Mundo

Ataques de rebeldes curdos deja 12 muertos en Turquía

Tras los atentados cuando menos resultaron heridas 46 personas, incluidos al menos cinco niños con edades de entre 2 y 5 años, aseguró un funcionario.
AP
10 agosto 2016 18:19 Última actualización 10 agosto 2016 18:19
Turquía

Turquía

ANKARA, Turquía.- Una ola de ataques perpetrados el miércoles por rebeldes curdos contra policías y soldados en el sudeste de Turquía dejó por lo menos 12 muertos en momentos en que el país continúa estremecido por el reciente intento de golpe de Estado.

Los rebeldes del Partido de Trabajadores del Curdistán (PKK, por sus siglas en curdo) lanzaron ataques simultáneos con bomba hacia vehículos de policía en la ciudad de Diyarbakir y el poblado de Kiziltepe, lo cual derivó en ocho muertos, mientras que cuatro soldados perdieron la vida al sufrir otro ataque cerca de la frontera con Irak horas antes.

El atentado en Kiziltepe fue provocado por una bomba colocada a la vera del camino que estalló mientras un camión de la policía pasaba por allí. Tres personas murieron y cuando menos 25 resultaron heridas, incluidos al menos cinco niños con edades de entre 2 y 5 años, dijo un funcionario, que habló a condición de preservar el anonimato de acuerdo con regulaciones del gobierno.

Al mismo tiempo, un coche bomba contra policías en una parte histórica de la ciudad de Diyarbakir dejó a cinco civiles muertos y 12 heridos, indicó la gobernación del mismo nombre. El estallido ocurrió en un retén de seguridad en un puente sobre el río Tigris.

Las agresiones se produjeron horas después de que un ataque, también atribuido al PKK, dejó cuatro soldados muertos y nueve heridos cerca de la frontera con Irak. La agencia de noticias Dogan reportó que el ataque fue en contra de vehículos militares y que se llevó a cabo con bombas improvisadas y con misiles lanzados desde el norte iraquí.

Los choques entre el PKK y las fuerzas de seguridad de Turquía se reanudaron el año pasado luego de que se viniera abajo un débil cese del fuego. Este partido frecuentemente agrede a policías y soldados con bombas al pie del camino o coches bomba.

Los ataques del miércoles, no obstante, se producen en momentos en que el país se recupera aún de un violento intento de golpe militar el 15 de julio que dejó al menos 270 muertos. El gobierno ha culpado del fallido golpe a partidarios del clérigo musulmán Fetula Gulen, que vive en Estados Unidos, y ha lanzado una extensa batida contra sus seguidores.

El país combate además al grupo Estado Islámico, cuyos miembros han lanzado una serie de ataques sangrientos en Turquía en el último año.
Esta semana, Cemil Bayik, el comandante del PKK, amenazó con efectuar ataques contra policías en ciudades turcas, de acuerdo con reportes de prensa.

Desde la reanudación de las hostilidades el verano pasado, más de 600 miembros de las fuerzas de seguridad turcas y miles de combatientes del PKK han muerto, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal Anadolu. Grupos defensores de los derechos humanos dicen que centenares de civiles han muerto.

Turquía y sus aliados consideran al PKK una organización terrorista.

Todas las notas MUNDO
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Foxconn invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela
Senado de EU 'batea' plan de Trump para revocar Obamacare
Testimonio a cambio de visa, posibilidad para víctimas de San Antonio
Virus peligroso podría llegar a los humanos desde otros mamíferos
Sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a 479.2 mdp
Cámara baja de EU aprueba sanciones a Rusia, Irán y Norcorea
Corea del Norte amenaza a EU con ataque nuclear
Barbara Sinatra muere a los 90 años
Donald Trump triunfa en el Senado contra el Obamacare
China se prepara para una posible crisis con Corea del Norte: reporte
Kushner y Manafort se reúnen con investigadores
Exjefe de campaña de Trump comparecerá ante comisión del Senado