Mundo

Así marcharon las mujeres en Washington en contra de Trump 

En un programa de poco más de cinco horas las oradoras se refirieron a Trump como sexista, hostigador e intolerante. Las autoridades dijeron que la multitud en Washington había alcanzado más de medio millón de personas, más del doble de lo previsto.
Redacción
21 enero 2017 8:50 Última actualización 21 enero 2017 18:17
Washington

Miles de personas se congregaron el la Marchan por las Mujeres en Washington, en repudio a las políticas de Trump. (Foto AP)

Poco más de medio millón de personas de todo Estados Unidos participaron
el sábado en la marcha de mujeres en el centro de la ciudad de Washington, en protesta a la agenda y la retórica del presidente Donald Trump.

La Marcha de Mujeres en Washington, con oradores, intervenciones de celebridades y una caminata a lo largo de la Explanada Nacional, fue organizada para protestar los argumentos que utilizó Trump en la campaña presidencial, cuando enfureció a muchos por comentarios considerados degradantes para las mujeres, los mexicanos y los musulmanes.

Con gorros de color rosa provistos de orejas puntiagudas de gato a manera de burla contra el nuevo presidente, cientos de miles de mujeres salieron el sábado a las calles en Washington y otras ciudades del mundo para enviar un mensaje enérgico a Donald Trump de que no le permitirán aplicar su agenda sin una oposición a ella en los próximos cuatro años.

"Marchamos por el núcleo moral de esta nación, contra el cual nuestro nuevo presidente libra una guerra", dijo la actriz America Ferrara en el acto. "Nuestra dignidad, nuestro carácter, nuestros derechos han sido atacados, y una plataforma de odio y división tomó el poder ayer. Pero el presidente no es Estados Unidos... Nosotros somos Estados Unidos y estamos para quedarnos".

El mensaje retumbó en un notable número de manifestaciones de gran escala que tuvieron lugar en el orbe, desde Nueva York, Filadelfia, Chicago y Los Ángeles hasta París, Berlín, Londres, Praga, Sydney y otras latitudes. Las movilizaciones ponen de relieve el grado de inquietud que Trump ha provocado entre la gente en todos los hemisferios.

1
 

 

dsff


La afluencia de participantes en Washington fue tan grande que la ruta original de la marcha por el complejo de monumentos del National Mall se convirtió en una masa impasable de gente.

En lugar de que la multitud se dirigiera hacia la Elipse próxima a la Casa Blanca como estaba planeado, se indicó a los manifestantes que se encaminaran a ese punto por otras calles. Entonces, numerosos contingentes enfilaron hacia la residencia presidencial, lo cual ralentizó el tránsito en el centro de Washington.

"¡Hey, hey, ho, ho, Donald Trump se tiene que ir!", gritaban a coro algunas inconformes.

Las mujeres alzaban carteles con leyendas como "Las mujeres no retrocedemos" y "Menos miedo, más amor", además de otros que criticaban las posiciones de Trump sobre el aborto, la salud, la diversidad, los derechos de las personas gay y el cambio climático.

En un programa de poco más de cinco horas, todas las oradoras se refirieron a Trump como un sexista, un hostigador, un intolerante y otras descripciones. En Chicago, las organizadoras cancelaron la parte correspondiente a la marcha de su acto por razones de seguridad debido a que la multitud alcanzó unas 150.000 personas.

En Nueva York, decenas de miles convergieron en la residencia de Trump en la resplandeciente Trump Tower, en la Quinta Avenida.

"Me siento muy optimista aun cuando es un momento miserable", dijo Madeline Schwartzman, de la ciudad de Nueva York, que trajo a sus hijas mellizas de 13 años a la concentración en Washington. "Siento fuerza".

1
 

 

ASdfg


Las autoridades dijeron que la multitud en Washington había alcanzado más de medio millón de personas, más del doble de lo previsto. La protesta en la capital al parecer atrajo más personas que las que asistieron el viernes a la ceremonia de asunción presidencial de Trump, según cifras de las autoridades de transporte.

Estaban previstas más de 600 "marchas hermanas" en el mundo, en las que no faltó la presencia de muchos hombres. Las organizadoras calcularon que participarían unos 3 millones de personas en las diversas protestas a nivel global.

Mientras las manifestantes se concentraban en el National Mall, Trump iniciaba su primera jornada como presidente en una ceremonia de oración en la Catedral Nacional, un rito tradicional al día siguiente de la investidura, y después visitó la CIA.

Mientras el mandatario recorría la ciudad, su caravana de vehículos pasó junto a grupos de manifestantes que difícilmente podía dejar de ver.

1
 

 

mujeres


La marcha se realizó un día después de que la capital de la nación fue sacudida por una violenta protesta contra Trump, con encapuchados que rompieron ventanas, incendiaron vehículos y se enfrentaron a la policía antidisturbios, que respondió con granadas de aturdimiento.

Las protestas ilustraron la profundidad del malestar en un país altamente dividido, que todavía se recupera de las cicatrices que dejó la campaña electoral del 2016. Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton, la primera mujer nominada a la presidencia por uno de los principales partidos.

1
 

 

mujeres


Los organizadores de la marcha del sábado dijeron que tienen amplios planes de seguridad, y que tendrán agentes de seguridad visibles y otros mezclados con el público a lo largo de la ruta.

El evento, ideado por la abuela hawaiana Teresa Shook, fue pensado como un escape para mujeres y hombres que se consideran feministas, para ventilar la frustración y ansiedad provocada por la victoria de Trump. Destaca la feroz oposición que enfrenta Trump al asumir el cargo, un periodo que suele ser más una luna de miel que un festival de odio.

Decenas de grupos que representan una inmensidad de temas se unieron para patrocinar la marcha.

1
 

 

mujeres


La actriz America Ferrera presidió la "mesa de artistas" de la marcha. Otros notables fueron Amy Schumer, Scarlett Johansson, Cher, Julianne Moore y Frances McDormand.

Conoce el minuto a minuto

8:00

Miles de mujeres se concentraron en Washington el sábado para una demostración de fuerza en el primer día completo de la presidencia de Donald Trump.

Los organizadores de la Marcha de las Mujeres sobre Washington esperaba una concurrencia de más de 200 mil personas, una cifra que se compararía favorablemente con la de los asistentes a la ceremonia de investidura de Trump.

1
 

 

swd


Las participantes están "ofendidas y asustadas" por el nuevo presidente y quieren mayor voz para las mujeres en la vida política, de acuerdo con los organizadores.

La marcha está siendo replicada en otras ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Los Angeles y Chicago, así como en el extranjero, entre ellas Estocolmo, Barcelona, Sydney y Copenhague.

1
 

 

zsxdcf


9:40

Un funcionario municipal en Washington dijo que la asistencia a la Marcha de Mujeres es ahora de 500 mil personas, más del doble de lo previsto inicialmente.

Kevin Donahue, vicealcalde a cargo de seguridad y justicia, dijeron en Twitter que los organizadores de la marcha incrementaron el cálculo a medio millón.

Había señales desde temprano que las multitudes superarían de lejos las del viernes, reunidas para observar la investidura del presidente Donald Trump.

1
 

 

sdf


10:10

Hillary Clinton elogió el sábado a las mujeres que asisten a la Marcha de Mujeres convocada en Washington.

La ex candidata presidencial demócrata agradeció a las asistentes a través de Twitter por "ponerse de pie, hablar y marchar por nuestros valores". Dijo que es eso "tan importante como siempre".


Agregó que "siempre somos Más Fuertes Juntos", su lema de campaña.

Clinton asistió a la investidura del presidente Donald Trump la víspera.

1
 

 

Mujeres

11:35

El cineasta Michael Moore dijo que estaba participando en la Marcha de las Mujeres en Washington "poner fin a la carnicería de Trump", en referencia a una frase que el propio mandatario dijo al pronunciar su discurso de juramentación.

"Esta carnicería estadounidense termina aquí", aseveró Trump el viernes.

Moore exhortó a los participantes en la marcha a telefonear todos los días a sus congresistas para protestar por las políticas del nuevo mandatario.

12:05

El presidente Donald Trump vio la Marcha de las Mujeres desde la ventana de su limusina cuando su convoy iba de regreso a la Casa Blanca después de estar en un servicio religioso en la Catedral Nacional en Washington.

Al llegar a una intersección, los carros comenzaron a sonar el claxon mientras algunos manifestantes alzaban sus pancartas.

1
Alicia Keys

La cantante participó en la marcha

Alicia Keys


12:40

Tantas personas llegaron a la Marcha de las Mujeres en Chicago que los organizadores decidieron no caminar por el centro de la ciudad y extendieron el mitin donde comenzó, frente al Lago Michigan.

Los manifestantes siguen llegando a la marcha, muchos con letreros donde critican al presidente Donald Trump.

13:20

La enorme concurrencia a la Marcha de las Mujeres en Washington obligó a los organizadores a cambiar la ruta y ahora ya no podrán pasar frente a la Casa Blanca.

Eso lo dijo un funcionario del Distrito de Columbia que habló a condición de no dar su nombre porque no estaba autorizado a informar.

1
 

 

mujeres

13:20

Por su parte Madonna, que participó como oradora dijo que fue necesario "este horrible momento" en el que Donald Trump fue investido como presidente para despertar a Estados Unidos.

1
 

 

MADONA


La cantante pop utilizó un lenguaje soez durante su discurso por la Marcha de las Mujeres en Washington para dar énfasis a su oposición a Trump. Sus comentarios fueron transmitidos en vivo en la televisión de paga.


Afirmó que la marcha del sábado significa "que estamos lejos de terminar" y es el principio de una revolución para pelear por los derechos de libertad e igualdad.

La intérprete dijo que los estadounidenses que concuerdan con esa ideología deben unirse para sobrevivir "a través de esta oscuridad" y demostrar que "no tenemos miedo, no estamos solos".

1
 

 

MADONA


15:50

La mayoría de los cerca de 230 manifestantes arrestados durante la investidura presidencial de Donald Trump serán acusados por el delito grave de provocar disturbios, informaron fiscales federales.

La ofensa conlleva una sentencia de hasta 10 años en prisión y una multa de hasta 250 mil dólares, indicó la fiscalía. Las personas detenidas comparecerían el sábado ante una corte en Washington.

La mayor parte de los arrestados serán liberados sin el pago de una fianza y deberán volver en febrero a la corte, agregaron los fiscales.

Los arrestos se llevaron a cabo en un tramo de cuatro cuadras en el centro de Washington alrededor de la hora en la que Trump rendía su juramento.

1
Ema Watson 

La actriz también estuvo presente en la marcha de Washington.

Ema Watson


17:30

Un centenar de mujeres argentinas y estadounidenses se unieron a las protestas globales contra Donald Trump ante la embajada estadounidense de Buenos Aires.

Con pancartas en inglés y en español en las que se leían mensajes como "Trump ama el odio" y "Las mujeres resisten", "Construye puentes, no muros" o "Marcha de mujeres en Argentina. No a Macri-Trump", las mujeres lanzaron su protesta al canto de "No mi presidente".

Para algunas de ellas, las políticas de Trump presentan similitudes con las del presidente argentino, Mauricio Macri, en especial en lo relacionado al servicio de salud.

Todas las notas MUNDO
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 24 muertos
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?