Mundo

Argentina asume la presidencia de Mercosur

La ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, asumió la presidente pro tempore del organismo; la canciller venezolana fue excluida del encuentro donde participaron sus pares de Brasil, Uruguay y Paraguay.
AFP
14 diciembre 2016 12:39 Última actualización 14 diciembre 2016 12:52
Mercosur

(Bloomberg)

BUENOS AIRES.- Argentina asumió la presidencia rotativa del Mercosur, ante la oposición de Venezuela, en una reunión extraordinaria de cancilleres del bloque en Buenos Aires, informó la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra.

"Hemos asumido presidencia pro tempore", dijo Malcorra en una conferencia de prensa en el Palacio San Martin, sede de la cancillería argentina, donde llegó sin invitación su par venezolana Delcy Rodríguez y fue excluida del encuentro con sus pares de Brasil, Uruguay y Paraguay.

La canciller argentina, anfitriona del encuentro, hizo el anuncio al término de una reunión con sus pares de Paraguay, Eladio Loizaga; de Brasil, José Serra; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.



 La decisión se produce luego que venciera el plazo para que Venezuela cumpliera con los requisitos administrativos, técnicos y políticos para mantenerse como miembro pleno del bloque y fuera suspendida tras una gestión colegiada de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

No obstante, tras el anuncio de Malcorra, Delcy Rodríguez reiteró en su cuenta de Twitter que Caracas se mantendrá en la presidencia rotativa del Mercosur.