Mundo

Así respondieron las aerolíneas al veto de laptops

Ante la ley que les prohíbe viajar en cabina con ciertos aparatos electrónicos a EU y Reino Unido, algunas líneas aéreas del Medio Oriente trataron de calmar el malestar de la gente mediante el humor y presumiendo que su entretenimiento abordo es mejor.
Bloomberg
23 marzo 2017 14:54 Última actualización 23 marzo 2017 19:30
 [Los poblados de México, España, Venezuela y Perú acuerdan ofrecer descuentos en vuelos y en el envío de mercancías. Bloomberg]

[Los poblados de México, España, Venezuela y Perú acuerdan ofrecer descuentos en vuelos y en el envío de mercancías. Bloomberg]

Las líneas aéreas de Medio Oriente pasaron apuros para encontrar maneras de responder a la prohibición de electrónicos implementada esta semana, la cual rige los vuelos directos que llegan a Estados Unidos y el Reino Unido.

Algunas, como Royal Jordanian Airlines, trataron de calmar o incluso de atraer a los clientes por medio del humor, mientras que otras, como Turkish Airlines, se jactaron de sus ofertas de entretenimiento a bordo.

Royal Jordanian mostró sus habilidades para la poesía a través de un original haiku en Twitter en el que instaba a las personas a viajar a EU mientras puedan.

También tuiteó una lista de cosas que pueden hacer los pasajeros sin una computadora portátil o una tableta, como apreciar el "milagro del vuelo", pelearse por el espacio del apoyabrazos y pensar en el significado de la vida. Royal Jordanian no respondió a los pedidos de declaraciones.


Esta no es la primera vez que la aerolínea reacciona de manera cómica a la política estadounidense. La aerolínea se burló del presidente estadounidense, Donald Trump, el mes pasado después de que un juez federal levantara el veto migratorio a los habitantes de siete países de mayoría musulmana.

Pero Emirates Airlines adoptó otro enfoque y actualizó un comercial con Jennifer Aniston. "¿Quién necesita tabletas y computadoras portátiles de todos modos?" preguntó la empresa.

Turkish Airlines siguió su ejemplo y compartió un anuncio para celebrar que los pasajeros habían visto en el año más de dos mil millones de minutos de entretenimiento mientras volaban. Se espera que la aerolínea haga un anuncio sobre la prohibición en los próximos días.

Más allá del humor, y el recordatorio de que a veces puede ser agradable sentarse y relajarse en un vuelo, las aerolíneas se han esforzado por minimizar el impacto de la prohibición de electrónicos en los pasajeros.


Emirates planea permitir que los pasajeros utilicen laptops y tabletas hasta el último momento antes de un vuelo, dijo el presidente de Emirates Airlines, Tim Clark, en un correo electrónico. Una vez que terminan, los usuarios tienen que declarar y entregar la electrónica prohibida al personal de seguridad en la puerta de embarque.

La aerolínea entonces embala cuidadosamente los dispositivos en cajas, los carga en la bodega del avión y los devuelve a los pasajeros en el destino de los Estados Unidos. "No habrá ningún cargo por este servicio", dijo la empresa en un comunicado de prensa.

Pero puede que esto no deje contentos a todos. "Para mí, un vuelo de clase ejecutiva de 10 horas es un día de trabajo. Necesito mi laptop", dijo un usuario en Twitter.

El sultán Sooud Al Qassemi, columnista de los Emiratos Árabes Unidos, opinó que la prohibición es un pretexto para sofocar la competencia de las aerolíneas del Golfo e “impulsar a los pasajeros con destino a Estados Unidos a volar en las compañías aéreas estadounidenses".

No hay mucho que la empresas aéreas puedan hacer salvo cumplir, dijo, sugiriendo que las aerolíneas podrían "permitir a los pasajeros convertir las pantallas de la parte posterior de los asientos en una pantalla de laptop y ofrecerles teclados bluetooth para conectar sus teléfonos móviles”. Pero eso tendría sus propias implicancias de seguridad.