Mundo

América Latina en último lugar por satisfacción democrática: OEA

El secretario de Asuntos Políticos del organismo dijo que de acuerdo con el Latinobarómetro, los asiáticos tienen alrededor del 70% de satisfacción con su democracia, seguido de Europa, África y en último lugar Latinoamérica.
Jafet Tirado
26 octubre 2015 15:31 Última actualización 26 octubre 2015 15:31
Ucrania

Con el 38% de los votos contados, partidos afines a Petro Poroshenko lograron el control del parlamento ucraniano. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Francisco Guerrero, señaló que los países de América Latina se encuentran en el último lugar a escala mundial en el nivel de satisfacción democrática que tienen sus habitantes, superados por las naciones asiáticas, europeas y africanas.

Durante la inauguración de la novena Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (GEALC), el secretario explicó que de acuerdo con el estudio Latinobarómetro, los asiáticos, especialmente los coreanos, tienen alrededor del 70 de satisfacción con su democracia, por lo que lideran a nivel internacional los indicadores.

Después siguen los países del continente Europeo, seguido por los del Africano y finalmente los de América, donde los ciudadanos solo registraron 37 por ciento de satisfacción.

Asimismo señaló que este fenómeno se ve reflejado en la gestión pública y en la forma en la que deben de responder los gobiernos a la inconformidad de la gente. “Es un nivel que no es positivo. Es peligroso”.

Por otra parte, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, comentó que celebrar en México la novena reunión de la Red GEALC permite al país fortalecer la transparencia y trabajar en estrategias digitales que acerquen a los ciudadanos con las decisiones del gobierno, así como con la igualdad de derechos.

Además, indicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha alrededor de 218 mecanismos de participación ciudadana para que puedan consultar los datos de la administración en distintos ramas, entre ellas las impulsadas por el INAI y la Estrategia Digital Nacional

Cuestionado sobre su próxima reunión con legisladores del Congreso de la Unión, Andrade destacó que expondrá temas de la agenda que contribuyan a aterrizar la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción y que será una oportunidad para rendir cuentas sobre el trabajo del Poder Ejecutivo y de la dependencia a su cargo.

Y agregó que el hecho de que América Latina tenga el más alto grado de insatisfacción democrática en el mundo se debe a múltiples factores, que tienen que ver con las condiciones económicas de la región y con elementos de comunicación con el desarrollo de la sociedad crítica.

De ahí, dijo, la importancia de impulsar el gobierno abierto, que tiene el propósito de abrir distintos mecanismos de participación en la administración pública.