Mundo

Así funciona la agencia de noticias de ISIS

Amaq funciona las 24 horas utilizando tecnología móvil, sube informes en inglés y luego árabe en un estilo periodístico objetivo sin imágenes ni comunicados de su líder.
Bloomberg
24 marzo 2016 14:58 Última actualización 25 marzo 2016 11:15
Rehenes japoneses secuestrados por el Estado Islámico.

Rehenes japoneses secuestrados por el Estado Islámico. (Reuters)

El líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, tuvo que depender de mensajes de video y audio grabados en escondites remotos y entregados a canales de televisión internacionales por sus seguidores para adjudicarse la responsabilidad por los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El ISIS, actualmente la amenaza terrorista primordial para Occidente, patrocina su propia agencia de noticias Amaq, produciendo despachos en un ciclo informativo de 24 horas utilizando tecnología móvil. El grupo se adjudicó los atentados del martes en Bruselas a través de la agencia, subiendo informes en inglés y luego árabe en un estilo periodístico objetivo sin imágenes ni comunicados de su líder. Con la conciencia del valor que tiene la propaganda de definirse como combatiente en una lucha desigual, Amaq dijo que los ataques fueron parte de una guerra más amplia con una coalición internacional.

Amaq constituye un intento de apoderarse de la “dominación en la información” de los enemigos, dijo Charlie Winter, socio sénior de investigación dedicado a la militancia islamista en la Georgia State University de Atlanta. El nombre de la agencia refiere a una ciudad siria mencionada en una antigua profecía como el lugar de una victoria apocalíptica sobre los infieles.

MENSAJE CENTRAL

“Está siendo usada, primero, como parte de una estrategia más amplia de propaganda y en segundo lugar como conquistas tácticas y estratégicas”, dijo Winter por teléfono. Al grupo “le interesa mucho tener un mensaje muy centralizado”.

Amaq envía comunicados de prensa e informes a la plataforma de blogs WordPress pero actualmente está adoptando la tecnología cifrada para evadir los controles cada vez más estrictos de los medios sociales.
Surgió por primera vez a fines de 2014, cuando ISIS intentaba apoderarse de la ciudad de Kobani, en el norte de Siria, en manos de sus defensores kurdos, como parte de una ofensiva en la que el grupo también estableció una presencia en grandes franjas del vecino Irak. Amaq fue utilizada por ISIS para reivindicar su influencia sobre la pareja responsable de los asesinatos del año pasado en San Bernardino, California.

La agencia ha desempeñado un papel importante a la hora de llevar el aparato propagandístico de ISIS más allá de la andanada de comentarios aportados por sus simpatizantes en los medios sociales.
Amaq publica informes sobre hechos que van desde Libia e Irak hasta Filipinas, en árabe, inglés, francés y ruso. Se abstiene de subir videos de decapitaciones y otras imágenes gráficas de acciones de ISIS, transmitiendo mensajes más sutiles, entre otros, calificar los atentados suicidas como “operaciones de martirio”.

Dentro de la administración de ISIS, se considera a la agencia una unidad de medios “auxiliar”, dijo Aymenn Jawad Al-Tamimi, investigador en el Foro Medio Oriente con sede en Filadelfia. Se ocupa de los conflictos y la prestación de servicios en las provincias que gobierna el grupo, pero no lleva marcas de símbolos de ISIS.

“Son parte del Estado Islámico, enteramente parte de la estrategia de medios”, dijo por teléfono, agregando que no se sabe quién dirige su funcionamiento ni desde dónde. Amaq ha desarrollado una aplicación llamada Arawi, que significa narrador en árabe.

ISIS también está adoptando nuevas maneras de comunicarse con sus seguidores, incluido el servicio codificado Telegram Messenger, lo cual llevó a Telegram a eliminar los “canales” para múltiples usuarios debido a las quejas presentadas por los abonados de que promocionaban al grupo terrorista.

Todas las notas MUNDO
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Países que integran ALBA se reunirá para concertar apoyo a Maduro
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense