Mundo

Europa no puede confiar por completo en EU: Merkel

Frente a las decisiones políticas de Estados Unidos y la separación de Gran Bretaña, la canciller alemana aseguró que los tiempos para contar con otras naciones han quedado atrás, razón por la que Europa debe controlar su destino.
AP
28 mayo 2017 17:15 Última actualización 29 mayo 2017 13:30
merkel

merkel

BERLÍN- La canciller alemana, Angela Merkel, hizo un llamado a las naciones de la Unión Europea a mantenerse unidas frente a las divisiones políticas con Estados Unidos o la decisión de Gran Bretaña de abandonar el bloque.

Durante un acto de campaña celebrado en una feria de cerveza en Baviera, Merkel indicó que la reciente cumbre del G7 en Italia y que terminó el sábado sirvió como una especie de llamada de atención.

Los líderes del G7 no pudieron llegar a un acuerdo unánime sobre el cambio climático después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que necesitaba más tiempo para decidir si respaldará el Acuerdo Climático de París.

"Los tiempos en los que podíamos contar con los demás han quedado atrás, como acabo de experimentar en los últimos días.

"Los europeos tenemos de verdad que tomar nuestro destino con nuestras propias manos, por supuesto en amistad con Estados Unidos, con Reino Unido y, como buenos vecinos, donde sea posible también con otros países, incluso con Rusia", aseguró Merkel durante el evento Múnich.

"Pero necesitamos saber que debemos luchar por nuestro propio futuro, como europeos, por nuestro destino", agregó.

A pesar de las expresiones de Trump acerca de una política de "Estados Unidos primero" y de las constantes críticas a Alemania por su enorme superávit comercial con Estados Unidos, los líderes del G7 reunidos en Sicilia prometieron luchar contra el proteccionismo, reiterando el compromiso de “mantener nuestros mercados abiertos".

También acordaron intensificar la presión sobre Corea del Norte, forjar una cooperación más estrecha en la lucha contra el terrorismo y analizar la posibilidad de imponer más sanciones a Rusia sobre su papel en el conflicto en Ucrania.

1
PAÍSES MÁS RICOS DE LA UE RESPONDEN A MERKEL

 

Angela Merkel

Con Vladimir Putin en el este y Donald Trump en el oeste, la canciller alemana Angela Merkel está ahora diciéndole a Europa que tiene que defenderse a sí misma.

Es una llamada que desde ya está recibiendo respuesta de la región más rica del continente.

Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega han profundizado en sus dos últimos años su cooperación militar para contrarrestar el deterioro de la situación de seguridad en el Báltico y el Ártico.

También están forjando lazos más estrechos en temas más suaves, presentando esta semana una iniciativa conjunta para alcanzar los objetivos de sustentabilidad, promoviendo los valores compartidos en la región de 20 millones de personas sobre la igualdad social, y discutiendo la interacción conjunta con China.

"No hay duda de que Europa necesita asumir una mayor responsabilidad, tenemos que gastar más en defensa y seguridad", dijo Erna Solberg, la primera ministra noruega en una entrevista este lunes, en tanto los líderes nórdicos comienzan una cumbre de dos días en Bergen.

Noruega asegurará una buena cooperación "con sus aliados más cercanos, y algunos están en la UE y otros están al otro lado del Atlántico", dijo.

La Cumbre Nórdica comenzó un día después de que Merkel dijo que las relaciones confiables que se habían forjado en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial "están hasta cierto punto terminadas". 

Tanto Solberg como el primer ministro finlandés Juha Sipila advirtieron sobre interpretar los comentarios de Merkel como un cambio importante.

*Con información de Bloomberg y Reuters

Todas las notas MUNDO
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Trump insiste con la construcción del muro
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump
Ya son más de 300 víctimas del atentado en Somalia
Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California
Austria gira a la derecha con victoria electoral de joven líder conservador
Puigdemont no responde sobre independencia de Cataluña
Buques de EU y Corea del Sur aumentan la tensión contra Norcorea
Oficialismo gana mayoría de regionales en Venezuela
Uruguay exportaría aceite de cannabis medicinal a México
Sube a 276 el número de muertos por explosiones en Somalia
Oposición parte como favorita en comicios regionales en Venezuela
Comunidad LGBT, una de las más afectadas con fin del DACA
Venezolanos eligen gobernadores en medio de crisis económica
Puigdemont pide"calma" a horas de expirar ultimátum