Mundo

América Latina en último lugar por satisfacción democrática: OEA

El secretario de Asuntos Políticos del organismo dijo que de acuerdo con el Latinobarómetro, los asiáticos tienen alrededor del 70% de satisfacción con su democracia, seguido de Europa, África y en último lugar Latinoamérica.
Jafet Tirado
26 octubre 2015 15:31 Última actualización 26 octubre 2015 15:31
Ucrania

Con el 38% de los votos contados, partidos afines a Petro Poroshenko lograron el control del parlamento ucraniano. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Francisco Guerrero, señaló que los países de América Latina se encuentran en el último lugar a escala mundial en el nivel de satisfacción democrática que tienen sus habitantes, superados por las naciones asiáticas, europeas y africanas.

Durante la inauguración de la novena Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (GEALC), el secretario explicó que de acuerdo con el estudio Latinobarómetro, los asiáticos, especialmente los coreanos, tienen alrededor del 70 de satisfacción con su democracia, por lo que lideran a nivel internacional los indicadores.

Después siguen los países del continente Europeo, seguido por los del Africano y finalmente los de América, donde los ciudadanos solo registraron 37 por ciento de satisfacción.

Asimismo señaló que este fenómeno se ve reflejado en la gestión pública y en la forma en la que deben de responder los gobiernos a la inconformidad de la gente. “Es un nivel que no es positivo. Es peligroso”.

Por otra parte, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, comentó que celebrar en México la novena reunión de la Red GEALC permite al país fortalecer la transparencia y trabajar en estrategias digitales que acerquen a los ciudadanos con las decisiones del gobierno, así como con la igualdad de derechos.

Además, indicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha alrededor de 218 mecanismos de participación ciudadana para que puedan consultar los datos de la administración en distintos ramas, entre ellas las impulsadas por el INAI y la Estrategia Digital Nacional

Cuestionado sobre su próxima reunión con legisladores del Congreso de la Unión, Andrade destacó que expondrá temas de la agenda que contribuyan a aterrizar la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción y que será una oportunidad para rendir cuentas sobre el trabajo del Poder Ejecutivo y de la dependencia a su cargo.

Y agregó que el hecho de que América Latina tenga el más alto grado de insatisfacción democrática en el mundo se debe a múltiples factores, que tienen que ver con las condiciones económicas de la región y con elementos de comunicación con el desarrollo de la sociedad crítica.

De ahí, dijo, la importancia de impulsar el gobierno abierto, que tiene el propósito de abrir distintos mecanismos de participación en la administración pública.

Todas las notas MUNDO
Francia vota entre fuertes medidas de seguridad
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París
Trump dice que ataque en París tendrá "gran efecto" en elecciones francesas
Detenido por ataque al Borussia Dortmund actuó por "codicia"
Dos muertos tras tiroteo en Rusia en locales de servicios secretos