enfrenta, subrayó Meschoulam, un periodo de turbulencia, ya que pese a las señales de recuperación la crisis que estalló hace seis años continúa y el desempleo oscila en 26 por ciento.

Todas las notas MUNDO
Mugabe acepta renunciar como presidente de Zimbabue: fuente
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París