Mundo

Cifra de muertos por ataques explosivos en Bagdad sube a 147

El grupo extremista ISIS se reivindicó la autoría del ataque en un comunicado publicado en internet.  Reportan al menos 200 heridos, así como 35 personas desaparecidas.
Reuters
03 julio 2016 9:33 Última actualización 04 julio 2016 6:29
Bagdad. (Reuters)

Bagdad. (Reuters)

BAGDAD.- La cifra de muertos por dos ataques explosivos ocurridos en Bagdad el fin de semana aumentó a 147 y 35 personas continúan desaparecidas, informaron la policía y fuentes médicas.

El número de víctimas fatales se elevó tras la localización de cuerpos entre los escombros y luego de que algunas personas fallecieron a causa de sus heridas, añadieron los funcionarios.

ISIS se atribuyó la responsabilidad de los ataques ocurridos entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, los más mortíferos en lo que va del año. 



El ataque en la zona comercial de Karrada es el más letal que sufre el país desde que fuerzas iraquíes apoyadas por Estados Unidos se apuntaron una gran victoria el mes pasado al expulsar a ISIS de su bastión de Faluya, al oeste de la capital. 

El primer ministro, Haider al-Abadi, ordenó la ofensiva tras una serie de sangrientos ataques con bomba en Bagdad, asegurando que Faluya era la plataforma desde la que se lanzaban estos atentados. No obstante, los ataques han continuado.

Un camión frigorífico cargado con explosivos estalló en el céntrico distrito de Karrada, matando a 115 personas e hiriendo al menos a 200. ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque en un comunicado publicado en Internet por los partidarios del extremista grupo suní. El comunicado dijo que la explosión fue un atentado suicida.

Karrada estaba muy concurrida alrededor de la medianoche del sábado, la tardía hora a la que los iraquíes comen y hacen compras durante el Ramadán, el mes de ayuno musulmán, que termina la próxima semana con el festival de Eid al-Fitr.

Videos publicados en las redes sociales mostraron a personas persiguiendo al convoy que transportaba a Abadi y recorrió el lugar de la matanza. Los residentes de Karrada lanzaron adoquines del pavimento, botellas de agua, cubos vacíos y zapatillas contra los vehículos de la comitiva, descargando su rabia por la incapacidad de las fuerzas de seguridad para proteger la zona.

1
 

 

Bagdad. (Reuters)


Otro video publicado en las redes sociales mostró un gran incendio en la calle principal de Karrada, un distrito de mayoría chiíes pero con una pequeña comunidad cristiana y algunas mezquitas suníes. Imágenes de televisión de Reuters tomadas en la mañana mostraron al menos cuatro edificios gravemente dañados o parcialmente destruidos, incluido un centro comercial que se cree que fue el objetivo principal del ataque, y varios autos carbonizados.

En un segundo ataque, un artefacto explosivo también explotó alrededor de la medianoche en un mercado de Al-Shaab, un popular distrito chií en el norte de la capital, dejando al menos dos muertos, dijeron fuentes médicas y policiales.

ISIS reivindicó el atentado y advirtió que “los mujaidines proseguirán los ataques contra los renegados”, en un comunicado difundido en las redes sociales, en el que aseguró que el objetivo eran los chiitas.

“En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano mujaidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados (chiitas”, señaló.

con información de Notimex.

:
Todas las notas MUNDO
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente