Mundo

Ataques de rebeldes curdos deja 12 muertos en Turquía

Tras los atentados cuando menos resultaron heridas 46 personas, incluidos al menos cinco niños con edades de entre 2 y 5 años, aseguró un funcionario.
AP
10 agosto 2016 18:19 Última actualización 10 agosto 2016 18:19
Turquía

Turquía

ANKARA, Turquía.- Una ola de ataques perpetrados el miércoles por rebeldes curdos contra policías y soldados en el sudeste de Turquía dejó por lo menos 12 muertos en momentos en que el país continúa estremecido por el reciente intento de golpe de Estado.

Los rebeldes del Partido de Trabajadores del Curdistán (PKK, por sus siglas en curdo) lanzaron ataques simultáneos con bomba hacia vehículos de policía en la ciudad de Diyarbakir y el poblado de Kiziltepe, lo cual derivó en ocho muertos, mientras que cuatro soldados perdieron la vida al sufrir otro ataque cerca de la frontera con Irak horas antes.

El atentado en Kiziltepe fue provocado por una bomba colocada a la vera del camino que estalló mientras un camión de la policía pasaba por allí. Tres personas murieron y cuando menos 25 resultaron heridas, incluidos al menos cinco niños con edades de entre 2 y 5 años, dijo un funcionario, que habló a condición de preservar el anonimato de acuerdo con regulaciones del gobierno.

Al mismo tiempo, un coche bomba contra policías en una parte histórica de la ciudad de Diyarbakir dejó a cinco civiles muertos y 12 heridos, indicó la gobernación del mismo nombre. El estallido ocurrió en un retén de seguridad en un puente sobre el río Tigris.

Las agresiones se produjeron horas después de que un ataque, también atribuido al PKK, dejó cuatro soldados muertos y nueve heridos cerca de la frontera con Irak. La agencia de noticias Dogan reportó que el ataque fue en contra de vehículos militares y que se llevó a cabo con bombas improvisadas y con misiles lanzados desde el norte iraquí.

Los choques entre el PKK y las fuerzas de seguridad de Turquía se reanudaron el año pasado luego de que se viniera abajo un débil cese del fuego. Este partido frecuentemente agrede a policías y soldados con bombas al pie del camino o coches bomba.

Los ataques del miércoles, no obstante, se producen en momentos en que el país se recupera aún de un violento intento de golpe militar el 15 de julio que dejó al menos 270 muertos. El gobierno ha culpado del fallido golpe a partidarios del clérigo musulmán Fetula Gulen, que vive en Estados Unidos, y ha lanzado una extensa batida contra sus seguidores.

El país combate además al grupo Estado Islámico, cuyos miembros han lanzado una serie de ataques sangrientos en Turquía en el último año.
Esta semana, Cemil Bayik, el comandante del PKK, amenazó con efectuar ataques contra policías en ciudades turcas, de acuerdo con reportes de prensa.

Desde la reanudación de las hostilidades el verano pasado, más de 600 miembros de las fuerzas de seguridad turcas y miles de combatientes del PKK han muerto, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal Anadolu. Grupos defensores de los derechos humanos dicen que centenares de civiles han muerto.

Turquía y sus aliados consideran al PKK una organización terrorista.

Todas las notas MUNDO
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas