Mundo

Ataques de EI dejan 11 campos petroleros sin servicio en Libia

Los ataques a los campos petroleros provocaron que la corporación estatal petrolera libia solicitara acogerse a una cláusula de fuerza mayor para eximir al estado de sus obligaciones contractuales y advirtió del peligro para otras terminales e instalaciones.
AP
05 marzo 2015 8:7 Última actualización 05 marzo 2015 8:8
Libia

El robo, saqueo, sabotaje y destrucción de los campos petrolíferos ha ido en aumento, señaló la corporación petrolera de Libia. (Reuters)

TRÍPOLI. Once campos petrolíferos en Libia están fuera de servicio después de ataques de supuestos milicianos de Estado Islámico, informó la corporación estatal petrolera libia, que solicitó acogerse a una cláusula de fuerza mayor para eximir al estado de sus obligaciones contractuales.

Además, la agencia advirtió en un comunicado subido a su sitio web del peligro para otras terminales e instalaciones.

Pese a las peticiones de las autoridades de que se garantizara la seguridad en las instalaciones petroleas libias, afirmó la Corporación Nacional de Petróleo, el "robo, saqueo, sabotaje y destrucción" de los campos petrolíferos ha ido en aumento.

En concreto, el comunicado mencionó un ataque el miércoles al campo de al-Dhahra, en el ciudad central de Sirte, y que se atribuyó a una filial libia de la milicia Estado Islámico.

Antes de al-Dhahra, otros tres campos sufrieron ataques similares, incluyendo uno en al-Mabruj donde 10 guardas murieron y siete extranjeros fueron secuestrados.