Mundo

Ataques de rebeldes curdos deja 12 muertos en Turquía

Tras los atentados cuando menos resultaron heridas 46 personas, incluidos al menos cinco niños con edades de entre 2 y 5 años, aseguró un funcionario.
AP
10 agosto 2016 18:19 Última actualización 10 agosto 2016 18:19
Turquía

Turquía

ANKARA, Turquía.- Una ola de ataques perpetrados el miércoles por rebeldes curdos contra policías y soldados en el sudeste de Turquía dejó por lo menos 12 muertos en momentos en que el país continúa estremecido por el reciente intento de golpe de Estado.

Los rebeldes del Partido de Trabajadores del Curdistán (PKK, por sus siglas en curdo) lanzaron ataques simultáneos con bomba hacia vehículos de policía en la ciudad de Diyarbakir y el poblado de Kiziltepe, lo cual derivó en ocho muertos, mientras que cuatro soldados perdieron la vida al sufrir otro ataque cerca de la frontera con Irak horas antes.

El atentado en Kiziltepe fue provocado por una bomba colocada a la vera del camino que estalló mientras un camión de la policía pasaba por allí. Tres personas murieron y cuando menos 25 resultaron heridas, incluidos al menos cinco niños con edades de entre 2 y 5 años, dijo un funcionario, que habló a condición de preservar el anonimato de acuerdo con regulaciones del gobierno.

Al mismo tiempo, un coche bomba contra policías en una parte histórica de la ciudad de Diyarbakir dejó a cinco civiles muertos y 12 heridos, indicó la gobernación del mismo nombre. El estallido ocurrió en un retén de seguridad en un puente sobre el río Tigris.

Las agresiones se produjeron horas después de que un ataque, también atribuido al PKK, dejó cuatro soldados muertos y nueve heridos cerca de la frontera con Irak. La agencia de noticias Dogan reportó que el ataque fue en contra de vehículos militares y que se llevó a cabo con bombas improvisadas y con misiles lanzados desde el norte iraquí.

Los choques entre el PKK y las fuerzas de seguridad de Turquía se reanudaron el año pasado luego de que se viniera abajo un débil cese del fuego. Este partido frecuentemente agrede a policías y soldados con bombas al pie del camino o coches bomba.

Los ataques del miércoles, no obstante, se producen en momentos en que el país se recupera aún de un violento intento de golpe militar el 15 de julio que dejó al menos 270 muertos. El gobierno ha culpado del fallido golpe a partidarios del clérigo musulmán Fetula Gulen, que vive en Estados Unidos, y ha lanzado una extensa batida contra sus seguidores.

El país combate además al grupo Estado Islámico, cuyos miembros han lanzado una serie de ataques sangrientos en Turquía en el último año.
Esta semana, Cemil Bayik, el comandante del PKK, amenazó con efectuar ataques contra policías en ciudades turcas, de acuerdo con reportes de prensa.

Desde la reanudación de las hostilidades el verano pasado, más de 600 miembros de las fuerzas de seguridad turcas y miles de combatientes del PKK han muerto, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal Anadolu. Grupos defensores de los derechos humanos dicen que centenares de civiles han muerto.

Turquía y sus aliados consideran al PKK una organización terrorista.

Todas las notas MUNDO
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro