Mundo
entrevista
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

Ampliación del Canal de Panamá para 2016: Varela

El presidente de Panamá se mostró optimista sobre las perspectivas de crecimiento del país, a pesar de la ralentización económica global y la posibilidad de mayores tasas de interés en Estados Unidos.
Karla Palomo/ Corresponsal
30 septiembre 2015 1:2 Última actualización 30 septiembre 2015 5:0
Panamá prevé un crecimiento del 6% para este 2015

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. (Especial)

NUEVA YORK.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, asegura que la expansión del Canal de Panamá que ya supera el costo previsto de 5 mil 250 millones de dólares, estará terminada en el 2016, agregando que las autoridades responsables cuentan con las reservas para hacer frente a esta situación.

En entrevista exclusiva con El Financiero Bloomberg en Nueva York, durante el marco de la 70 Asamblea General de la ONU, el ingeniero industrial se mostró optimista sobre las perspectivas de crecimiento del país, a pesar de la ralentización económica global y la posibilidad de mayores tasas de interés en Estados Unidos.

Incluso prevé que Panamá crezca más del 6 por ciento este año, ayudado por una inversión pública de casi 17 mil millones de dólares y una fuerte inversión extranjera directa.

__Presidente, ¿cuál espera que sea el desempeño de la economía y cómo afrontará esto?
___Con una democracia estable, con un gobierno comprometido con la transparencia y la eficiencia en el manejo de los fondos públicos, con un pueblo noble, sano, trabajador, como un país que maneja su política exterior con diálogo, con consensos. Esto crea un clima necesario para tener un crecimiento económico como el que tenemos de casi 6.5 por ciento proyectado para el próximo año, nos sentimos muy optimistas al futuro, nuestro canal va a culminar su ampliación el próximo año, los puertos se están ampliando, el aeropuerto también se está expandiendo, el turismo está creciendo, así que estamos muy optimistas al futuro.

___Tomando en cuenta que el Fondo Monetario Internacional ha señalado que la economía panameña estaría creciendo entre un 6 y 7 por ciento hasta el 2019, ¿cuáles serían los principales riesgos que enfrenta el país?

___Tenemos una inversión pública de casi 17 mil millones de dólares, y una inversión extranjera muy fuerte que está creciendo, siento que vamos a poder sostener este crecimiento como está siendo proyectado por los próximos cinco años y que esto va ayudar a mantener la tasa de desempleo e inclusive disminuirla de un 4.5 por ciento que está en este momento. Como Panamá es una economía de servicios, el mercado se complica, pero salen nuevos mercados, la creatividad de nuestro sector privado y también la calidad de nuestros trabajadores, hace del país una historia de éxito.

___Las empresas que están construyendo el canal han reportado sobrecostos de 2 mil 600 millones de dólares. ¿Cuál espera sea el costo final?
___Lo más importante es que la ampliación se va a culminar el próximo año, que ese canal va a estar al servicio del pueblo panameño y de la economía y del comercio mundial. La Autoridad del Canal que trabaja con un nivel de autonomía del gobierno central, ha hecho las reservas necesarias para enfrentar estos problemas, va a ser una batalla legal intensa para debatir los reclamos en las áreas de arbitraje que se ha definido, pero yo me siento optimista de que al final el Canal cuenta con los recursos económicos para enfrentar las querellas que se pierdan y cuenta con el equipo técnico para defender la posición del país en esto.

___Si los costos son muy grandes, ¿el gobierno se vería forzado a ayudar a la Autoridad del Canal?
___La Autoridad del Canal cuenta con las reservas para enfrentar los reclamos, eso no va a afectar el presupuesto del gobierno central ni los proyectos sociales, eso se planificó y el país midió ese riesgo antes de entrar en este proyecto de expansión.

___Usted espera que el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela tenga algún impacto sobre Panamá?
___El ambiente que creamos en la Cumbre de las Américas fue de paz, de unidad, de diálogo en nuestro continente. Preservar ese ambiente entre Colombia y Venezuela, le toca a sus dos jefes de Estado sentarse y dialogar, yo tengo fe en que la reunión que se dio en Quito va a permitir por lo menos establecer un camino de diálogo. Lo que sí nos podría afectar y que tenemos que ponerle atención es que la conclusión del diálogo de paz en Colombia tiene que venir con el fin de los centros de producción de drogas.

Todas las notas MUNDO
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Vuelve Trump: 'México pagará por el Muro'
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito