Mundo

Así 'hackeó' Rusia las elecciones del 8 de noviembre, según EU

Un informe del FBI y el Departamento de Seguridad Interior de EU explica las operaciones de dos grupos de piratas cibernéticos, asociados a servicios rusos de inteligencia, para inclinar la elección del 8 de noviembre a favor de Trump.
AFP
29 diciembre 2016 19:30 Última actualización 29 diciembre 2016 19:35
(Especial)

El informe rastrea los caminos presuntamente usados por los hackers para infiltrar las operaciones del Partido Demócrata para inclinar la elección a favor de Trump. (Especial)

Las agencias rusas de inteligencia atacaron durante dos años con correos electrónicos maliciosos al Partido Demócrata estadounidense, y han continuado esas acciones tras las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, concluyó un informe difundido este jueves por autoridades estadounidenses.

La difusión del informe coincide con una serie de sanciones de Washington contra Moscú en represalia de lo que funcionarios estadounidenses consideran esfuerzos del gobierno ruso para inclinar los comicios a favor de Donald Trump, que resultó elegido presidente.

Los rusos habrían robado información embarazosa para la candidata demócrata Hillary Clinton antes de difundirla a los medios.

El documento, elaborado de manera conjunta por el FBI y el Departamento de Seguridad Interior, rastrea los caminos presuntamente usados por los hackers para infiltrar las operaciones del partido, usando ataques individualizados conocidos como "spearphishing", que consisten en emails diseñados para provocar que el destinatario divulgue sus contraseñas y otra información, y luego robar toneladas de correos electrónicos.

La operación, que funcionarios estadounidenses bautizaron "Grizzly Steppe", tomó la forma de dos ciberataques contra el Partido Demócrata, organizados por dos grupos diferentes vinculados a los servicios rusos de inteligencia.

-Verano de 2015 
Durante el primer ataque, un grupo bautizado APT29 uso direcciones de internet legítimas de instituciones educativas estadounidenses y otras organizaciones para alojar un virus y enviar correos maliciosos a más de mil destinatarios, entre ellos varios miembros del gobierno.

El programa luego entró en acción para robar discretamente innumerables correos de varias cuentas.

-Primavera de 2016 
En la primavera de 2016 otro grupo, APT28, lanzó un nuevo ataque, haciendo que los destinatarios cambiaran sus contraseñas en un sitio de internet que simulaba ser legítimo, pero que en realidad era operado por piratas.

Los piratas cibernéticos usaron esas contraseñas para acceder al sistema informático del partido y robar información, "llevando probablemente a la extracción de información de varios altos miembros del partido", según el informe.

El gobierno estadounidense supone que los piratas luego diseñaron filtraciones a la prensa e hicieron pública la información.

La correspondencia interna de los líderes demócratas y los correos de John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, aparecieron en Wikileaks.

-Operaciones después de la elección 
El informe corroboró con muchos reportes de los medios, que apuntaron a una operación masiva de pirateo llevadas a cabo por APT28, vinculada a los servicios secretos militares rusos (GRU), y APT29, que puede estar ligada al Servicio Federal de Seguridad (FSB), la ex KGB soviética.

"Actores probablemente asociados (a los servicios rusos de inteligencia) continúan llevando a cabo campañas de spearphishing", indicó el informe, que también incluyó especificaciones técnicas y recomendaciones para blindar a las redes de ataques.

Todas las notas MUNDO
Paz, amor y hasta comida fiada: las promesas de la Constituyente en Venezuela
Fallece Charlie Gard, el bebé británico enfermo terminal
Corea del Norte lanza nuevo misil balístico intercontinental
¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela?
Un muerto y cuatro heridos en un ataque con cuchillo en Hamburgo
Rusia reduce diplomáticos de EU en el país tras sanciones
La UE, en alerta tras adopción en EU de sanciones contra Rusia
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Accidente de tren en Barcelona deja 56 heridos
"Nadie debería estar obligado" a votar en Constituyente: ONU
Corte de Paquistán inhabilita al primer ministro por corrupción
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado