Mundo
entrevista
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

Ampliación del Canal de Panamá para 2016: Varela

El presidente de Panamá se mostró optimista sobre las perspectivas de crecimiento del país, a pesar de la ralentización económica global y la posibilidad de mayores tasas de interés en Estados Unidos.
Karla Palomo/ Corresponsal
30 septiembre 2015 1:2 Última actualización 30 septiembre 2015 5:0
Panamá prevé un crecimiento del 6% para este 2015

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. (Especial)

NUEVA YORK.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, asegura que la expansión del Canal de Panamá que ya supera el costo previsto de 5 mil 250 millones de dólares, estará terminada en el 2016, agregando que las autoridades responsables cuentan con las reservas para hacer frente a esta situación.

En entrevista exclusiva con El Financiero Bloomberg en Nueva York, durante el marco de la 70 Asamblea General de la ONU, el ingeniero industrial se mostró optimista sobre las perspectivas de crecimiento del país, a pesar de la ralentización económica global y la posibilidad de mayores tasas de interés en Estados Unidos.

Incluso prevé que Panamá crezca más del 6 por ciento este año, ayudado por una inversión pública de casi 17 mil millones de dólares y una fuerte inversión extranjera directa.

__Presidente, ¿cuál espera que sea el desempeño de la economía y cómo afrontará esto?
___Con una democracia estable, con un gobierno comprometido con la transparencia y la eficiencia en el manejo de los fondos públicos, con un pueblo noble, sano, trabajador, como un país que maneja su política exterior con diálogo, con consensos. Esto crea un clima necesario para tener un crecimiento económico como el que tenemos de casi 6.5 por ciento proyectado para el próximo año, nos sentimos muy optimistas al futuro, nuestro canal va a culminar su ampliación el próximo año, los puertos se están ampliando, el aeropuerto también se está expandiendo, el turismo está creciendo, así que estamos muy optimistas al futuro.

___Tomando en cuenta que el Fondo Monetario Internacional ha señalado que la economía panameña estaría creciendo entre un 6 y 7 por ciento hasta el 2019, ¿cuáles serían los principales riesgos que enfrenta el país?

___Tenemos una inversión pública de casi 17 mil millones de dólares, y una inversión extranjera muy fuerte que está creciendo, siento que vamos a poder sostener este crecimiento como está siendo proyectado por los próximos cinco años y que esto va ayudar a mantener la tasa de desempleo e inclusive disminuirla de un 4.5 por ciento que está en este momento. Como Panamá es una economía de servicios, el mercado se complica, pero salen nuevos mercados, la creatividad de nuestro sector privado y también la calidad de nuestros trabajadores, hace del país una historia de éxito.

___Las empresas que están construyendo el canal han reportado sobrecostos de 2 mil 600 millones de dólares. ¿Cuál espera sea el costo final?
___Lo más importante es que la ampliación se va a culminar el próximo año, que ese canal va a estar al servicio del pueblo panameño y de la economía y del comercio mundial. La Autoridad del Canal que trabaja con un nivel de autonomía del gobierno central, ha hecho las reservas necesarias para enfrentar estos problemas, va a ser una batalla legal intensa para debatir los reclamos en las áreas de arbitraje que se ha definido, pero yo me siento optimista de que al final el Canal cuenta con los recursos económicos para enfrentar las querellas que se pierdan y cuenta con el equipo técnico para defender la posición del país en esto.

___Si los costos son muy grandes, ¿el gobierno se vería forzado a ayudar a la Autoridad del Canal?
___La Autoridad del Canal cuenta con las reservas para enfrentar los reclamos, eso no va a afectar el presupuesto del gobierno central ni los proyectos sociales, eso se planificó y el país midió ese riesgo antes de entrar en este proyecto de expansión.

___Usted espera que el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela tenga algún impacto sobre Panamá?
___El ambiente que creamos en la Cumbre de las Américas fue de paz, de unidad, de diálogo en nuestro continente. Preservar ese ambiente entre Colombia y Venezuela, le toca a sus dos jefes de Estado sentarse y dialogar, yo tengo fe en que la reunión que se dio en Quito va a permitir por lo menos establecer un camino de diálogo. Lo que sí nos podría afectar y que tenemos que ponerle atención es que la conclusión del diálogo de paz en Colombia tiene que venir con el fin de los centros de producción de drogas.

Todas las notas MUNDO
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York