Mundo

Así es como Google busca impulsar participación en elecciones de EU

Debido al intenso interés público en la contienda presidencial de noviembre entre Hillary Clinton y Donald Trump, Google se vio impulsada a lanzar una nueva función en su motor de búsqueda para incentivar el voto.
AP
16 agosto 2016 18:40 Última actualización 16 agosto 2016 18:56
Google

Google (Especial)

Google activó este martes una nueva función en su motor de búsqueda para que los ciudadanos de Estados Unidos conozcan las leyes electorales de su estado, con el objetivo de impulsar la participación en las elecciones presidenciales de noviembre.

La tecnológica brindará una caja de resumen en la que detalla las leyes electorales estatales en la parte superior de sus resultados de búsqueda, siempre que un usuario parezca estar buscando esa información. El desglose se enfocará en las reglas particulares para el estado desde el cual se realizó la búsqueda, a menos que el usuario solicite otra ubicación.

El gigante de búsquedas informó que su campaña está impulsada por un intenso interés público en la contienda presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump. Hasta la semana pasada, el volumen de las solicitudes de búsqueda relacionadas con la elección, los candidatos y los temas centrales de la campaña se habían cuadruplicado en comparación con un punto similar de la contienda presidencial de 2012.

EFECTOS DE PARTICIPACIÓN

Es difícil predecir si los esfuerzos de Google tendrán un mayor impacto en la cantidad de personas que emitan sus votos, señaló Michael McDonald, politólogo de la Universidad de Florida que estudia de cerca la participación electoral.

Eso se debe a que Google especifica sus instrucciones sobre el voto a las personas que buscan activamente esa información. Los ejemplos de solicitudes que generarán ayuda por parte de Google incluyen: "Qué necesito para votar", "cuándo puedo votar", "cuál es la fecha límite para un voto en ausencia" y "puedo votar por correo".

Las cajas de resumen no aparecerán para solicitudes más amplias relacionadas con las elecciones, como "Clinton" o "Trump".

Eso significa que Google podría terminar ayudando a las personas "políticamente comprometidas" que probablemente votarán en noviembre incluso sin recibir un impulso del motor de búsqueda más popular del mundo. "Es una pregunta abierta sobre qué tan amplio será el efecto positivo", comentó McDonald.

IMPULSO EN LÍNEA

Previamente, otros servicios de internet han intentado alentar a más personas a que voten. Por ejemplo, para las elecciones intermedias de noviembre de 2010, Facebook publicó un mensaje de "salgan a votar" en los muros de unas 60 millones de personas en esa red. Un estudio de la Universidad de California en San Diego reveló que dichos esfuerzos de Facebook impulsaron la participación electoral en unas 340 mil personas.

Google también difundirá sus guías de registro y votación a grupos sin fines de lucro y otras organizaciones con la intención de que más personas acudan a las urnas en noviembre. La compañía indicó que considera sus herramientas electorales como un servicio público no vinculado a los partidos, aunque las oscilaciones en la participación electoral han influenciado elecciones anteriores.

Sin embargo, McDonald apunta que siempre es difícil predecir qué candidato se beneficiará más de un incremento en la participación electoral. Como ejemplo, sugiere, los esfuerzos de Google podrían ayudar fácilmente al incremento de jóvenes votantes más inclinados a votar por Clinton, o poner más boletas en manos de personas menos educadas, ciudadanos desilusionados que respaldan a Trump.

>