Mundo

Apps de citas, ¿alternativa a matrimonios arreglados en India?

Las aplicaciones de citas en línea en India están haciendo todo lo posible para ofrecer un servicio seguro y divertido a los millones de jóvenes del país, aunque deben hacer frente a los matrimonios arreglados, tradición milenaria controlada todavía por los padres.
Bloomberg
02 agosto 2016 20:6 Última actualización 21 agosto 2016 4:0
apps

Truly Madly es una app para citas en lína de moda en India. (Bloomberg)

Desde que bajó la aplicación de citas en línea TrulyMadly hace dos años, Arsath Ajmal no se ha aventurado a tener ninguna cita. No es que no quiera. El farmacéutico de 27 años vive en un pequeño pueblo en la costa sureste de India y no desea herir susceptibilidades locales.

"Tengo miedo de que mis amigos o vecinos me vean y empiecen los rumores", dijo. "Es mejor evitarlo". Así que Ajmal se limita a chatear con mujeres en línea y usa la aplicación para adivinar si gastan mucho, si son coquetas o si se verán como en su foto de perfil.

Docenas de este tipo de aplicaciones han surgido en India en los últimos dos años, pero la vacilación de Ajmal es un rasgo común en una nación donde la mayoría de los matrimonios son arreglados y el sexo prematrimonial continúa siendo un enorme tabú.

Para hacer que los jóvenes indios se interesen en los romances online es necesario hacer que estos servicios sean divertidos, seguros -y aprobados por sus padres. Las startups de citas en línea dicen que este esfuerzo vale la pena, pues la mitad de los mil 300 millones de habitantes de la India tienen menos de 25 años y son cada vez más globales y abiertos a probar algo nuevo.

1
 

 

india

"India está atravesando por una revolución social pero sus jóvenes, especialmente las mujeres, raramente tienen la oportunidad de interactuar con gente del sexo opuesto fuera del colegio o el trabajo", dijo Taru Kapoor, quien dirige Tinder India, la única oficina de la compañía fuera de Estados Unidos. "Las aplicaciones de citas están ayudando a romper barreras de convencionalismos, proveyendo más opciones, control y libertad".

Conseguir pareja en línea no es algo exactamente nuevo en India. Por alrededor de 10 años, los más sofisticados de India han usado sitios para arreglar los matrimonios de sus hijos. Los potenciales novios y novias se categorizan por región, idioma, religión, casta, horóscopo e incluso estatus e ingresos anuales. Una vez que las familias están de acuerdo, se revisan los horóscopos para determinar la compatibilidad, las familias (incluyendo al chico y la chica) se conocen y se trabajan los detalles.

Pero un matrimonio arreglado en línea es reflejo de una tradición que los indios han seguido fuera del internet por miles de años. El tema de las citas es un asunto completamente diferente y hace que los más conservadores se sientan incómodos.

India es un país donde los líderes de la comunidad y los consejeros de los pueblos han prohibido a las niñas tener un teléfono inteligente, donde el día de San Valentín ha sido censurado en algunos círculos como una importación occidental indeseada y, en una instancia, rufianes golpearon a niñas en un bar en el sur de la India por estar destruyendo los valores indios.

"Las aplicaciones de citas en línea son una occidentalización innecesaria", dijo S. Prakash, miembro del grupo hinduista de derecha Rashtriya Swayamsevak Sangh en Bangalore. "No refleja muy bien la cultura india".

>