Mundo

Así 'hackeó' Rusia las elecciones del 8 de noviembre, según EU

Un informe del FBI y el Departamento de Seguridad Interior de EU explica las operaciones de dos grupos de piratas cibernéticos, asociados a servicios rusos de inteligencia, para inclinar la elección del 8 de noviembre a favor de Trump.
AFP
29 diciembre 2016 19:30 Última actualización 29 diciembre 2016 19:35
(Especial)

El informe rastrea los caminos presuntamente usados por los hackers para infiltrar las operaciones del Partido Demócrata para inclinar la elección a favor de Trump. (Especial)

Las agencias rusas de inteligencia atacaron durante dos años con correos electrónicos maliciosos al Partido Demócrata estadounidense, y han continuado esas acciones tras las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, concluyó un informe difundido este jueves por autoridades estadounidenses.

La difusión del informe coincide con una serie de sanciones de Washington contra Moscú en represalia de lo que funcionarios estadounidenses consideran esfuerzos del gobierno ruso para inclinar los comicios a favor de Donald Trump, que resultó elegido presidente.

Los rusos habrían robado información embarazosa para la candidata demócrata Hillary Clinton antes de difundirla a los medios.

El documento, elaborado de manera conjunta por el FBI y el Departamento de Seguridad Interior, rastrea los caminos presuntamente usados por los hackers para infiltrar las operaciones del partido, usando ataques individualizados conocidos como "spearphishing", que consisten en emails diseñados para provocar que el destinatario divulgue sus contraseñas y otra información, y luego robar toneladas de correos electrónicos.

La operación, que funcionarios estadounidenses bautizaron "Grizzly Steppe", tomó la forma de dos ciberataques contra el Partido Demócrata, organizados por dos grupos diferentes vinculados a los servicios rusos de inteligencia.

-Verano de 2015 
Durante el primer ataque, un grupo bautizado APT29 uso direcciones de internet legítimas de instituciones educativas estadounidenses y otras organizaciones para alojar un virus y enviar correos maliciosos a más de mil destinatarios, entre ellos varios miembros del gobierno.

El programa luego entró en acción para robar discretamente innumerables correos de varias cuentas.

-Primavera de 2016 
En la primavera de 2016 otro grupo, APT28, lanzó un nuevo ataque, haciendo que los destinatarios cambiaran sus contraseñas en un sitio de internet que simulaba ser legítimo, pero que en realidad era operado por piratas.

Los piratas cibernéticos usaron esas contraseñas para acceder al sistema informático del partido y robar información, "llevando probablemente a la extracción de información de varios altos miembros del partido", según el informe.

El gobierno estadounidense supone que los piratas luego diseñaron filtraciones a la prensa e hicieron pública la información.

La correspondencia interna de los líderes demócratas y los correos de John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, aparecieron en Wikileaks.

-Operaciones después de la elección 
El informe corroboró con muchos reportes de los medios, que apuntaron a una operación masiva de pirateo llevadas a cabo por APT28, vinculada a los servicios secretos militares rusos (GRU), y APT29, que puede estar ligada al Servicio Federal de Seguridad (FSB), la ex KGB soviética.

"Actores probablemente asociados (a los servicios rusos de inteligencia) continúan llevando a cabo campañas de spearphishing", indicó el informe, que también incluyó especificaciones técnicas y recomendaciones para blindar a las redes de ataques.

Todas las notas MUNDO
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia