Mundo

Así 'hackeó' Rusia las elecciones del 8 de noviembre, según EU

Un informe del FBI y el Departamento de Seguridad Interior de EU explica las operaciones de dos grupos de piratas cibernéticos, asociados a servicios rusos de inteligencia, para inclinar la elección del 8 de noviembre a favor de Trump.
AFP
29 diciembre 2016 19:30 Última actualización 29 diciembre 2016 19:35
(Especial)

El informe rastrea los caminos presuntamente usados por los hackers para infiltrar las operaciones del Partido Demócrata para inclinar la elección a favor de Trump. (Especial)

Las agencias rusas de inteligencia atacaron durante dos años con correos electrónicos maliciosos al Partido Demócrata estadounidense, y han continuado esas acciones tras las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, concluyó un informe difundido este jueves por autoridades estadounidenses.

La difusión del informe coincide con una serie de sanciones de Washington contra Moscú en represalia de lo que funcionarios estadounidenses consideran esfuerzos del gobierno ruso para inclinar los comicios a favor de Donald Trump, que resultó elegido presidente.

Los rusos habrían robado información embarazosa para la candidata demócrata Hillary Clinton antes de difundirla a los medios.

El documento, elaborado de manera conjunta por el FBI y el Departamento de Seguridad Interior, rastrea los caminos presuntamente usados por los hackers para infiltrar las operaciones del partido, usando ataques individualizados conocidos como "spearphishing", que consisten en emails diseñados para provocar que el destinatario divulgue sus contraseñas y otra información, y luego robar toneladas de correos electrónicos.

La operación, que funcionarios estadounidenses bautizaron "Grizzly Steppe", tomó la forma de dos ciberataques contra el Partido Demócrata, organizados por dos grupos diferentes vinculados a los servicios rusos de inteligencia.

-Verano de 2015 
Durante el primer ataque, un grupo bautizado APT29 uso direcciones de internet legítimas de instituciones educativas estadounidenses y otras organizaciones para alojar un virus y enviar correos maliciosos a más de mil destinatarios, entre ellos varios miembros del gobierno.

El programa luego entró en acción para robar discretamente innumerables correos de varias cuentas.

-Primavera de 2016 
En la primavera de 2016 otro grupo, APT28, lanzó un nuevo ataque, haciendo que los destinatarios cambiaran sus contraseñas en un sitio de internet que simulaba ser legítimo, pero que en realidad era operado por piratas.

Los piratas cibernéticos usaron esas contraseñas para acceder al sistema informático del partido y robar información, "llevando probablemente a la extracción de información de varios altos miembros del partido", según el informe.

El gobierno estadounidense supone que los piratas luego diseñaron filtraciones a la prensa e hicieron pública la información.

La correspondencia interna de los líderes demócratas y los correos de John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, aparecieron en Wikileaks.

-Operaciones después de la elección 
El informe corroboró con muchos reportes de los medios, que apuntaron a una operación masiva de pirateo llevadas a cabo por APT28, vinculada a los servicios secretos militares rusos (GRU), y APT29, que puede estar ligada al Servicio Federal de Seguridad (FSB), la ex KGB soviética.

"Actores probablemente asociados (a los servicios rusos de inteligencia) continúan llevando a cabo campañas de spearphishing", indicó el informe, que también incluyó especificaciones técnicas y recomendaciones para blindar a las redes de ataques.

Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free