Mundo

Aprueban en Brasil ley
de derechos de internet

La ley, conocida como la 'Constitución de internet', define derechos y obligaciones de usuarios, gobiernos y empresas, mientras garantiza que la red continúe siendo abierta y descentralizada y protege la privacidad de los usuarios.
Reuters
22 abril 2014 20:42 Última actualización 22 abril 2014 20:42
  [El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff relajó las estrictas reglas fiscales para fomentar los resultados de ahorro. / Bloomberg] 

La presidenta Dilma Rousseff tiene previsto promulgar la ley el miércoles (Bloomberg/Archivo)

BRASILIA.- El Senado de Brasil aprobó el martes por unanimidad una novedosa legislación que garantiza el derecho igualitario al acceso a internet y protege la privacidad de los usuarios, después del escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

La presidenta Dilma Rousseff, quien según reportes fue blanco del espionaje de Estados Unidos, tiene previsto promulgar la ley y presentarla el miércoles en una conferencia sobre el futuro de la red mundial, anunció la presidencia.

La ley, conocida como la "Constitución de internet" de Brasil, ha sido aplaudida como un ejemplo de legislación que equilibra los derechos y obligaciones de usuarios, gobiernos y empresas, al tiempo que garantiza que la red continúe siendo abierta y descentralizada.

Para garantizar su aprobación, el Gobierno de Rousseff tuvo que renunciar a algunas cláusulas polémicas, como una que habría obligado a las empresas de internet a instalar centros de datos en el país, disparando los costos de la industria.

La nueva ley dice que compañías como Google y Facebook estarán sujetas a decisiones de las cortes brasileñas en casos que involucren la información de usuarios brasileños, aunque la información esté almacenada fuera.

El Gobierno se negó sin embargo a eliminar una cláusula de neutralidad que encontró fuerte resistencia entre las empresas de telecomunicaciones, pues les impide cobrar más por acceder a contenido que consume más ancho de banda, como la transmisión de video o servicios de voz como Skype.