Mundo

Año de México en Reino Unido abarcará comercio y educación: Meade

El canciller, José Antonio Meade, y su contraparte británico, William Hague, firmaron este miércoles la declaración conjunta para festejar en 2015 el “Año de México en el Reino Unido” y el “Año del Reino Unido en México”; con ello, detalló el funcionario, se incluye comercio, inversión y educación.
Notimex
11 junio 2014 12:20 Última actualización 11 junio 2014 13:15
José Antonio Meade con el Príncipe Carlos

El príncipe Carlos recibió al Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. (Cortesía SRE)

LONDRES. El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que el Año de México en Reino Unido que se celebrará en 2015 será ampliado para incluir comercio y educación.

“Es muy importante el intercambio cultural, pero consideramos la necesidad de ampliarlo para incluir temas de comercio, inversión y de educación”, manifestó el canciller.

Este convenio nos va a permitir desahogar una agenda más amplia, tener una mayor presencia bilateral y continuar mejorando una relación que ha sido muy importante, añadió.

El titular de las Relaciones Exteriores de México afirmó que ambos países están en camino de lograr la meta de duplicar el comercio bilateral el próximo año, lo cual pactaron en 2010.

El funcionario mexicano y su contraparte británico, William Hague, firmaron este miércoles la declaración conjunta para festejar en 2015 el “Año de México en el Reino Unido” y el “Año del Reino Unido en México”.

Meade adelantó que durante la reunión de trabajo se delinearon eventos culturales “que van desde los Mayas hasta Frida Kahlo, desde la gastronomía hasta las intervenciones arquitectónicas” y la presencia de México se va a complementar con educación y comercio.

Además, reveló que se abrirá en Londres una oficina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que se ampliará el número de becas disponibles para estudiantes en ambos países.

Sobre la posibilidad de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, realice una visita de Estado a Gran Bretaña, Meade Kuribreña señaló que habrá visitas de alto nivel y adelantó que en noviembre el príncipe Carlos viajará a México.

Durante el encuentro privado en Clarence House la mañana de este miércoles “hubo también oportunidad de revisar con el príncipe Carlos los temas que le gustaría abordar en México como el cambio climático y apoyo a zonas rurales”.

El canciller mexicano, que participará este jueves en la cumbre ministerial para erradicar la violencia sexual en el conflicto, reiteró que en los próximos meses seguirán las visitas de alto nivel entre ambos países, porque la relación es “muy vibrante y muy completa”.