Mundo

Assange acusa a CIA de 'incompetencia devastadora' por filtraciones

El fundador de WikiLeaks criticó la forma en que la CIA protege sus datos; agregó que es "un acto histórico de incompetencia devastadora, haber creado tal arsenal (de material secreto) y haberlo almacenado todo en un solo sitio".
Agencias
09 marzo 2017 9:29 Última actualización 09 marzo 2017 9:50
Julian Assange

(AP)

LONDRES.- Julian Assange atribuyó a "la incompetencia devastadora" de la CIA la publicación por su medio WikiLeaks de miles de documentos secretos de la agencia estadounidense de inteligencia.

"Es un acto histórico de incompetencia devastadora, haber creado tal arsenal (de material secreto) y haberlo almacenado todo en un solo sitio", dijo Assange este jueves en una conferencia de prensa desde su refugio en la embajada ecuatoriana en Londres, criticando cómo la CIA protegió sus datos.

También dijo que su organización ofrecería a compañías de tecnología acceso exclusivo a las herramientas de hacking de la CIA para permitirles corregir defectos de programas informáticos.

El grupo publicó esta semana documentos que describen las herramientas secretas de hacking de la CIA y fragmentos de códigos informáticos. Sin embargo, no reveló los programas completos que serían necesarios para intervenir teléfonos, computadoras y televisores conectados a internet.

WikiLeaks publicó el martes miles de documentos que pertenecen al Centro de Ciberinteligencia de la CIA, donde se señala que ésta habría desarrollado herramientas que le permiten pasar por alto el cifrado en aplicaciones populares de mensajería móvil, incluyendo WhatsApp y Signal.

En ellos se menciona que el centro habría desarrollado técnicas para hackear dispositivos desde los iPhones de Apple y smartphones con Android, hasta televisiones inteligentes de Samsung.

Con información de AFP, Reuters y AP