Mundo

Ataque en escuela sueca deja dos muertos y tres heridos

El ataque fue en la cafetería de la  escuela Kronan, en Trollhattan, cerca de Gotemburgo; las autoridades reportaron que el agresor que portaba un cuchillo, fue herido por la policía. La segunda víctima es uno de los estudiantes que fue herido.
AP
22 octubre 2015 6:32 Última actualización 22 octubre 2015 8:47
Ataque escuela Suecia

La escuela celebró una reunión para abordar las preocupaciones de los profesores sobre que la escuela estaba demasiado abierta. (Reuters)

COPENHAGUE. Un hombre enmascarado que blandía un cuchillo mató a un docente e hirió a otro y dos estudiantes en una escuela en el sur de Suecia antes de ser herido a tiros por la policía, informaron las autoridades. Más tarde se reportó el fallecimiento de otro alumno.

Los estudiantes huyeron del colegio Kronan en Trollhattan, cerca de Gotemburgo, la segunda ciudad de Suecia. El ataque tuvo lugar en la zona de un café cerca de la escuela alrededor de las 10 de la mañana, dijo la policía dijo en un comunicado.

Al arribar, la policía halló un maestro muerto y a otro maestro y dos estudiantes heridos, dijo el vocero policial Thomas Fuxborg a la Associated Press.

Otro vocero, Stefan Gustafsson, dijo a la AP que el agresor tenía un cuchillo grande y posiblemente una espada.




Los investigadores se negaron a entrar en detalles. Se preveía una conferencia de prensa en las próximas horas.

Laith Alazze, estudiante de 14 años, dijo que en principio creyó que el agresor —vestido de negro y enmascarado— tenía que ver con el Día de Brujas (31 de octubre).

"Uno de mis amigos se acercó a hablar con él, pero cuando vimos que acuchilló (al maestro), nos fuimos corriendo", dijo Alazze a TV4.

Fuxborg dijo que la policía efectuó dos disparos, uno de los cuales hirió al agresor, un hombre de 21 años residente en Trollhattan. Añadió que se desconocían los motivos.

Los heridos, en estado muy grave, se encontraban en los quirófanos del hospital local. El doctor Lars Spetz dijo a la prensa que el maestro tenía heridas en el abdomen y los estudiantes —varones de 11 y 15 años— en el abdomen, hígado y pecho.

"Están entre la vida y la muerte", dijo Spetz. El agresor tiene una herida de bala en el pecho, añadió.

Horas después, la portavoz de la policía Maria Randsalu informó de una segunda persona fallecida, uno de los estudiantes que resultó herido de gravedad, pero no dio más detalles.

La escuela tiene 400 estudiantes, de preescolar hasta secundaria. Fuxborg no sabía si el agresor tenía alguna relación con la escuela.

La prensa sueca dijo que la escuela se reunió para discutir los temores de los docentes de que la entrada era demasiado libre, con un café para adultos que no permite controlar el ingreso al establecimiento.

El diario Dagens Nyheter dijo que los estudiantes deben atravesar el café para llegar a la cafetería de la escuela y otras partes del edificio.

El primer ministro sueco Stefan Lofven, quien canceló su agenda y se dirigía a Trollhattan, dijo que era un "día negro".

"Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias, los estudiantes y el personal y toda la comunidad afectada", dijo Lofven. "No hay palabras para describir lo que están padeciendo".