Mundo

Así funciona la agencia de noticias de ISIS

Amaq funciona las 24 horas utilizando tecnología móvil, sube informes en inglés y luego árabe en un estilo periodístico objetivo sin imágenes ni comunicados de su líder.
Bloomberg
24 marzo 2016 14:58 Última actualización 25 marzo 2016 11:15
Rehenes japoneses secuestrados por el Estado Islámico.

Rehenes japoneses secuestrados por el Estado Islámico. (Reuters)

El líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, tuvo que depender de mensajes de video y audio grabados en escondites remotos y entregados a canales de televisión internacionales por sus seguidores para adjudicarse la responsabilidad por los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El ISIS, actualmente la amenaza terrorista primordial para Occidente, patrocina su propia agencia de noticias Amaq, produciendo despachos en un ciclo informativo de 24 horas utilizando tecnología móvil. El grupo se adjudicó los atentados del martes en Bruselas a través de la agencia, subiendo informes en inglés y luego árabe en un estilo periodístico objetivo sin imágenes ni comunicados de su líder. Con la conciencia del valor que tiene la propaganda de definirse como combatiente en una lucha desigual, Amaq dijo que los ataques fueron parte de una guerra más amplia con una coalición internacional.

Amaq constituye un intento de apoderarse de la “dominación en la información” de los enemigos, dijo Charlie Winter, socio sénior de investigación dedicado a la militancia islamista en la Georgia State University de Atlanta. El nombre de la agencia refiere a una ciudad siria mencionada en una antigua profecía como el lugar de una victoria apocalíptica sobre los infieles.

MENSAJE CENTRAL

“Está siendo usada, primero, como parte de una estrategia más amplia de propaganda y en segundo lugar como conquistas tácticas y estratégicas”, dijo Winter por teléfono. Al grupo “le interesa mucho tener un mensaje muy centralizado”.

Amaq envía comunicados de prensa e informes a la plataforma de blogs WordPress pero actualmente está adoptando la tecnología cifrada para evadir los controles cada vez más estrictos de los medios sociales.
Surgió por primera vez a fines de 2014, cuando ISIS intentaba apoderarse de la ciudad de Kobani, en el norte de Siria, en manos de sus defensores kurdos, como parte de una ofensiva en la que el grupo también estableció una presencia en grandes franjas del vecino Irak. Amaq fue utilizada por ISIS para reivindicar su influencia sobre la pareja responsable de los asesinatos del año pasado en San Bernardino, California.

La agencia ha desempeñado un papel importante a la hora de llevar el aparato propagandístico de ISIS más allá de la andanada de comentarios aportados por sus simpatizantes en los medios sociales.
Amaq publica informes sobre hechos que van desde Libia e Irak hasta Filipinas, en árabe, inglés, francés y ruso. Se abstiene de subir videos de decapitaciones y otras imágenes gráficas de acciones de ISIS, transmitiendo mensajes más sutiles, entre otros, calificar los atentados suicidas como “operaciones de martirio”.

Dentro de la administración de ISIS, se considera a la agencia una unidad de medios “auxiliar”, dijo Aymenn Jawad Al-Tamimi, investigador en el Foro Medio Oriente con sede en Filadelfia. Se ocupa de los conflictos y la prestación de servicios en las provincias que gobierna el grupo, pero no lleva marcas de símbolos de ISIS.

“Son parte del Estado Islámico, enteramente parte de la estrategia de medios”, dijo por teléfono, agregando que no se sabe quién dirige su funcionamiento ni desde dónde. Amaq ha desarrollado una aplicación llamada Arawi, que significa narrador en árabe.

ISIS también está adoptando nuevas maneras de comunicarse con sus seguidores, incluido el servicio codificado Telegram Messenger, lo cual llevó a Telegram a eliminar los “canales” para múltiples usuarios debido a las quejas presentadas por los abonados de que promocionaban al grupo terrorista.

Todas las notas MUNDO
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso