Mundo

Arrestan a Tony Saca, expresidente de El Salvador, por peculado

Antonio Saca, expresidente de El Salvador, fue detenido junto con algunos de sus excoalboradores. Los arrestados fueron trasladados a los calabozos de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil de ese país.
AP
30 octubre 2016 12:16 Última actualización 30 octubre 2016 12:48
Tony Saca, expresidente de El Salvador. (Facebook/tonysacaoficial)

Tony Saca, expresidente de El Salvador. (Facebook/tonysacaoficial)

SAN SALVADOR, El Salvador.- La policía salvadoreña arrestó el domingo al expresidente Tony Saca, quien será procesado por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas, y lavado de dinero, informó la Fiscalía General de la República.

Junto con Saca fueron arrestados Cesar Funes, quien se desempeñó como secretario de la Juventud, y Julio Rank, exsecretario de comunicaciones. Otros arrestados son Pablo Gómez, Francisco Rodríguez, Jorge Alberto Herrara y Elmer Charlaix, quien fuera el secretario privado del expresidente durante su mandato de 2004 a 2009, se informó en comunicados de prensa de la Fiscalía y la Policía.

Las capturas de Saca, Funes y Rank, se realizaron en momentos que asistían a la fiesta del casamiento de uno de los hijos del exmandatario.


Todos los arrestados fueron trasladados a los calabozos de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil.

Al conocer que había una orden de arresto en su contra, el exsecretario privado Charlaix se presentó voluntariamente a las instalaciones de la policía para responder a las acusaciones.

"Puedo entrar a platicar. Hay una orden de captura en contra mía y vengo a entregarme", dijo para que le permitieran ingresar al cuartel policial.

"Vengo hacerle frente a las acusaciones que me están haciendo y a ponerme en manos de la justicia", agregó Charlaix cuando insistía que abrieran las puertas de las instalaciones y era abordado por más de un centenar de periodistas.

La Fiscalía informó que al expresidente Saca, Charlaix, Pablo Gómez y Francisco Rodríguez, serán acusados de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

A Rank y a Funes se les acusa de agrupaciones ilícitas y caso especial de lavado de dinero, mientras que a Herrera se le acusa de peculado y agrupaciones ilícitas.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia ordenó a un tribunal civil que iniciara un juicio civil por enriquecimiento ilícito contra Charlaix, quien no habría podido justificar la procedencia de 18.7 millones de dólares en sus cuentas personales cuando desempeño el cargo.

Durante la investigación se conoció que Charlaix habría transferido fondos de las cuentas institucionales a cuentas personales.

Según las investigaciones de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, se determinó que 5.8 millones de dólares fueron a parar a las cuentas personales de Charlaix y que 15 millones de dólares se depositaron en cuentas personales del ex presidente Saca. Otros funcionarios de su gobierno y para el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y dirigentes de esa institución política.

El expresidente Saca ya enfrenta un juicio civil por enriquecimiento ilícito. A Fiscalía lo acusa de incrementar en 3.9 millones de dólares su patrimonio cuando fungió como mandatario, mientras que a su esposa Ana Ligia Mixco la denunció por no justificar el origen de 589 mil 608 dólares.

Saca es el tercer exmandatario procesado judicialmente por enriquecimiento ilícito o desvío de recursos durante sus mandatos.

El ex presidente Mauricio Funes, que gobernó el país de 2009 a 2014, y se encuentra asilado en Nicaragua, enfrenta junto con su exesposa y uno de sus hijos un juicio civil por enriquecimiento ilícito y de acuerdo con las investigaciones de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, el ex mandatario y su familia deberán de justificar el origen de 728 mil 329.74 dólares.

La demanda civil incluye a la ex primera dama y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y uno de sus hijos Diego Roberto Funes Cañas.

El expresidente Francisco Flores (1999-2004) murió recientemente al sufrir un derrame cerebral en arraigo domiciliario a la espera de un juicio en su contra por el desvío de 15 millones de dólares que llegaron al país para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001. Gran parte de ese dinero fue a parar a las cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que lo llevó al poder.

Todas las notas MUNDO
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
Canciller de Venezuela acusa injerencia de una 'minoría' en la OEA
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park