Mundo

Así es como Google busca impulsar participación en elecciones de EU

Debido al intenso interés público en la contienda presidencial de noviembre entre Hillary Clinton y Donald Trump, Google se vio impulsada a lanzar una nueva función en su motor de búsqueda para incentivar el voto.
AP
16 agosto 2016 18:40 Última actualización 16 agosto 2016 18:56
Google

Google (Especial)

Google activó este martes una nueva función en su motor de búsqueda para que los ciudadanos de Estados Unidos conozcan las leyes electorales de su estado, con el objetivo de impulsar la participación en las elecciones presidenciales de noviembre.

La tecnológica brindará una caja de resumen en la que detalla las leyes electorales estatales en la parte superior de sus resultados de búsqueda, siempre que un usuario parezca estar buscando esa información. El desglose se enfocará en las reglas particulares para el estado desde el cual se realizó la búsqueda, a menos que el usuario solicite otra ubicación.

El gigante de búsquedas informó que su campaña está impulsada por un intenso interés público en la contienda presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump. Hasta la semana pasada, el volumen de las solicitudes de búsqueda relacionadas con la elección, los candidatos y los temas centrales de la campaña se habían cuadruplicado en comparación con un punto similar de la contienda presidencial de 2012.

EFECTOS DE PARTICIPACIÓN

Es difícil predecir si los esfuerzos de Google tendrán un mayor impacto en la cantidad de personas que emitan sus votos, señaló Michael McDonald, politólogo de la Universidad de Florida que estudia de cerca la participación electoral.

Eso se debe a que Google especifica sus instrucciones sobre el voto a las personas que buscan activamente esa información. Los ejemplos de solicitudes que generarán ayuda por parte de Google incluyen: "Qué necesito para votar", "cuándo puedo votar", "cuál es la fecha límite para un voto en ausencia" y "puedo votar por correo".

Las cajas de resumen no aparecerán para solicitudes más amplias relacionadas con las elecciones, como "Clinton" o "Trump".

Eso significa que Google podría terminar ayudando a las personas "políticamente comprometidas" que probablemente votarán en noviembre incluso sin recibir un impulso del motor de búsqueda más popular del mundo. "Es una pregunta abierta sobre qué tan amplio será el efecto positivo", comentó McDonald.

IMPULSO EN LÍNEA

Previamente, otros servicios de internet han intentado alentar a más personas a que voten. Por ejemplo, para las elecciones intermedias de noviembre de 2010, Facebook publicó un mensaje de "salgan a votar" en los muros de unas 60 millones de personas en esa red. Un estudio de la Universidad de California en San Diego reveló que dichos esfuerzos de Facebook impulsaron la participación electoral en unas 340 mil personas.

Google también difundirá sus guías de registro y votación a grupos sin fines de lucro y otras organizaciones con la intención de que más personas acudan a las urnas en noviembre. La compañía indicó que considera sus herramientas electorales como un servicio público no vinculado a los partidos, aunque las oscilaciones en la participación electoral han influenciado elecciones anteriores.

Sin embargo, McDonald apunta que siempre es difícil predecir qué candidato se beneficiará más de un incremento en la participación electoral. Como ejemplo, sugiere, los esfuerzos de Google podrían ayudar fácilmente al incremento de jóvenes votantes más inclinados a votar por Clinton, o poner más boletas en manos de personas menos educadas, ciudadanos desilusionados que respaldan a Trump.

Todas las notas MUNDO
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Fueron 12 y no 40 mdd el monto del 'robo del siglo' en Paraguay
Primer latino en el gabinete de Trump será secretario del Trabajo
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición