Mundo

Ataques israelíes dejan más de 100 palestinos muertos

Tras cuatro días de ofensivas por parte de Israel, ya se reporta la muerte de al menos 100 personas, además de 670 heridos; un cohete palestino alcanzó una gasolinería que dejó un herido de gravedad, lo que sería el ataque palestino más fuerte.
AP
11 julio 2014 8:41 Última actualización 11 julio 2014 9:17
Etiquetas
Gaza

Palestinos observan un los restos de un misil israelí; los ataques aéreos dejan 85 muertos. (Reuters)

JERUSALEN. La cifra de palestinos muertos desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza superó los 100 este viernes mientras los cohetes disparados por milicianos siguen cayendo en Israel, y por primera vez durante los combates, llegaron hasta el vecino Líbano.

Los milicianos en Gaza ya han disparado más de 550 cohetes contra Israel en la ofensiva. El ejército israelí dice que ha afectado a más de  mil 100 objetivos, sobre todo lo que identificó como sitios de lanzamiento de cohetes, bombardeando el territorio, en promedio, cada cinco minutos.

En Gaza, un ataque aéreo israelí alcanzó la casa de un líder de la Yihad Islámica. Funcionarios de salud de Gaza dijeron que durante la noche murieron ocho personas, elevando la cifra de muertos a por lo menos 98. Un bombardeo más tarde elevó la cifra de fallecidos a más de 100, además de al menos 670 heridos, dijeron las autoridades.

En ciudad de Rafá, en el sur de Gaza, los residentes buscaban entre los restos de un edificio de cuatro pisos que fue alcanzado por un misil.

Mientras, desde Gaza fueron lanzados varios cohetes hacia el sur y centro de Israel, incluso hacia su aeropuerto internacional. El centro comercial de Tel Aviv y el aeropuerto de Ben-Gurion también escucharon sirenas de alarma viernes, pero esos cohetes fueron interceptados. Hamas dice tener la intención de lanzar cohetes en el aeropuerto y advirtió a las líneas aéreas extranjeras que dejen de volar hacia Israel.

Israel ha derribado al menos 110 cohetes entrantes hasta ahora con el llamado Domo de Hierro, su sistema antimisiles.

El fuego de cohetes procedente de Gaza provocó un incendio en una gasolinera del sur de Israel, hiriendo de gravedad a una persona. El ataque sobre la gasolinera de Ashdod parecía ser el incidente más grave en Israel en los cuatro días de combates, en los que Tel Aviv ha asestado un duro golpe a los líderes de Hamas en Gaza.

La explosión en Ashdod provocó columnas de humo que se alzaban hacia el cielo, dejando un rastro de vehículos quemados a su paso.

En el norte de Israel se registraron ataques de cohetes cerca de la frontera libanesa, y el ejército respondió con fuego de artillería hacia la fuente en el sur del Líbano, dijo el teniente coronel Peter Lerner.

El ejército libanés dijo que se habían lanzado tres cohetes hacia Israel en torno a las 6 de la mañana y los israelíes habían respondido disparando unas 25 rondas de artillería en la zona.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa, de gestión estatal, dijo que uno de los supuestos responsables de disparar los cohetes había resultado herido y había ido al hospital. El ejército libanés dijo que sus efectivos habían encontrado y desmantelado dos lanzacohetes.

El sur del Líbano es un bastión del grupo miliciano chií Jezbolá, con el que Israel se ha enfrentado en numerosas ocasiones. Sin embargo, los últimos ataques desde el país se han atribuido a facciones palestinas radicales en la zona, y Jezbolá no ha participado en la actual ofensiva.

Un grupo vinculado al-Qaida con presencia en Líbano, los Batallones de Ziad Yarrá, se ha atribuido la responsabilidad por ataques similares contra Israel.

Los milicianos en Gaza ya han disparado más de 550 cohetes contra Israel en los cuatro días de ofensiva, aunque ha interceptado la mayoría de los que se dirigían contra ciudades importantes, pero algunos han logrado llegar.

El nuevo conflicto comenzó después de que tres jóvenes israelíes fueran capturados y asesinados en Cisjordania, y luego de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado hasta morir en un aparente ataque de represalia.

Todas las notas MUNDO
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico