Mundo

Así fue como desaparecieron 150 mil pingüinos en la Antártida

Un iceberg del doble del tamaño de la Ciudad de México bloqueó el acceso de los pingüinos Adelaida a su lugar habitual de alimentación en la la Antártida, causando la muerte de unas 150 mil de estas aves.
AP
15 febrero 2016 20:26 Última actualización 15 febrero 2016 21:48
pingüinos Adelaida

Las aves se han visto obligadas a desplazarse hasta 60 kilómetros para poder alimentarse. (AP)

Un gigantesco iceberg bloqueó el acceso de los pingüinos Adelaida a su lugar habitual de alimentación en la bahía de Commonwealth en la Antártida, causando la muerte de unos 150 mil ejemplares, advirtieron investigadores.

Desde que el iceberg se encuentra en la zona donde está instalada la colonia de pingüinos, en el cabo Deninson, una punta rocosa de la bahía Commonwealth en el este de la Antártida, las aves se han visto obligadas a desplazarse hasta 60 kilómetros para poder alimentarse.

El iceberg, bautizado como B09B, llegó al lugar en 2010, chocó con la lengua glaciar Mertz y se quedó ahí. Como la zona rara vez estaba cubierta de hielo marino, era ideal para las colonias de pingüinos.

Inmenso
El iceberg tiene una superficie de 2 mil 900 kilómetros cuadrados, dos veces lo que mide la Ciudad de México, la cual tiene un área de mil 495 km2, según el Inegi. 

El B09B obstruyó desde diciembre de 2010 el acceso de los pingüinos a sus zonas naturales de alimentación, dijeron los expertos en un estudio efectuado en 2013 y 2014 y difundido en la publicación Antarctic Science.

"Es desgarrador ver el impacto del hielo permanente en los pingüinos", afirmó la profesora Kerry Jane Wilson, de la organización West Coast Penguin Trust y autora principal de la investigación, en un comunicado.

1
Hielo permanente

Área de estudio que representa la extensión máxima del hielo rápido (línea roja) de George V Land en la media de 20 días con imágenes de MODIS durante el invierno (junio-agosto).

a. 2000-09

iceberg Antártida
1
 b. 2011-12.

 

Antártida

"En los últimos cinco años, los cambios en esta área generados por el iceberg B09B han llevado a un declive importante en el número de pingüinos Adelaida y al fracaso catastrófico en su reproducción".

Los normalmente ruidosos y agresivos pingüinos Adelaida estaban tan afectados "que apenas se dieron cuenta de nuestra intrusión en su reino. Era muy triste caminar entre miles de crías congeladas de la temporada anterior y cientos de huevos abandonados", continuó Wilson.

La colonia de pingüinos, que contaba con una población de 160 mil ejemplares en 2011, se vio diezmada hasta unos 10 mil, según los investigadores del Centro de Investigación del Cambio Climático de la Universidad de New South Gales en Australia y la fundación neozelandesa West Coast Penguin Trust.

1
Censo

Imagen de MODIS de la extensión del hielo rápido en la región de la bahía Commonwealth y Mertz Polynya el 15 de diciembre de 2013. Ubicaciones del Cabo Denison, Mackellar e islas Hodgeman sitios de censo de pingüinos Adelaida.

pingüinos

Según los investigadores, es difícil saber cuánto tiempo tardarán los pingüinos Adelaida en repoblar la zona de la bahía de la Commonwealth.

El peor de los escenarios es que sin su ciclo reproductivo natural y por la falta de nuevos miembros, la colonia podría extinguirse en unos 20 años.

La presencia de otra población de pingüinos que se estaba expandiendo a tan sólo ocho kilómetros de dónde se encuentra el iceberg convenció a los científicos que la presencia de la gigantesca masa de hielo era la causa de la muerte de los animales. Los científicos señalaron que el iceberg había comenzado a romperse durante el último año, lo que supone buenas noticias para los pingüinos.

1
 

Sin embargo el estudio del efecto de los cambios producidos observados "nos ayuda a entender mejor los impactos de estos sucesos tan grandes en los frágiles ecosistemas del Antártico", concluyó Wilson.

Pingüinos Adelaida (Tomada de http://www.antarctica.gov.au/)
Todas las notas MUNDO
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán