Mundo

Ataque en Niza fue planeado: Fiscalía

El fiscal de París dijo que Mohamed Lahouaiej Bouhlel tenía interés en movimientos yihadistas radicales y que ensayó el movimiento que finalmente realizó con un camión embistiendo a una multitud.
Reuters
18 julio 2016 10:55 Última actualización 18 julio 2016 11:39
Niza

El camión utilizado en el atentado en Niza. (Reuters)

PARÍS.- El hombre que mató a 84 personas en Niza la semana pasada planeó su ataque en los días previos a la festividad nacional francesa del Día de la Bastilla y había dado muestras hace poco de su interés por el radicalismo islámico, afirmó el fiscal de París este lunes.

"Si bien en este momento no hay elementos en la investigación que sugieran una lealtad a ISIS ni relaciones con individuos del grupo (...) él (Mohamed Lahouaiej Bouhlel) mostró cierto interés en los movimientos yihadistas radicales", afirmó Francois Molins.

El fiscal dijo que en los días previos al ataque del 14 de julio, Bouhlel intentó conseguir dinero gracias a un crédito bancario que le fue denegado, una retirada de efectivo y la venta de su auto.

El 4 de julio pagó mil 600 euros (mil 772 dólares) para alquilar el camión que usó para embestir a decenas de personas en el Paseo de los Ingleses de Niza.

Además, en los días inmediatamente anteriores al ataque, Bouhlel fue grabado dos veces por cámaras de seguridad ensayando el trayecto que repetiría el 14 de julio, señaló Molins.

El fiscal comentó que Bouhlel dijo a personas de su entorno que se estaba dejando crecer la barba por razones religiosas y que no podía entender por qué ISIS no puede tener su propio territorio.

Aseguró, asimismo, que en su teléfono y su computador se hallaron fotografías y videos relacionados con el radicalismo islámico.